Colaboración con la Universidad de Houston

Aprendizaje Digital de Humanidades Basado en el Objeto para un Contexto tanto Museológico como Universitario

El Aprendizaje Digital de Humanidades Basado en el Objeto para un Contexto tanto Museológico como Universitario implica un vínculo asociativo, innovador y a largo plazo, entre el ICAA-MFAH y la Universidad de Houston. Iniciada en 2018, dicha colaboración fue auxiliada con subvenciones del NEH (Fideicomiso Nacional para las Humanidades) y se compromete a gestar un ámbito de reconocimiento internacional para los estudios de arte y cultura latinoamericano y latino/latinx. Formando parte de un proceso polifacético de aprendizaje, los estudiantes tienen la oportunidad de integrarse como becarios internos al ICAA. Así, el alumnado de la UH se beneficia por el acceso directo a vastos recursos (anteriormente restrictos) en torno a las colecciones de arte latinoamericano y latinx, así como a los materiales digitales de archivo pertenecientes al acervo del ICAA. 

Además, el estudiantado de la UH puede participar en seminarios (a nivel tanto graduado como pre-graduado) enfocados en un aprendizaje basado en el objeto. Bajo la orientación pedagógica tanto del cuerpo docente de la UH como del elenco curatorial, de conservadores y de educadores del museo, además del personal del ICAA, las aulas se centran en el acervo de las colecciones de arte latinoamericano y latino/latinx del MFAH, así como en los recursos digitales disponibles en el ICAA-MFAH, el Proyecto Documentos del ICAA entre ellos. El cuerpo docente del curso interdisciplinario Aprendizaje a través del Objeto está compuesto por: la Dra. Arden Decker (ICAA); la Dra. Liz Donato (ICAA); Jane Gillies (Conservación); la Dra. Caroline Goeser (Aprendizaje e Interpretación); Per Knutås (Conservación); el Dr. Rex Koontz (Universidad de Houston); la Dra. Mari Carmen Ramírez (Latin American Art-ICAA); la Dra. Corina Rogge (Conservación).

El curso 2021-otoño brinda la oportunidad a los alumnos de involucrarse, directamente, con las recién inauguradas galerías del nuevo edificio Nancy and Rich Kinder. El enfoque de las sesiones será en temas tanto formalistas como conceptuales; eso incluye “Líneas” (la Colección Adolpho Leirner de Arte Constructivo Brasileño); “La línea en el espacio” (Gego); así como “La inestabilidad del color” (Carlos Cruz-Diez y Hélio Oiticica), además de procesos, materiales y técnicas considerando “Desarrollos de posguerra en la industria de la pintura moderna” (David Alfaro Siqueiros); “Ensamblaje” (Antonio Berni, Elsa Gramcko) y “Desintegración / Degradación” (Grupo Mondongo, Teresa Margolles). Otros tópicos a tratar serán “Para montar una muestra” o bien “Pinturas coloniales españolas de la Thoma Collection.”   

Además del acercamiento al Estudio Basado en el Objeto de diversas colecciones, los estudiantes podrán involucrarse con fuentes primarias y materiales raros en la Biblioteca Hirsh (MFAH), en los archivos del museo, así como con los documentos digitalizados del Proyecto Documentos de Arte Latinoamericano y Latino (ICAA). 

Para mayores detalles sobre la clase, véase el más reciente blog expuesto en Papelitos donde se ilustran los destaques y comentarios de los alumnos. 

Clases y talleres realizados por la UH/ICAA sobre Aprendizaje a través del objeto

Otoño 2022 (ARTH 3314/6394):  Arte Latinoamericano en el Museum of Fine Arts, Houston

Fideicomiso Nacional para las Humanidades (NEH). Instituto de Verano 2022. Cómo abordar el arte latinx: Enfoques metodológicos y pedagógicos

Otoño 2021 (ARTH 3314/6394):  Arte Latinoamericano en el Museum of Fine Arts, Houston

Seminario de Otoño 2019 (ARTH 3344): Arte Latinoamericano en el Museum of Fine Arts, Houston 

Taller de Primavera 2019: Aprendizaje a través del objeto e Investigación basada en la Colección