Libros y Catálogos

Desde un comienzo, en 2001, el ICAA estableció un programa riguroso de publicaciones que opera como sólida base para los propósitos de investigación, de conocimiento erudito y de exposiciones tanto del ICAA como del Departamento de Arte Latinoamericano del MFAH. 

DOCUMENTOS CRÍTICOS DEL ARTE LATINOAMERICANO Y LATINO DEL SIGLO XX

Parte medular del Proyecto Documentos del ICAA es el haberse planteado una serie antológica que lleva el título de Critical Documents of 20th-Century Latin American and Latino Art [Documentos críticos del arte latinoamericano y latino del siglo XX], dedicada a tornar accessibles fuentes esenciales de esta cultura y del arte tanto de América Latina como de sus comunidades en los Estados Unidos.

BEATRIZ GONZÁLEZ: A RETROSPECTIVE, PUBLICADO POR EL PÉREZ ART MUSEUM, MIAMI 

(2019)

Siendo su primera muestra en gran escala en Estados Unidos, la retrospectiva de la artista colombiana despliega su obra general. Operando desde Bogotá, Beatriz González no es solo una celebridad internacional sino una de las pocas representantes (en vivo) de la generación de “mujeres radicales” en América Latina.

CONTESTING MODERNITY: INFORMALISM IN VENEZUELA, 1955-1975

(2018)

Implica una fascinante y radical indagación del informalismo en Venezuela, de forma tal que Contesting Modernity traza un derrotero del movimiento impugnador desde sus inicios a mediados de la década de cincuenta hasta sus postreras manifestaciones en los setenta.

HOME - SO DIFFERENT, SO APPEALING), PUBLICADO POR EL MFAH, UCLA CHICANO STUDIES RESEARCH CENTER PRESS Y EL LOS ANGELES COUNTY MUSEUM OF ART

(2017)

La idea de “Home” —abarcando tanto la morada, el residir o el país de origen— abarca uno de los conceptos más elementales para la comprensión de un individuo o de un grupo encajados en un medio físico y social mayor.

CONTINGENT BEAUTY: CONTEMPORARY ART FROM LATIN AMERICA

(2015)

Al abarcar una enorme variedad de medios —la pintura, el dibujo, la escultura y el video— lo innovador de la mayoría de las obras expuestas (reforzado por la correspondiente publicación) son parte integral del acervo del Museum of Fine Arts, Houston, reconocido en la actualidad por su notable colección de arte contemporáneo de América Latina. Artistas de la zona entretejen, casi sin costura, su refinamiento estético a una crítica mordaz de los asuntos sociopolíticos.

UNTANGLING THE WEB: GEGO'S RETICULÁREA, AN ANTHOLOGY OF CRITICAL RESPONSE

(2013)

Gego (GErtrud GOldschmidt) establece la clara direccionalidad de un pionerismo en el arte con sus innovadoras estructuras hechas en las décadas de sesenta y setenta.

ANTONIO BERNI: JUANITO AND RAMONA

(2013)

Escrito por eruditos en el arte latinoamericano —encabezados por Marcelo Pacheco y los fundadores del ICAA, Héctor Olea y Mari Carmen Ramírez— este volumen presenta la primera amplia perspectiva de una serie de gran acogida internacional, Juanito y Ramona, concebida por el artista argentino Antonio Berni.

INTERSECTING MODERNITIES: LATIN AMERICAN ART FROM THE BRILLEMBOURG CAPRILES COLLECTION

(2013)

Tanya Capriles de Brillembourg ha reunido una colección de refinadísima concepción sobre el arte de América Latina. Eso incluye obras maestras de nuestros más inventivos creadores en los siglos XX y XXI ilustradas con minucia, el volumen se apuntala con perspicaces ensayos que dan contexto a obras de muy escasa visibilidad general; en él se despliegan obras de Joaquín Torres García, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Armando Reverón y Wifredo Lam, entre otros.

MODERN AND CONTEMPORARY MASTERWORKS FROM MALBA - FUNDACIÓN COSTANTINI

(2012)

En 2001, Eduardo Costantini, fundador de MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), dio inicio a su acervo de obras producidas en América Latina.

CARLOS CRUZ- DIEZ: COLOR IN SPACE AND TIME

(2011)

En este volumen monumental se traza la trayectoria completa de la carrera artística de uno de los más notables artistas-teóricos no solo latinoamericanos sino del siglo XX.

BUILDING ON A CONSTRUCT: THE ADOLPHO LEIRNER COLLECTION OF BRAZILIAN CONSTRUCTIVE ART AT THE MUSEUM OF FINE ARTS, HOUSTON

(2009)

Con el trasfondo de la adquisición de la Colección Adolpho Leirner por parte del MFAH en 2007, en este volumen se hace una profunda evaluación sobre el estado y nivel investigativo de grupos y artistas de vanguardia que constituyeron dos tendencias de extrema radicalidad en el arte brasileño de la segunda posguerra: el concretismo y el neoconcretismo.

HÉLIO OITICICA: THE BODY OF COLOR

(2007)

Impregnada de una ardua investigación innovadora en las propias fuentes del artista brasileño y sus (a menudo escamoteadas) preocupaciones “modernistas”, la muestra despliega tales evidencias por medio de trabajos nunca antes expuestos.

CONSTRUCTING A POETIC UNIVERSE: THE DIANE AND BRUCE HALLE COLLECTION OF LATIN AMERICAN ART

(2007)

Este examen de la Colección de Diane y Bruce Halle considera, através de asuntos relevantes tales como la introspección y la identidad, la dramaticidad y el performance teatral, no solo la irrupción del multiculturalismo aunado al globalismo en el arte contemporáneo, la obra de artistas de México, el Caribe, Centro y Sudamérica, sino también la producción de artistas europeos y norteamericanos radicados en Latinoamérica y viceversa.

DIMENSIONS OF CONSTRUCTIVE ART IN BRAZIL: THE ADOLPHO LEIRNER COLLECTION

(2007)

Este catálogo completamente ilustrado celebra la adquisición, en 2007, por parte del Museum of Fine Arts, Houston, de la Colección Adolpho Leirner de Arte Constructivo Brasileño, uno de los más perspicaces, selectivos y amplios acervos, en el mundo que se vuelcan en torno al arte moderno en Latinoamérica durante las décadas de cincuenta y sesenta.

VERSIONS AND INVERSIONS: PERSPECTIVES ON AVANT-GARDE ART IN LATIN AMERICA

(2006)

Este tercer ejemplar bilingüe de la Serie ICAA-MFAH reúne textos y comentarios de reconocidos críticos, curadores y artistas quienes se dieron cita en el Museum of Fine Arts, Houston en 2004 en un simposio organizado en torno a Inverted Utopias: Avant-Garde Art in Latin America, una exhibición que recibió el beneplácito de la crítica internacional al plantear, en la teoría y en la práctica, el desarrollo vanguardista en América Latina entre las décadas de veinte y setenta.

GEGO: ENTRE LA TRANSPARENCIA Y LO INVISIBLE/ GEGO: BETWEEN THE TRANSPARENCY AND THE INVISIBLE

(2006)

La germano-venezolana, Gego (Gertrude Goldschmidt, 1912–1994) produjo una vastísima obra abstracta basada en la línea, entre la cual se incluyen dibujos, grabados y esculturas en alambre de acero inoxidable.

SABIDURAS Y OTROS TEXTOS DE GEGO/SABIDURAS AND OTHER TEXTS BY GEGO

(2005)

A cinco años de su fallecimiento, en 1999, en el baúl de las pertenencias de Gego (Gertrude Goldschmidt, 1912–1994) fue localizado un fólder con el título Sabiduras (versión creativa de la autora de algo que no son exactamente sabidurías).

INVERTED UTOPIAS: AVANT-GARDE ART IN LATIN AMERICA

(2004)

En el siglo XX, los artistas de vanguardia en América Latina generaron una dialéctica de teoría y praxis pocas veces vista en la historia del arte. La implementaron a través de obras y propuestas de gran ingenio y creatividad en la pintura, en la escultura, el ensamblaje, los medios mixtos y las instalaciones.

QUESTIONING THE LINE: GEGO IN CONTEXT

(2003)

Pese a ser escasamente conocida fuera de la América Latina, Gego entabló un diálogo transcreativo con movimientos y artistas del siglo XX, activos no solo en Venezuela sino en el mundo entero.

COLLECTING LATIN AMERICAN ART FOR THE 21ST CENTURY

(2002)

Esta primera publicación del ICAA-MFAH, Collecting Latin American Art for the 21st Century, penetra a fondo en la radicalidad del cambio de perfil que se procesa en el coleccionismo a lo largo de América Latina y al principio de un nuevo siglo.