Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Desde 1958, Industrias Kaiser Argentina se propuso organizar y patrocinar lo que, en su primera edición, se llamó Primer Concurso Anual de Artes Visuales Contemporáneas y que rápidamente el público denominó Salón IKA, nombre que identifica desde ese momento tales eventos. El documento seleccionado consiste en una síntesis cronológica de los salones mencionados entre 1958 y 1961, en la cual se señalan las características de los tres primeros y anticipa la realización del IV Salón IKA, el cual se llevaría a cabo en agosto de 1961 en la ciudad de Córdoba. Por otra parte, en la cronología también se menciona la creación de la Sala IKA en uno de los espacios del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa, área de exposición cedida por la Dirección de Cultura de la Provincia de Córdoba. La creación de esta sala tenía por objetivo exhibir la colección de obras adquiridas por IKA en los salones anteriores.

Comentarios críticos

En 1958, Industrias Kaiser Argentina (IKA), la compañía automovilística con sede en la provincia de Córdoba, inicia un proyecto de difusión del arte con la creación del I Salón IKA. La organización comienza por convocar solamente artistas cordobeses aunque, en las cuatro ediciones siguientes, la propuesta se extenderá a dieciséis provincias del interior del país. En 1961, IKA decide ampliar la propuesta a nivel nacional y organizar un certamen de pintura de carácter bienal, con proyección internacional. Estas Bienales Americanas de Arte (BAA) servirán a IKA como medio de promoción, a la vez que ponen de manifiesto la política panamericanista de la empresa, respaldada y promovida por la OEA. 

El documento seleccionado señala, cronológicamente, la manera en que los Salones fueron evolucionando desde su primera edición, resaltando tanto el buen recibimiento del público como las críticas favorables surgidas en diferentes ámbitos.

La importancia del documento reside, principalmente, en que es el único documento en el cual se dejan asentados tanto los antecedentes como los motivos generadores de la organización de la BAA.

Investigador
Sofía Frigerio.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo IKA, Centro de Arte Contemporáneo Córdoba.