Papelitos Blog

Anuncio de Ganadores (ensayo) del Premio Peter C. Marzio 2022

Read this post in English.

El ICAA se complace en anunciar los ganadores del concurso Premio Peter C. Marzio 2022 para Notable Investigación en Arte Latinoamericano y Latino. Porta el nombre del fallecido y durante largo tiempo director del MFAH, bajo cuyo mandato se estableció el ICAA en 2001. El premio es un reconocimiento para el saber innovador aplicado a campos artísticos, moderno y contemporáneo, de lo latinoamericano y lo latino. El par de ensayos galardonados —uno a nivel graduado y el otro previo a graduación— será publicado en un número de 2023 de los Working Papers.


El Premio Posgrado de este año se le otorga a Oscar Antonio Acosta Torres (El Colegio de México) por su ensayo “David Alfaro Siqueiros y la Confederación de Trabajadores Intelectuales e Uruguay. Redes intelectuales, militancia y publicaciones, 1933-1934.” El Comité de Premiación consideró que el texto de Acosta Torres implica un “destacado ejemplo de un tipo de historia del arte que ha venido siendo valorada, de modo particular, en los estudios del arte europeo y latinoamericano del siglo XX: un historia de la recepción llevada a cabo por la vía analítica de textos, imágenes y su circulación impresa y/o por medio del correo, con objeto de mapear el impacto ejercido por artistas cuya práctica se caracterizó en torno a la mobilidad”. Añade el Comité que el mencionado ensayo hizo un empleo excepcional del acervo del Archivo Digital ICAA referente a los alcances internacionales del pintor mexicano: “Pese a que lo publicado sobre Siqueiros es vasto, en cierta medida, los argumentos del autor son convincentes sobre el hecho de que el tiempo que pasó en Uruguay (Montevideo, 1933) ha carecido de estudios a fondo y señala este vacío, de modo eficaz, al analizar los documentos del ICAA respecto a México, Argentina y Uruguay. Esto ha sido posible para el autor al establecer una triangulación de fuentes entre el trío de países valiéndose del Archivo Digital ICAA.”


El Premio Pregrado se le asigna a Ana Sofía Camacho Sentmat (Tulane University) por el ensayo “‘Les sud-américains ont pris Paris’: Kinetic Art and South American Artistic Presence in France in the 1950s-70s.” La ensayística de Camacho Sentmat, parte de un fragmento de su tesis (senior honors), considerada por El Comité como excelente ejemplo de escritura (aún no graduada) que realiza “un análisis sofisticado de dos documentos del ICAA —un artículo periodístico de 1965 de Marta Traba y una de las respuestas dadas por Alejandro Otero en la prensa— con los cuales ilumina el asunto referente a identidades latinoamericanas (locales y nacionales) en el medio artístico de Caracas hacia 1965”.


Este año, El Comité de Premiación puso en destaque dos ensayos en la categoría de graduados debido a su “auspiciosa promesa, en especial por lo que atañe a metodologías disciplinarias que son innovadoras” otorgándoles, por lo tanto, Menciones Honoríficas:


Ayelen Pagnanelli (Universidad Nacional de San Martín), “Silvia Torras’s Anger Dolls: A Feminist Critique of Arte Destructivo,” quien “lleva a cabo una minuciosa lectura de recortes de diarios argentinos sacados del Archivo Digital ICAA para con ello argumentar que la omisión ostensiva de Torras dentro de las narrativas sobre Arte Destructivo se debe a prejuicios de género”.


Juan Carlos Buenrostro García (Universidad Nacional Autónoma de México) escribió el ensayo “Tuxamee: Historia de un cuerpo a fragmentos,” obteniendo reconocimiento por su estilo escritural creativo e innovador, además de establecer un modelo de “cómo los documentos del ICAA le ofrecen a los especialistas un acceso sólido y abierto, clave como llave histórica así como textos teóricos sobre arte chicano/a; lo cual brinda el cimiento para un análisis de la práctica intermedia de un artista contemporáneo en la ciudad de León, Guanajuato”.


¡Felicidades a los ganadores!

No comments yet

Log in or register to comment

Recent Posts

¡Aquí Estamos!: Latinx Art at the Museum of Fine Arts, Houston

The ICAA and MFAH are working to address this absence via the ¡Aquí Estamos! Latinx Art at the Museum of Fine Arts, Houston. This multi-year, institution-wide initiative aims to transform this emergent field by opening critical pathways for the increased visibility and study of Latinx art and artists within a major encyclopedic museum.

More

2023 Peter C. Marzio Award Winners Announced

Lee esta entrada en español. The ICAA is pleased to announce the winners of the 2023 Competition for the Peter C. Marzio Award for Outstanding Research and Latin American and Latino Art. The two graduate-level winning essays will be published in a 2024 issue of Working Papers. This year’s Graduate Essay Prize was awarded to […]

More

Photographs

August 19 is International Photography Day, and I photograph paper; the delicate nature of paper is incontrovertible. Paper succumbs: to ink, inadvertent mishandling, moisture, the passage of time, the voracity of insects, and—well—scissors beats paper. […]

More

Pride Month Spotlight: Los Contemporáneos

The writers and artists associated with the magazine Contemporáneos, published in Mexico City from 1928 to 1931, were called a “group without a group.” Rather than adhering to specific doctrines or styles, they advocated individual expression and shared a desire to bring international, avant-garde ideas into Mexican culture. […]

More