Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El artículo comenta la influencia de la literatura de Rómulo Gallegos en la producción pictórica de Luis Guevara Moreno. Para ello, el autor se apoya en las propias palabras de este, quien describe el proceso de elaboración de cuadros donde las escenas ilustran “la ambientación de la obra gallegiana”. En este sentido, Guevara Moreno comienza por la caracterización de escenas importantes de libros como Cantaclaro, Doña Bárbara, Canaima o La Trepadora, por un lado y, por el otro, “la meticulosa aplicación de la técnica de las publicaciones extranjeras”.

Comentarios críticos

La reseña crítica publicada por el diario El Universal en 1984 con motivo de la exposición Aparición de Giraluna, en la galería Viva México en Caracas, es significativa en tanto refleja, “como fuerza inspiradora”, la obra de Rómulo Gallegos en la producción Luis Guevara Moreno (1926?2010). No obstante, el texto permite justificar, en parte, el trabajo figurativo de Guevara, ya que en las escenas de la novelas de Gallegos prevalece “la realidad venezolana” de una época y de un contexto particular, lo que se convierte en excusa del artista para expresarse a partir de la figuración con “una extraordinaria plasticidad” basada en la “riqueza cromática, textural y de contraste”. En este sentido, el texto no sólo ofrece datos sobre la exposición en cuestión; por el contrario, brinda un pequeño análisis de esta etapa de la producción pictórica de Guevara, tan marcada por una figuración expresiva de trasfondo novelístico.

Investigador
Lizette Álvarez Ayesteran
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
El Universal de Venezuela
Localización
Centro de Documentación. Museo de Bellas Artes de Caracas. Plaza de Los Museos, Parque los Caobos, Caracas 1010,   República Bolivariana de Venezuela. Telf:  58-212-5726841