Papelitos Blog

¡BIENVENIDOS A Papelitos! La enhorabuena de Mari Carmen Ramírez

Read this post in English.

¡Bienvenidos a la nueva página web del Proyecto Documentos del ICAA, así como al Blog Papelitos!

Ocho años después del lanzamiento oficial del proyecto, en 2012, nos complace poner a disposición de nuestro público digital la nueva plataforma que refleja con mayor precisión las actividades, eventos y programas interdisciplinarios del ICAA (Centro Internacional para las Artes de las Américas), vinculado al Museum of Fine Arts, Houston. Esto incluye su proyecto insignia de Documentos del Arte Latinoamericano y Latino del ICAA. El nuevo sitio, de más fácil acceso al usuario, tiene una disponibilidad inmediata de más de ocho mil fuentes primarias y textos críticos, los cuales configuran el Proyecto Documentos del ICAA. Además, los usuarios pueden buscar por “autor”, “título”, “fecha” o “tema”, guardar los resultados en la carpeta “mis documentos” y compartirlos tanto con amigos como con colegas. Más aún, esta plataforma les permite a los socios reconocidos del ICAA subir materiales de dichas fuentes primarias directamente al sitio; así se expande de manera notable el proceso de recuperación, que es la función primordial de cualquier acervo digital.

Han sucedido muchas cosas en el ICAA desde 2012, tanto en términos del propio acervo del archivo como en la continua expansión del proyecto y los esfuerzos para seguir enfocándolo y ampliándolo. Tales actividades se reflejan ya en este diseño innovador que incluye una nueva forma de apreciar, coleccionar y compartir documentos acerca del arte latinoamericano y latinx de los siglos XX y XXI. Hay, incluso, una vinculación reciente con la Universidad de Houston en torno al aprendizaje basado en los objetos; acuerdos de recuperación de documentos con la Fundación AMA de Chile; la Cruz-Diez Art Foundation, Houston/Paris; así como los Archives of American Art del Smithsonian Institute de Washington DC. Se destacan, además, el Premio Peter C. Marzio por aportes notables de investigadores emergentes; la creación del Consejo de Ideas del ICAA, un “think tank” esclusivo que también patrocina al Centro; la digitalización del notable acervo de los Archivos de la Colección Adolpho Leirner de Arte Constructivo Brasileño; así como una revisión meticulosa de las pautas para solicitudes en torno a las Ponencias en Proceso del ICAA. Finalmente, se ha logrado el montaje del Blog Papelitos y el robustecimiento de la serie de publicaciones en línea.

Papelitos fue concebido como un espacio coloquial y menos formal con el cual el personal del ICAA, los becados, los pasantes y demás asociados al proyecto intercambian ideas y puntos de vista en torno a las actividades e investigaciones en proceso del Centro. Esperamos en un futuro próximo, compartir con ustedes noticias acerca de las adquisiciones más recientes del archivo, así como los nuevos nexos con otras instituciones y textos de estudiantes y personal docente que haya participado en el Seminario de Aprendizaje Basado en el Objeto que une, ahora, al ICAA con la Universidad de Houston, además de proyectos artísticos basados en el archivo. Más aún, recibimos con beneplácito propuestas de artistas, especialistas o investigadores que se sientan atraídos por el papel que cumplen los archivos y los documentos de campo.

En el núcleo de tales actividades y la plataforma ampliada, el ICAA sigue adelante con la meta sin paralelo de realizar, a largo plazo, una transformación radical en la consideración y el entendimiento de las artes visuales tanto de América Latina como las latinx, ya sea en los Estados Unidos o en el exterior. Inobjetablemente, el proyecto Documentos del ICAA es la única iniciativa de su índole, concentrada en volver recursos bibliográficos esenciales accesibles y sin costo alguno a la comunidad global de usuarios: especialistas, estudiantes y el público en general.

La presente página web es su plataforma digital para el arte latinoamericano y latinx; por lo tanto los invito a redescubrirla, a compartirla con los demás y a no dejar de hacernos llegar sus impresiones al respecto.

Mari Carmen Ramírez

Directora Fundadora, ICAA

Para mayor información acerca de la programación del ICAA, su personal y sus próximas actividades, siga de cerca el Blog Papelitos. Les invitamos a que nos den su opinión en los comentarios a nuestras entradas. ¡También les invitamos a seguirnos en Instagram o a reenviar nuestro contenido en tuits!

No comments yet

Log in or register to comment

Recent Posts

¡Aquí Estamos!: Latinx Art at the Museum of Fine Arts, Houston

The ICAA and MFAH are working to address this absence via the ¡Aquí Estamos! Latinx Art at the Museum of Fine Arts, Houston. This multi-year, institution-wide initiative aims to transform this emergent field by opening critical pathways for the increased visibility and study of Latinx art and artists within a major encyclopedic museum.

More

2023 Peter C. Marzio Award Winners Announced

Lee esta entrada en español. The ICAA is pleased to announce the winners of the 2023 Competition for the Peter C. Marzio Award for Outstanding Research and Latin American and Latino Art. The two graduate-level winning essays will be published in a 2024 issue of Working Papers. This year’s Graduate Essay Prize was awarded to […]

More

Photographs

August 19 is International Photography Day, and I photograph paper; the delicate nature of paper is incontrovertible. Paper succumbs: to ink, inadvertent mishandling, moisture, the passage of time, the voracity of insects, and—well—scissors beats paper. […]

More

Pride Month Spotlight: Los Contemporáneos

The writers and artists associated with the magazine Contemporáneos, published in Mexico City from 1928 to 1931, were called a “group without a group.” Rather than adhering to specific doctrines or styles, they advocated individual expression and shared a desire to bring international, avant-garde ideas into Mexican culture. […]

More