Premio Peter C. Marzio

CONVOCATORIA    

El ICAA se complace en lanzar esta incentiva de participación para la edición 2020 del Premio ICAA Peter C. Marzio para Notable Investigación en el Arte Latinoamericano y Latino. El galardón conlleva un reconocimiento de lo más innovador a nivel de la investigación en el campo de ambas artes tanto moderno como contemporáneo. Lleva el nombre del fallecido director del MFAH quien estuvo al frente del establecimiento del ICAA en 2001.

Se garantiza la obtención de un premio de U$2,500 dólares para estudiantes graduados y de U$1,000 dólares para quienes se hallen en proceso de graduación; ambos deberán producir un estudio académico  destacable que se fundamente en los materiales de fuentes primarias que el Archivo Digital de documentos del ICAA torna disponibles en ambas áreas, así como en la serie de libros que lo acompaña: Critical Documents of 20th‐Century Latin American and Latino Art. Las propuestas serán juzgadas por un comité compuesto por cuerpo docente vinculado a la red de profesionales ligados al ICAA. Las dos propuestas escogidas —ponencias a nivel de graduación y en andamiento— se publicarán en la serie digital ampliada de Working Papers

Dicha premiación parte de fondos generosamente suministrados por The Transart Foundation for Art and Anthropology, Houston, organización privada y sin fines de lucro que apoya el proceso creativo de artistas y eruditos contemporáneos, los cuales proyecten en su trabajo cualquier investigación que sea relevante y avanzada a niveles tanto antropológicos como socioculturales.

La fecha límite para atender a la convocatoria es el 23 de Noviembre, 2020. 

Los premiados se anunciarán en enero de 2021. 

ELEGIBILIDAD

Cualquier estudiante graduado, o en proceso de graduación, podrá inscribirse en el programa, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero, logrando así elegibilidad para postular su ponencia al Premio Peter C. Marzio. El texto deberá centrarse, de modo sustancial, en materiales ya sea críticos o primarios disponibles en el Archivo Digital del Proyecto Documentos, de acceso solo vía este website así como de la serie de libros que lo acompaña; las ponencias deberán presentarse en inglés, español o portugués. No se aceptan propuestas publicadas con anterioridad, del mismo modo que no podrán enviarse para consideración antes de que los galardonados con el Premio Peter C. Marzio hayan sido anunciados. Encomiamos a aquellos estudiantes que pretendan enviar sus ponencias, las entreguen a un corrector de pruebas, a algún asesor académico o al menos a otro tipo de revisor que maneje con competencia el idioma en el cual el texto ha sido escrito.  De haber preguntas, sírvase encaminarlas a:


Liz Donato, Especialista de Investigación, ICAA edonato@mfah.org

REQUISITOS PARA SOLICITUD

Los estudiantes que no se hayan graduado todavía deberán encaminar sus solicitudes dentro de un margen de 15 a 20 páginas, sin contar la portada, bibliografía o apéndices. 

A su vez, aquellos que se hayan graduado deberán  encaminar sus solicitudes dentro de un margen de 20 a 25 páginas, sin contar la portada, bibliografía o apéndices.

El formulario de solicitud y los materiales del ensayo deberán encaminarse a Liz Donato, Especialista de Investigación del ICAA en edonato@mfah.org

REQUISITOS DE FORMATO E IMÁGENES

  • Los candidatos en ciernes deberán seguir el Chicago Manual of Style en todo lo referente al formato, incluyendo notas de pie de página y bibliografía.
  • Los trabajos se presentarán a doble espacio; la fuente escogida es Times New Roman, en 12 puntos; los márgenes permisibles deberán tener una pulgada; contendrán notas de pie de página y no al final del texto.

Todas las imágenes usarán el formato JPG y deben acompañarse con la leyenda correspondiente.

  • Más aún, el registro ICAA ID deberá suministrarse en todos aquellos documentos que fueron accesados por medio del Archivo Digital del Proyecto Documentos. 

EN REFERENCIA A PETER C. MARZIO

Peter C. Marzio estuvo al comando del Museum of Fine Arts, Houston desde 1982 hasta su fallecimiento en 2010. En funciones directivas, guió al Museo durante tres décadas de crecimiento sin precedentes; lo cual incluye, en 2001, el establecimiento del Departamento de Arte Latinoamericano y su instituto de investigación el ICAA (International Center for the Arts of the Americas). Encabezadas por Mari Carmen Ramírez, ambas divisiones ejercen, hoy por hoy, un liderazgo incuestionable en los campos de arte de América Latina y latino/latinx en los Estados Unidos. A lo largo de la última década, el Departmento ha podido montar una reputada colección, ha organizado muestras de gran acogida crítica, llegando a producir publicaciones premiadas y de reconocimiento. Al mantener intacto el compromiso del Dr. Marzio tanto hacia la investigación como hacia el profesionalismo en el área, el factor medular de las iniciativas del ICAA implica el desarrollo del Proyecto Documentos de Arte Latinoamericano y Latino. Dejando claro el aspecto visionario del Dr. Marzio y, en el meollo, su visión del archivo como catalizador para el futuro en este campo, las nuevas generaciones de profesionales y eruditos en el mundo entero deben sentirse inspirados por su tarea.