Premio Peter C. Marzio

PREMIO PETER C. MARZIO PARA NOTABLE INVESTIGACIÓN EN ARTE LATINOAMERICANO Y LATINO    

El ICAA se complace en incentivar con esta convocatoria la participación en el Premio Peter C. Marzio 2024 para Notable Investigación en Arte Latinoamericano y Latino. Porta el nombre del fallecido y durante largo tiempo director del MFAH, bajo cuyo mandato se estableció el ICAA en 2001. El premio es un reconocimiento para el saber innovador aplicado a campos artísticos, moderno y contemporáneo, de lo latinoamericano y lo latino.

Se otorga un premio de US$2,500 para un/a estudiante posgrado y de US$1,000 para un/a estudiante pregrado, a quienes escriban un ensayo académico basado en fuentes primarias cuyos materiales están disponibles en el Archivo Digital ICAA como Documentos de Arte Latinoamericano y Latino, así como en la serie de libros que lo acompaña, Critical Documents of 20th‐Century Latin American and Latino Art. Los ensayos serán juzgados por un comité de premiación compuesto por cuerpo docente vinculado a la red de profesionales en torno al ICAA. Ambos ensayos —uno de solicitante posgrado y el otro a nivel de estudiante no graduado—son elegibles para ser publicados en la serie digital ampliada Working Papers.

Los fondos de la premiación han sido generosamente dispuestos por The Transart Foundation for Art and Anthropology, Houston, organización privada y sin fines de lucro que apoya el proceso creativo de artistas contemporáneos y especialistas que proyecten en su obra investigación relevante y avanzada a niveles tanto antropológicos como socioculturales.  

La fecha límite para atender solicitudes es 1 de junio de 2024. Los galardonados se anunciarán en el otoño de 2024.

ELEGIBILIDAD

Cualquier estudiante a nivel de posgrado o pregrado, matriculado en un programa de estudios en el momento de la solicitud, de los Estados Unidos o en el extranjero, está en condiciones de presentar una ponencia a ser considerada en el Premio Peter C. Marzio. Sustancialmente, el ensayo debe fundamentarse en materiales críticos y fuentes primarias, accesible por medio del Archivo Digital ICAA - Proyecto Documentos y al alcance vía este website y la serie de libros que lo acompaña. Los ensayos pueden presentarse en inglés, español o portugués. Es requerido que los autores se valgan de cinco fuentes del archivo digital como mínimo, para los graduados, y de dos fuentes, los ensayos no graduados. Además, deberán involucrarse con dichos materiales en profundidad, por ejemplo: de qué manera las fuentes citadas de archivo se hallan relacionadas al argumento o a la metodología y no simplemente son citadas. Se solicita que la lista de citas del archivo digital sea incluida en el formulario de solicitud. 

Bajo ningún aspecto las solicitudes ya fueron publicadas, tampoco deben ser enviadas tentativamente a ninguna publicación antes de que los ganadores del Premio PCM hayan sido anunciados. Aquellas propuestas escritas más de dos años antes de la solicitud no se tomarán en cuenta. 

Se alienta a que los estudiantes envíen sus propuestas, recomendándose que entreguen la ponencia a un corrector de pruebas, o bien consejero académico, o, mínimamente, a alguien  con amplio dominio de la lengua en que ha sido escrita.  Una breve Carta de Recomendación (a incluirse en el formulario de solicitud) debe ser complementada por el consejero académico confirmando su revision del texto y que no será publicado en ningún otro lugar, incluso que el estudiante está debidamente matriculado en un programa académico. 

Sírvase encaminar sus preguntas al respecto a icaa@mfah.org.
 

REQUISITOS PARA SOLICITUD

Los estudiantes de posgrado deberán encaminar una solicitud que abarque entre  15 y 20 páginas, con portada, bibliografía y apéndices excluidos. Tales ensayos graduados deben tener la referencia mínima de cinco fuentes existentes en el archivo digital. 

Aquellos de nivel pregrado deben someter una propuesta entre 7 y 10 páginas, sin contar portada, bibliografía ni apéndices. En esta categoría de graduación en andamiento, los estudiantes tienen la opción de entregar: 

  1. Un resumen de Proyecto de Tesis que se ha valido, como mínimo, de dos fuentes del archivo digital. 

  2. Una ponencia que compare, mínimamente, dos documentos del archivo digital con uno o dos objetos pertenecientes a la Colección de Arte Latinoamericano y Latino del MFAH. Se debe considerar lo siguiente: ¿De qué modo informa o complica nuestro entendimiento del objeto seleccionado? 

El formulario de solicitud, la carta de recomendación académica (enviada por consejero/profesor), así como los materiales del ensayo deberán enviarse a icaa@mfah.org.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Calidad del escrito: claridad en lo argumentado, organización, revisión esmerada y borrador final pulido

  • Uso ingenioso de los documentos del ICAA: empleo sustantivo de ellos, más como objetos de análisis que como simples citaciones

  • Contribución en el campo (solo para graduados)

REQUISITOS DE FORMATO E IMÁGENES

  • Respecto al formato general, que incluye notas y bibliografía, los autores deberán seguir el Chicago Manual of Style. 

  • Las ponencias deberán presentarse a espacio doble, usándose la fuente Times New Roman con 12 puntos; los márgenes admisibles son de 2.5cm y se prefieren las notas al final del texto en vez de notas de pie de página.

  • Todas las imágenes incluidas serán del formato JPG y deberán incluir textos mínimos. El premiado se hace responsable por la obtención de permisos de derechos-de-autor respecto a las ilustraciones. En casos muy específicos, el ICAA podría facilitar pedidos de reproducción. 

  • Más aún, el número de registro (ICAA Record ID) debe aparecer en todas aquellas referencias que empleen el archivo digital – Proyecto Documentos.   

EN REFERENCIA A PETER C. MARZIO

Peter C. Marzio estuvo al comando del Museum of Fine Arts, Houston desde 1982 hasta su fallecimiento en 2010. En funciones directivas, guió al Museo durante tres décadas de crecimiento sin precedentes; lo cual incluye, en 2001, el establecimiento del Departamento de Arte Latinoamericano y su instituto de investigación el ICAA (International Center for the Arts of the Americas). Encabezadas por Mari Carmen Ramírez, ambas divisiones ejercen, hoy por hoy, un liderazgo incuestionable en los campos de arte de América Latina y latino/latinx en los Estados Unidos. A lo largo de la última década, el Departmento ha podido montar una reputada colección, ha organizado muestras de gran acogida crítica, llegando a producir publicaciones premiadas y de reconocimiento. Al mantener intacto el compromiso del Dr. Marzio tanto hacia la investigación como hacia el profesionalismo en el área, el factor medular de las iniciativas del ICAA implica el desarrollo del Proyecto Documentos de Arte Latinoamericano y Latino. Dejando claro el aspecto visionario del Dr. Marzio y, en el meollo, su visión del archivo como catalizador para el futuro en este campo, las nuevas generaciones de profesionales y eruditos en el mundo entero deben sentirse inspirados por su tarea.