Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1139088
    TÍTULO
    Álvaro Núñez Rebaza ganó concurso para monumento a Túpac Amaru en el Cuzco
    IN
    El Comercio (Lima, Perú). -- Jul. 1, 1971
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – notas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    El Comercio (Lima, Perú). "Álvaro Núnez Rebaza ganó concurso para monumento a Túpac Amaru en el Cuzco." July 1, 1971.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Se trata de la primera noticia sobre el premio otorgado a Álvaro Núñez Rebaza en el Tercer Concurso Nacional organizado para erigir un monumento a Túpac Amaru II, precursor indígena de la Independencia del Perú, en la Plaza de Armas del Qosqo (Cusco) donde fue ajusticiado. Las anteriores dos convocatorias habían sido declaradas desiertas. La nota señala que el ganador tenía apenas 27 años y era hijo del célebre pintor y muralista peruano Teodoro Núñez Ureta. Recoge además declaraciones suyas en las que explica cómo el proyecto “representa a Túpac Amaru en una actitud cargada de fe y esperanza y rompiendo, al mismo tiempo, los obstáculos que le impedían llegar a la meta”. El concepto se ve graficado por la fotografía que registra la maqueta presentada.

Comentarios críticos

Es significativo que esta noticia sea publicada en primera plana y con carácter de primicia por El Comercio, uno de los diarios más influyentes del país y con posiciones a menudo enfrentadas a las del gobierno militar. El concurso para el monumento a Túpac Amaru II fue uno los más polémicos y accidentados de la década de los setenta: convocado en tres ocasiones y en las tres “anulados” sus resultados, incluyendo este reconocimiento a Álvaro Núñez Rebaza. De hecho, su propuesta nunca llegó a erigirse por resistencia a sus supuestas insinuaciones abstractas. Aunque una cuarta edición premió al escultor académico Joaquín Ugarte y Ugarte (1917–84), su proyecto ecuestre nunca llega a ubicarse en la Plaza de Armas de Cusco. Las críticas lo juzgaban incongruente con el ambiente colonial del entorno urbano o por la ilustración del suplicio de su descuartizamiento. Nunca llegó a cumplirse el Decreto Ley 18280 que creó este certamen. Fue solo en 1980 cuando se erige el monumento en una plaza especialmente creada.

Túpac Amaru II fue un curaca (cacique) de estirpe incaica que en 1780 lideró la más importante rebelión andina contra el imperio español. Relegado en la historiografía criolla tradicional, su figura fue asumida como emblema por el llamado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas encabezado inicialmente por el general Velasco Alvarado, cuyo nacionalismo se caracterizó por reformas socializantes y gran interés en la representación simbólica.

[Como lectura complementaria sobre Túpac Amaru II, véanse en el archivo digital ICAA los siguientes textos: del general EP Felipe de la Barra “¿Cómo fue Túpac Amaru?” (doc. no. 865441); (sin autor) “Convocan a concurso: monumento a Túpac Amaru se levantará en el Cuzco” (doc. no. 1053438); (sin autor) “Convocan a concurso de pintura para perpetuar la imagen plástica del mártir José Gabriel Condorcanqui” (doc. no. 865422); de Alfredo Arrisueño Cornejo “Declaran desierto el Concurso de Pintura ‘Túpac Amaru II’” (doc. no. 865498); (sin autor) “En busca de la imagen arquetípica de Túpac Amaru” (doc. no. 865702); de Daniel Valcárcel “El retrato de Túpac Amaru” (doc. no. 1052165); y de A. O. Z. “Túpac Amaru: ¿verdadero retrato?” (doc. no. 865460)].

Investigador
Daniel Contreras Medina, Gustavo Buntinx Armagno
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru