Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    850789
    TÍTULO
    Abreu, Pintor desorientado / Por Manuel Trujillo
    IN
    El Nacional (Caracas, Venezuela). --- Sept. 11, 1951
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – notas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Trujillo, Manuel. "Abreu, Pintor desorientado." El Nacional (Caracas, Venezuela), September 11, 1951.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Manuel Trujillo señala en su artículo que Mario Abreu es un apasionado pintor que no desconoce lo que ocurre en materia plástica contemporánea porque ha estado en París. Sin embargo, su juventud y su situación geográfica en lo concerniente al arte no le han permitido evolucionar para superar el figurativismo y adentrarse en la abstracción, a su juicio, siendo este el problema de la desorientación de Abreu. Hace referencia a telas que se expresan al estilo impresionista de Monet y otras en las que hace esfuerzos por superar el problema figurativo. Concluye que Abreu no termina de desterrar lo objetivo por su falta de firmeza, decisión, emotividad e intuición.

Comentarios críticos

En 1951, el ensayista, Manuel Trujillo, realiza duros comentarios acerca de la exposición individual que Mario Abreu presenta en el Museo de Bellas Artes de Caracas, poco antes de su partida hacia París. El marco de las críticas de Trujillo se centra en la temática y la técnica pictórica, calificando la temática como atrasada por responder, de cierta manera, al motivo paisajista; en este sentido, alude al estilo de Monet. En relación con la técnica pictórica no duda en tildarla de “escolar”. El presente texto debe ser visto como parte del concierto crítico que, en torno a la polémica entre abstractos y figurativos, reunía requisitorias a favor de abstraccionistas, calificando todo lo demás como atrasado, caduco y a contracorriente con respecto a la lección de París. Tras esta exposición, ese mismo año, Abreu recibe un accésit al Premio Oficial de Pintura por su obra El Gallo, y el premio Federico Brandt en el XII Salón Oficial. Asimismo obtiene el Premio Andrés Pérez Mujica del IX Salón Arturo Michelena y el tercer premio para pintura en el IV Salón Planchart, también con El Gallo. Dentro de los comentarios a favor de la exposición de Abreu, hay el ensayo escrito por Ida Gramcko “Exposición de Abreu”, publicado en el mismo diario El Nacional  (septiembre de 1951). Mario Abreu fue representante de las propuestas estéticas que tomaban en cuenta tanto el pasado indígena como las referencias a lo popular.

 

Para dos entrevistas con el pintor, consulte la del periodista Gustavo Manrique con motivo de su exposición Objetos Mágicos (1965), titulada “Yo, Mario Abreu, digo que sólo lo americano nos salvará” (doc. no. 1102189); y la realizada por Miyó Vestrini “No busco lo mágico como abstracción, sino como razón existencial del hombre” (doc. no. 1172444).

Investigador
Felix Hernandez
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Manuel Trujillo, 1951
Localización
Hemeroteca - Mapoteca Carlos Felice Cardot. Academia Nacional de la Historia. Palacio de Las Academias. Av. Universidad, Esquinas San Francisco, Caracas.