Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    770888
    TÍTULO
    Anarquista angélico
    IN
    Del Arte : Publicación mensual Panamericana de ciencias, artes, letras y espectáculos (Buenos Aires, Argentina). -- No. 10 (Jul., 1962
    DESCRIPCIÓN
    p. 8-10 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – notas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Anarquista angélico." Del Arte: Publicación mensual Panamericana de ciencias, artes, letras y espectáculos (Buenos Aires) vol. 2, no.10 (July 1962): 8-10.
     
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El artículo da cuenta de la visita de Herbert Read a la Argentina con motivo de la I Bienal America de Arte realizada en Córdoba, en la cual participará como presidente del jurado, y de su concurrencia al Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires para visitar la colección Torcuato Di Tella. En dicha ocasión, fue consultado también para externar su opinión sobre las obras. Por otra parte, la crónica informe incluso sobre las conferencias pronunciadas por el crítico en otros países, citando fragmentos de “El Dilema del crítico”, artículo escrito por el mismo, en 1960, y publicado en L´Œil.

Comentarios críticos

En 1958 Industrias Kaiser Argentina (IKA), con sede en la provincia de Córdoba, inicia un proyecto de difusión del arte con la creación del I Salón IKA. La organización comienza por convocar solamente artistas cordobeses aunque, en las cuatro ediciones siguientes, la propuesta se extenderá a algunas provincias del interior del país. En 1961, IKA decide ampliar la propuesta a nivel nacional y organizar un certamen de pintura de carácter bienal, con proyección internacional, el cual recibió el nombre de Bienal Americana de Arte (BAA).  

El 26 de junio de 1962 se inaugura en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa de Córdoba, la primera edición de este certamen—dirigido por Luis M. Varela, y con Pedro Pont Vergés en el cargo de secretario administrativo. El jurado de la I BAA, presidido por el crítico británico de arte Herbert Read, estuvo integrado también por José Gómez Sicre, como representante del departamento de Artes Visuales de la OEA; y por un represente de cada uno de los países participantes: Augusto Borges Rodríguez (Brasil); Luis García Pardo, (Uruguay); Antonio Romero (Chile) y Rafael Squirru (Argentina).

La BAA tenía como objetivo principal la intención de promover el arte latinoamericano y de situarlo en una posición más afianzada de la que tenía hasta el momento dentro del circuito internacional del arte. Esto fue respaldado en la primera edición de la Bienal, a partir de la presencia en el jurado de un crítico con la talla necesaria en el campo internacional del arte como es el caso de Herbert Read (1893-1968), el poeta anarquista británico, critico de literatura y de arte. 

La visita de Read a la Argentina, no sólo constó de su participación como presidente del jurado en la Bienal, sino que además concurrió al Museo Nacional de Bellas Artes con motivo de la exposición de la colección Torcuato Di Tella. Externó su opinión sobre la misma, además de dictar una conferencia intitulada “El anarquismo en la sociedad capitalista” , dada en la sede de la Federación Libertaria Argentina.

Investigador
Sofía Frigerio.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.