Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
    Categorías Editoriales [?]
    Resumen

    Los pintores argentinos de Otra Figuración afirman aquí ser unidos únicamente por una voluntad de libertad estética, lo que no hace de ellos un grupo o un movimiento artístico, pues toda afirmación común reduciría esa libertad de figura que buscan. Cada uno tiene sus razones artísticas propias, y explora a su manera esa libertad de figuración.

    Comentarios críticos

    Este texto es la introducción del catálogo que presenta la exposición Otra Figuración, creada en la Galería Peuser de Buenos Aires entre el 23 de agosto y el 6 de septiembre de 1961. Allí exponen los artistas argentinos Luis Felipe Noé (n. 1933), Jorge de la Vega (1930-1971), Ernesto Deira (1928-1986), Rómulo Macció (1931-2016), y Carolina Muchnik y Sameer Makarius (1924-2009), que no expondrán más con los miembros de Otra Figuración. Esta exposición, y este texto, marcan el nacimiento del "conjunto de pintores" de Otra Figuración (o Nueva Figuración), pues es la primera vez que esos artistas exponen juntos (su última exposición común fue en 1965, en la Galería Bonino de Buenos Aires). Este texto es una forma de manifiesto, pero que reivindica solamente una búsqueda de liberación de la figura. En esa óptica de total libertad, los artistas renuncian a todo tipo de dogma y regla común. El texto anuncia el contenido del catálogo, y incluye declaraciones de cada artista, como una serie de manifiestos individuales.

    Otra Figuración se desarrolla en un periodo de gran efervescencia artística en Argentina, sobre todo alrededor de la fundación cultural del Instituto Torcuato Di Tella que promovía la innovación y la experimentación. Así los artistas de Otra Figuración, como lo indica su nombre, buscan una nueva forma de hacer arte figurativo, de representar y expresar el ser humano, respondiendo así al arte abstracto dominante desde los cuarenta. Con Otra Figuración se supera de cierto modo la dicotomía abstracción-figuración, representando figuras humanas que parecen surgir de lo abstracto. Si tienen una gran libertad artística individual, como lo reivindican en el texto, rechazando el término de “grupo”, se encuentran sin embargo algunas líneas estéticas comunes en sus trabajos, como la importancia de la materia, que sea de la pintura con pinceladas espesas y rápidas, o del soporte que se transforma, o por la adición de elementos en la obra, a modo de collage.

    [Como lectura complementaria, véase en el archivo digital ICAA los otros textos del catálogo de la Galería Peuser: de Luis Felipe Noé, “Otra figuración no es otra vez figuración…” (doc. no. 740692), de Jorge de la Vega “No fui exactamente yo…” (doc. no. 1326615). Sobre el grupo Otra Figuración, véase también en el archivo ICAA: de Geraldo Ferraz, "Estes artistas de um 'neofigurativismo'..." In Pinturas: Deira, Macció, Noé, e de la Vega. [Exh. cat., Río de Janeiro: Galería Bonino, 1963] (doc. no. 741551)].