Working Papers

Nos complace anunciar la expansión de Working Papers del Proyecto Documentos del ICAA; una plataforma de publicaciones en línea para nuevas investigaciones y trabajos especializados que se involucran de manera crítica con documentos primarios. Se incluyen todas aquellas reflexiones acerca de las prácticas de archivo relacionadas con la historia del arte latinoamericano y latino/latinx.

Desde 2012, con el lanzamiento del Archivo Digital de Documentos de Arte Latinoamericano y Latino, Working Papers ha venido publicando los ensayos ganadores del Premio Peter C. Marzio, los cuales hacen uso extenso del propio archivo digital del Proyecto Documentos. 

Se aceptarán envíos tanto de pequeños artículos como de artículos más amplios basados en investigación; entrevistas, proyectos de artistas y reseñas. Los artículos mayores constarán de 7500 palabras (máximo), incluidas las notas. Los más cortos oscilarán entre 2500 y 4000 palabras. Los envíos que se apoyen en medios audiovisuales tendrán que incluir imágenes y/o video, con un máximo de mil palabras.

Se aceptarán envíos en inglés, español o portugués. 

  • Los autores deberán acatar las reglas del Chicago Manual of Style en todo lo relacionado al formato del manuscrito, incluidas las notas de pie de página y la bibliografía.   
  • Los manuscritos deben estar escritos a espacio doble, con la tipografía Times New Roman de 12 puntos. Los márgenes deben ser de una pulgada.
  • Todas las imágenes deberán ser enviadas en formato JPG, y deberán incluir las leyendas de las fotos y los créditos de los elementos involucrados. 
  • Los autores se hacen responsables de obtener imágenes de alta resolución (300 dpi) así como los derechos y permisos necesarios de todas las imágenes que no estén en el Archivo Digital del ICAA.

Las solicitudes deberán enviarse a Liz Donato, Especialista Superior en Investigaciones y Publicaciones del ICAA, a la siguiente dirección electrónica: edonato@mfah.org
 

Número 7 (Mayo 2021)

  • Introducción: Lo colectivo y lo íntimo: Estrategias de resistencia y solidaridades internacionales a finales de los sesenta y principios de los setenta en el arte de las Américas

    Liz Donato, ICAA/MFAH

  • Historias de Boicot: Sobre las causas y consecuencias de la participación de Chile en el boicot a la X Bienal de São Paulo, 1969

    Amalia Cross, Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Una fe de justicia social: Liberación a través de grabado y palabra en Salmos de Antonio Martorell

    Sonja Elena Gandert, The CUNY Graduate Center

VER EN LÍNEA o DESCARGAR

Número 6 (Diciembre 2018)

  • Introduction

    Beatriz R. Olivetti, ICAA/MFAH

  • La Ciudad Hidroespacial: Challenging the Functional City

        Giovanna M. Bassi Cendra, Rice University, Houston

  • Antonio Henrique Amaral’s Battlefield Paintings and the Brazilian Military Dictatorship

       Margaret H. Adams, University of Utah, Salt Lake City

VER EN LÍNEA o DESCARGAR

Número 5 (Diciembre 2017)

  • Introduction

        Beatriz R. Olivetti, ICAA/MFAH

  • Signs, Systems, Contexts: The Centro de Arte y Comunicación at the São Paulo Bienal, 1977

    Julia Detchon, University of Texas, Austin

  • Remembering Marta Minujín’s Informalismo: Memory and Politics in the Art of Post-Peronist Argentina

    Michaela de Lacaze, Columbia UniversityNew York.    

VER EN LÍNEA o DESCARGAR

Número 4 (Noviembre 2016)

  • Introduction

    Beatriz R. Olivetti, ICAA/MFAH

  • Contrabienal: Redefining Latin American Art and Identity in 1970s New York

    Aimé Iglesias Lukin, Rutgers University, New Brunswick

  • Retrato de la Burguesía o El Impulso Gráfico Dinámico en la Plástica Monumental

    Paola Uribe, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México

VER EN LÍNEA o DESCARGAR

Número 3 (Noviembre 2013)

  • Partisan Life and Revolutionary Practice: the Place of Ideology in Nonobjective Argentinean Art and Conceptual Chilean Happenings

    Marcela C. Guerrero, ICAA/MFAH

  • Art for Partisan Life: Nonobjectivity Translated to Buenos Aires, 1944–48

    Sean Nesselrode, New York University, New York

  • CADA: a Revolutionary Practice

    Molly Moog, Washington University, Saint Louis

VER EN LÍNEA o DESCARGAR

Número 2 (Mayo 2008)

  • O Debate em torno da Primera Exposição Nacional de Arte Concreta (1956-1957)

    Heloísa Espada, FAPESP, São Paulo

  • La integración plástica: confluencias y divergencias en los discursos del arte en México

    Leticia Torres, CURARE, Espacio crítico para las artes

  • O Congresso Internacional Extraordinário de Críticos de Arte de 1959: Contradições da síntese das artes

    Marco Antonio Pasqualini de Andrade, FAPESP, São Paulo

VER EN LÍNEA o DESCARGAR

Número 1 (Septiembre 2007)

  • Entre la acción directa y la vanguardia: el Estridentismo

    Francisco Reyes Palma, CURARE, Espacio crítico para las artes

  • Vanguardia concreta rioplatense: Acerca del Arte Concreto y la Música

    Cristina Rossi, Fundación Espigas

  • Un chico correcto: Luis Felipe Noé, crítico de arte en los años cincuenta 

    Roberto Amigo, Fundación Espigas

VER EN LÍNEA o DESCARGAR