Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    858536
    TÍTULO
    Estatutos de "Ciudad Solar", Cali, Colombia, 1971
    DESCRIPCIÓN
    [16] leaves
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja Mecanografiada – Otro
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Estatuto de "Ciudad Solar," 1971. Typed manuscript. Courtesy of Hernando Guerrero, Cali, Colombia.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Corporación Ciudad Solar (Cali, Colombia)
Resumen

En 1971 un grupo de jóvenes caleños (entre 20 y 26 años) liderados por el fotógrafo y editor Hernando Guerrero fundaron un espacio independiente en la ciudad de Cali para promover proyectos de creación en artes plásticas y gráficas, fotografía y cine. Con el fin de oficializar esta iniciativa, se constituyeron legalmente en corporación cultural y gestionaron el reconocimiento de la personería jurídica ante la Gobernación del Valle del Cauca (25 de junio de 1971). Los estatutos se organizaron en seis capítulos y 37 artículos en los cuales se describen los objetivos, el patrimonio de Ciudad Solar, derechos y deberes de los socios, los organismos que toman decisiones y las funciones de las comisiones encargadas de las artes gráficas, artesanías y legado precolombino, documentación y publicaciones, cine y fotografía, amén de programación y propaganda. Estos fueron aprobados por la Junta directiva de Ciudad Solar —corporación sin ánimo de lucro— integrada por el propio Guerrero, presidente; fungiendo de tesorero, Francisco Ordoñez, dejando las relaciones públicas a cargo del Miguel González y al boliviano Willy Coronel, como secretario. Según los estatutos, Ciudad Solar se constituyó como agremiación de personas particulares vinculadas al trabajo artístico para fomentar manifestaciones artísticas, establecer nexos entre grupos y actividades culturales y propender por el estudio e “investigación científica” del arte y las ciencias sociales. Por último, un selecto grupo de 79 personas conformado por jóvenes cineastas, literatos y fotógrafos (de reconocimiento nacional hoy), amén de representantes de la cultura oficial del Valle del Cauca, firman como fundadores, benefactores y colaboradores del proyecto. 

Comentarios críticos

Ciudad Solar fue una experiencia de gestión cultural sin precedentes en Colombia; en particular, porque un grupo de jóvenes artistas apostó en un proyecto de creación y gestión a desarrollarse viviendo en comunidad. Este documento presenta los objetivos y organización de la primera etapa de Ciudad Solar (1971–73). En teoría, el proyecto pretendió impulsar las artes gráficas, el cine y la fotografía con la creación de una sala permanente de exposiciones y otra de espectáculos (teatro, títeres, poesía, literatura, danzas, conferencias, concursos, mesas redondas, seminarios, etc), un Cine-Club, un laboratorio de fotografía y tanto cinematografía experimental como una revista.    

Hernando Guerrero (nac. 1948), presidente de la Junta Directiva, consiguió el patrocinio de su familia y obtuvo en préstamo la casa (necesaria) del barrio La Merced para la sede de Ciudad Solar. Del conjunto de proyectos escritos en el papel, sólo se llevaron a cabo: el Cine-Club de Cali que lo coordinó Andrés Caicedo (1951–77), Luis Ospina (nac. 1949), Ramiro Arbeláez (nac. 1952), Hernando Guerrero y Jaime Acosta; en la Galería de Arte, Miguel González (nac. 1950) programó un año de exposiciones; además, el grabador Phanor León (1944–2006) coordinó el taller de serigrafía; hubo el laboratorio de fotografía que donó Carlos Mayolo (1945–2007) que estimuló el trabajo de fotógrafos tales como: Eduardo Carvajal (nac. 1949), Gertjan Bartelsman (nac. 1949), Juan Fernando Ordóñez (1952–77) y Francisco “Pakiko" Ordóñez (nac. 1949). Por último, Ciudad Solar produjo la película (inconclusa) Angelita y Miguel Ángel, codirigida por Caicedo y Mayolo; una experiencia que consolidó el trabajo en comunidad y produjo, a la vez, una ruptura entre ambos directores por tener enfoques distintos acerca del desenlace de la trama. 

En 1973 se desintegró el grupo. La convivencia en la popularmente conocida como “Ciudad Sollar” (sollar o trabar: estado de aletargamiento o excitación que produce la marihuana) y el viaje de Guerrero a Europa quebrantó el proyecto. En el barrio de El Peñón de Cali, “Pakiko” Ordóñez asumió la dirección de la nueva etapa (1974–78), con la colaboración de su hermano Juan Fernando y los antes mencionados Herrera, Bartelsman y León. 

Investigador
Katia González Martínez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Hernando Guerrero, Cali, Colombia