Historia del Proyecto

El Proyecto Documentos del ICAA se inició con una “Fase de Recuperación” que se expande de 2005 a 2015, la cual condujo a la compilación de aquellas fuentes primarias que forman, hoy, su archivo digital. Con objeto de recuperar dicho acervo, el ICAA organizó una decena de equipos investigadores localizados en 16 ciudades del continente contando con el apoyo de instituciones asociadas tanto en los Estados Unidos como en América Latina. Tales equipos son los que ponderaron el Marco Editorial del Proyecto Documentos del ICAA trazando un mapa de metas específicas de investigación en referencia a países y comunidades donde operaban. El Museum of Fine Arts, Houston fungió como institución matriz y coordinadora del proyecto en su totalidad. 


Los textos recuperados brindan un cimiento intelectual incuestionable para la exhibición, colección e interpretación del arte producido en ese amplio enclave geográfico. Los países considerados para la fase inicial de tal proyecto a largo plazo fueron Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, así como las comunidades latinas en los Estados Unidos. Por lo tanto, el Archivo Digital ICAA viene a reflejar los hallazgos de toda esa tarea monumental de digitalización y se encuentra disponible, sin cargo alguno, ya sea para los ámbitos de investigación y de enseñanza, así como para el público en general.  
 

Marco Editorial

A. RESISTIENDO CATEGORÍAS: ¿LATINOAMERICANO Y/O LATINO?

B. IMAGINARIOS NACIONALES / IDENTIDADES COSMOPOLITAS

C. RECICLAJE E HIBRACIÓN EN EL ARTE DE LATINOAMÉRICA

D. RAZA, CLASE Y GÉNERO EN LAS ARTES VISUALES DE AMÉRICA LATINA

E. ARTE, ACTIVISMO Y CAMBIO SOCIAL

F. SURREALISMO, REALISMO MÁGICO Y LO FANTÁSTICO

G. UTOPÍAS GEOMÉTRICA Y CONSTRUCTIVA EN EL NUEVO MUNDO

H. ABSTRACTOS VS. FIGURATIVOS DURANTE LA GUERRA FRÍA

I. EN BUSCA DE DEMOCRACIA: GRÁFICA Y FORMACIÓN COMUNITARIA

J. EXILIO, DESPLAZAMIENTO, DIÁSPORA

K. CONCEPTUALISMOS Y ARTE NO-OBJETUAL

L. MEDIOS DE COMUNICACIÓN, TECNOLOGÍA Y ARTE

M. GLOBALIZACIÓN Y SUS DIS/CONTENTOS EN AMÉRICA LATINA

Equipos Históricos

ARGENTINA

FUNDACIÓN ESPIGAS, BUENOS AIRES (desde 2004)

Ver arriba. 


Equipo de fase I (2004–2007)

  • Dra. Patricia M. Artundo, Coordinadora del Equipo
  • Marina Barón Supervielle, Administradora
  • Roberto Amigo, Investigador
  • Sofía Frigerio, Investigadora
  • Ana Longoni, Consultora de Investigación
  • Victoria Lopresto, Investigadora
  • Virginia Piccini, Investigadora
  • Natalia Pineau, Investigadora
  • Dra. Cristina Rossi, Investigadora
  • Candelaria Artundo, Asistente Administrativa

BRASIL
FAPESP (FUNDAÇÃO DE AMPARO À PESQUISA INVESTIGACIÓN DO ESTADO DE SÃO PAULO), SÃO PAULO (2004–09) 

La FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo) es una de las entidades gubernamentales de mayor dimensión en el Brasil que otorgan becas para la investigación científica, tecnológica y de las humanidades. Se encuentra vinculada a nivel nacional a la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Desarrollo Económico y Turismo; desde 1962, la Fundación ofrece tanto fondos como becas en las áreas de conocimiento antes mencionadas. Más aún, brinda el financiamiento de actividades de apoyo al intercambio de investigación, educación y cultura, así como el acceso a nivel popular a la ciencia y a la tecnología en todo el Estado de São Paulo.

Asumiendo el liderazgo entre las instituciones de investigación y por medio de su colaboración con el equipo asociado, la FAPESP sustentó la inclusión de un número considerable de documentos en torno a la producción, interpretación y presentación  de las artes plásticas y visuales brasileñas en el siglo XX. La divulgación de tales materiales entre el público especializado de América Latina y los Estados Unidos ha generado un incentivo para cotejar un número mayor de historias semejantes, al mismo tiempo que dio asistencia para la actualización de planes de estudio, tanto educativos como referentes a la historia del arte, reflejándose con ellos los más diversos núcleos culturales del continente americano.

Además del generoso patrocinio de la FAPESP, la Universidade de São Paulo proporcionó el espacio de oficina necesario en el palacio art nouveau de Rua Maranhão y dependiente de la FAU/USP (Faculdade de Arquitetura e Urbanismo / Universidade de São Paulo).  

CHILE
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA 

En actividad desde 1999, el Seminario lo fundó un equipo de investigadores para la muestra CHILE, 100 Años de Artes Visuales, con curaduría de Justo Pastor Mellado y bajo la organización del Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago. Inicialmente, los integrantes del Seminario, pertenecientes a diferentes disciplinas de enseñanza, se centraron en la producción artística en el país, entre 1973 y 2000. A seguir, fueron ampliando ese marco referencial para incluir tanto el período 1920–30 como el de 1950–60 con el propósito de penetrar en profundidad los asuntos teóricos de reconstrucción histórica. Durante las primeras reuniones, los miembros del equipo identificaron ciertos aportes medulares del arte chileno contemporáneo a través del examen de las primeras décadas del siglo XX; este aspecto de la historia del arte en el país había sido pasado por alto y se convirtió en algo de extrema relevancia para el desarrollo de esta nueva área de especialización. En la actualidad, el Seminario trabaja en la compilación de textos de artistas y manifiestos como medios idóneos en la reconstrucción histórica del conceptualismo en Chile. El Seminario establecerá puntos de contacto (interfaz) conectando a la red Textos de Arte en Chile, un archivo (creciente) de documentos sobre artes plásticas y visuales basado en la red. 

COLOMBIA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, BOGOTÁ 

La Universidad de los Andes es una institución privada que ofrece programas de graduación, 28 a nivel previo y 61 propiamente de graduación. Se la identifica por su sólido sustento de la investigación profesionalizada en diversas áreas, las cuales incluyen historia y teoría de la modernidad, así como arte contemporáneo. Los incentivos de investigación corren a cargo de Colciencias, oficina gubernamental de Colombia que fomenta la investigación de Ciencia, Tecnología y Humanidades. Dentro de dicha iniciativa caben programas de publicaciones y el patrocinio anual del Premio Nacional de Crítica (Premio para Criticismo).

ESTADOS UNIDOS 
CHICANO STUDIES RESEARCH CENTER, University of California at Los Angeles (UCLA)  

El Centro de Investigación de Estudios Chicanos (CSRC), vinculado a la UCLA, se fundó en 1969 bajo el compromiso de fomentar esfuerzos multidisciplinarios de investigación y centrar su objetivo básico en el ámbito de la Universidad de California. El CSRC cubre el recinto académico apoyando al estudiantado y al cuerpo docente en pleno en las áreas de ciencias sociales, biológicas, las humanidades, y demás escuelas superiores. La investigación está dirigida a las creciente poblaciones de origen chicano o latino, la cual implica casi la tercera parte de California y la mitad de Los Ángeles, aunque sea desproporcionado su alcance en menor escala a la educación superior. Más aún, el CSRC forma parte del Programa Interuniversitario para la Investigación de Estudios Latinos (IUPLR), un consorcio de 18 centros de investigación sobre la población latina y operando en las más importantes instituciones de educación superior en los Estados Unidos. El CSRC alberga una biblioteca y archivo de colecciones especiales, cuenta con prensa académica, proyectos de investigación, instituciones asociadas con vínculo directo hacia la comunidad, un par de programas para becarios y para subvenciones, además del Fondo de Los Tigres del Norte. Desde la década de setenta, el CSRC ha cubierto seis cargos a nivel de facultad puestos a la disposición de otros departamentos, haciendo posible con ello que el centro aumente su capacidad de investigación. Se sirve, así, a modo de fuerza vital en la diversificación de los planes de estudio y del propio cuerpo docente, el recinto de la UCLA en su totalidad. 

Más aún, el equipo CSRC incluyeron investigadores asociados que operaban desde la Ciudad de Nueva York (Center for Puerto Rican Studies, Hunter College, City University of New York), en Miami (Florida International University), así como en San Juan (Museo de Historia, Antropología y Arte de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico).

INSTITUTE FOR LATINO STUDIES, UNIVERSITY OF NOTRE DAME, SOUTH BEND, INDIANA

El Instituto para Estudios Latinos de la Universidad de Notre Dame promueve la vasta enseñanza y el enaltecimiento de la vida sociocultural y religiosa de los latinos en los Estados Unidos por medio de una investigación avanzada, un conocimiento amplificador, así como el propio fortalecimiento de su comunidad. Ejerce un papel de extrema importancia al suministrar un ambiente académico en Notre Dame, el cual fomenta el conocimiento y la comprensión de la vivencia latina en el país. Fundado en 1999 —bajo el notable legado intelectual, en torno a los estudios latinos, establecido en la Universidad por Julián Samora (catedrático del Departmento de Sociología, 1959–85)—, el instituto procura ser un acicate interdisciplinario para el aprendizaje y la investigación de estudios latinos y funge como componente vital del objetivo académico general. A pesar de distinguirse en las ciencias sociales desde su fundación, el instituto solo vino a aumentar su perfil nacional en las artes con iniciativas que incluyen el establecimiento, en 2004, del Premio de Poesía Andrés Montoya; otro premio del Primer Libro para poetas de origen latino; además de un galardón de la NEA (Fideicomiso Nacional para las Artes) para una propuesta multidisciplinaria de “Poetas y Pintores”, proyecto conjunto de investigación y exposición en total vínculo con el CWIC (Centro de Liderazgo Intercultural para Mujeres) asociado a la Universidad de Saint Mary’s College. El Instituto es también el centro de operaciones del IUPLR (Programa Interuniversitario de Investigación  de Asuntos Latinos), un consorcio de dieciocho instituciones que aglutina profesionales y investigadores de variadas disciplinas enfocadas en la investigación de políticas que sean relevantes para el mundo latino. 

MÉXICO
CURARE, ESPACIO CRÍTICO PARA LAS ARTES, CIUDAD DE MÉXICO
 

Fundado en 1991, CURARE, Espacio crítico para las artes, aglutinó a un grupo de críticos e historiadores del arte que operaban en la Ciudad de México. En principio, fue organizado sin fines de lucro con miras hacia la investigación y el análisis de la cultura plástico-visual dentro de un contexto multidisciplinario. CURARE ofrecía servicios de investigación, grupos de discusión, talleres y seminarios especializados; tuvo a su cargo visitas guiadas, encabezadas por críticos e historiadores expertos, a diferentes locales artísticos (lo que incluía programas murales) y colecciones privadas en México. En octubre de 1991, CURARE publicó su primer boletín trimestral que pasó a ser la más importante publicación para divulgar tanto la investigación sobre historia del arte como de cultura visual contemporánea en México. 

PERÚ
MALI (MUSEO DE ARTE DE LIMA), LIMA 

Albergado en un palacio neorrenacentista construido entre 1870 y 1871, el museo se caracteriza por la preservación y exhibición de su colección histórica de arte peruano, la cual comprende piezas que datan de la época precolombina hasta el período contemporáneo; esto incluye muestras temporales del arte de nuestra época. Tanto la biblioteca como el archivo del museo implican uno de los mayores centros de documentación en el Perú sobre el arte del país; eso abarca unos cinco mil volúmenes de escritos originales de artistas y manuscritos raros, así como unas diez mil imágenes referentes al arte peruano. 

URUGUAY
MUSEO DE BELLAS ARTES JUAN MANUEL BLANES, MONTEVIDEO 

El Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes opera bajo los auspicios del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Montevideo. El objetivo tanto cultural como político del museo estuvo claro desde un inicio; fundado en 1930, año de la celebración del Centenario de la Independencia Uruguaya, el museo se integró a un esfuerzo para reforzar el gobierno de la ciudad. Lleva el nombre del pintor que, durante el centenario mencionado, produjo la iconografía del país. A medida que fue creciendo —girando tanto en torno a su edificio como a un modelo museográfico y colección típicos del siglo XIX—, el concepto original del museo sufrió modificaciones. A partir de 1940, ante la persistencia de César Pesce Castro, director del museo, la institución empezó a recibir obras premiadas procedentes del Salón Municipal. En la década de cincuenta, llegó a aceptar, incluso, obras de arte contemporáneo. En respuesta a la crisis internacional actual sobre el rol a ser ejercido tanto por museos como por colecciones, la institución se ha comprometido a reestablecer su identidad; en el presente se preocupa más con la “resignificación y el cuestionamiento” de sus colecciones que con aumentar el acervo. Es de enfatizarse su disponibilidad hacia las propuestas contemporáneas de los artistas, así como su compromiso con el servicio cultural tanto a nivel nacional como regional al asumir sus funciones como local de la cultura viviente. 

VENEZUELA
FUNDACIÓN MERCANTIL, CARACAS
 

Tratándose de uno de los conglomerados financieros de punta en Venezuela, el Banco Mercantil ha cimentado tanto una sólida tradición comunitaria como de involucramiento cultural. Al establecerse, hace más de ochenta años, su Fundación empezó a desarrollar, de manera consistente, programas que van más allá del meollo finaciero de sus actividades invirtiendo fuertemente en el bienestar de las comunidades a las que sirve. Su programación de apoyo a los proyectos educativos, de salud, cultura y religión, así como los deportivos, queda bajo la administración de sus fondos filantrópicos. Por otra parte, la Fundación alberga una de las mejores colecciones en el mundo sobre arte venezolano; a través de dicha colección corporativa la Fundación adquiere y expone obras de los períodos tanto colonial como del arte de los siglos XIX y XX. Realiza, así, un esfuerzo por desplegar esa amplia y coherente perspectiva intelectual en el contexto de la historia del arte en América Latina. Por medio de esta tarea adicional, el Banco se cerciora de que el legado artístico del país se preserve para el pleno disfrute de las generaciones venideras venezolanas.