Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El documento es un catálogo publicado por el Banco de la República de Colombia, en febrero de 1963, para reseñar la exposición en las ciudades de Cúcuta y Bucaramanga de veintitrés pinturas de la Colección de Arte de la Biblioteca Luis Ángel Arango, bajo su tutela. Según consta en el catálogo, el traslado de las piezas de arte y su exposición fuera de la capital responden a los objetivos del Banco Central, empeñado en preservar y difundir la cultura nacional con énfasis en las artes plásticas. El catálogo consta de una introducción donde se expone el objetivo de la muestra, amén de la fotografía de cada una de las obras, una breve biografía de cada artista y el listado de piezas expuestas que añade autor, título, técnica y dimensiones. En el catálogo se incluyen artistas colombianos tales como: Alipio Jaramillo (1913-99), David Manzur (n. 1929), Fernando Botero (n. 1932), Enrique Grau Araujo (1920-2004), y el artista de origen alemán Guillermo Wiedemann (1905-1969).

Comentarios críticos

Publicado en 1963, este catálogo es el primero en enumerar y especificar veintitrés de las piezas que componen la Colección de Arte del Banco de la República. La Colección había empezado a montarse cerca de seis años antes, con el ingreso de cuatro obras de arte moderno adquiridas por el Banco de la República después de realizado el Salón de Arte Moderno -1957, evento inaugural de la Sala de Exposiciones, ubicada en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

 

Hacia 1963, el banco central contaba con un compilado importante de obras de arte, resultado de donación o de compra a artistas invitados a exponer en su sala. El documento da cuenta de una colección hecha sin parámetros críticos excluyentes. Durante los primeros años, el criterio fue el apoyo a lenguajes vigentes en el campo de la plástica colombiana, a través de un espacio de exhibición para artistas locales y foráneos. Según indica el catálogo, en la joven colección están representados artistas tanto figurativos y abstractos, como realistas y expresionistas, la mayoría de ellos nacionales y pertenecientes a generaciones diversas. Esto ofrece irregularidades en cuanto a calidad y estilos. A pesar de ello, el Banco de la República, al publicar el catálogo referido, tenía en su haber la colección institucional de arte moderno más importante de Bogotá. Tanto es así, que algunos críticos como el español radicado en Colombia, Francisco Gil Tovar (n. 1923), llegó a considerarla como posible origen de un museo de arte moderno para la ciudad.

 

Veintitrés pinturas colombianas fue la primera exposición itinerante ofrecida por el Banco de la República. A partir de ella, estas y otras piezas de la colección serian trasladadas a diferentes ciudades de Colombia (Pereira e Ibagué, entre ellas) procurando mostrar el rastro de la actividad de la Sala de la Biblioteca Luis Ángel Arango, de Bogotá, que se postulaba como uno de los espacios de exhibición más importantes del país. 

 

Documentos relacionados: “Salón de Arte Moderno” (véase doc. no. 1129243) y “La colección de pinturas de la biblioteca Luis Ángel Arango, núcleo inicial para un posible museo de arte moderno” (doc. no. 1131419).

Investigador
Alexandra Mesa Mendieta
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Angela María Pérez Mejía, Banco de la Repúplica, Bogotá, Colombia