Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    804309
    TÍTULO
    Alegorías de la opulencia y la miseria : el primer fresco de Ángel Zárraga pintado en México / por Ulises Monferrer
    IN
    Así (México, D. F.). -- Nov. 28, 1942
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Monferrer, Ulises. "Alegorías de la opulencia y la miseria: El primer fresco de Ángel Zárraga pintado en México." Así (Mexico City), November 28, 1942.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

La nota recoge las opiniones del pintor Ángel Zárraga sobre pintura mural, a propósito de su última obra en el bar del Club de Banqueros del Edificio Guardiola del centro histórico de la capital mexicana. Es este el primer fresco que realiza desde su llegada de Francia al país en 1941, luego de una estancia de casi cuarenta años en Europa. Se describen las cuatro figuras emblemáticas que aparecen en la composición de Zárraga —Fortuna, Dánae, Abundancia y Miseria—, y se repara en la coloración de la mismas. Éstas producen un efecto de contraste con la gama general de la arquitectura del salón: “colores armoniosos, pero audaces”.

Comentarios críticos

Ángel Zárraga (1886-1946) acaba de terminar las decoraciones del Club de Banqueros, ubicado en uno de los últimos pisos del flamante Edificio Guardiola de la capital; importante obra arquitectónica estilo art déco que resguarda al Banco de México. La composición consta de cuatro desnudos femeninos inscritos en una idealización naturalista, legible para el público “cosmopolita” que visitaría el lugar. Según el comentarista, la menos idealizada de las imágenes es la Abundancia, donde el pintor “hizo una alusión (…) a la sangre criolla de nuestras mujeres”, y a la consabida asociación entre lo femenino y los “frutos de la misma madre tierra”. Cabe recordar que a principios de ese mismo año, Jorge González Camarena (1908-80) pintó la obra La vida en la planta baja del edificio, compuesta por dos secciones: “macho” y “hembra”. Como los títulos indican, estas composiciones, también desnudos, respondían a una estética realista que ocasionó más de un comentario adverso por parte de sectores conservadores ligados al edificio, quienes esgrimieron razones de orden moral. A diferencia de las obras de Zárraga, de carácter privado, las de González Camarena estaban expuestas en un espacio público, en el muro superior de los elevadores principales. 

Investigador
Diana Briuolo : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional