Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1097917
    TÍTULO
    Acta de fundación del Museo de Arte Moderno
    IN
    El museo de arte moderno de Bogotá : recuento de un esfuerzo conjunto. --- Bogotá, Colombia : El Museo, [1979]
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Acta
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Acta de fundación del Museo de Arte Moderno." In El Museo de Arte Moderno de Bogotá: Recuento de un esfuerzo conjunto. Bogotá, Colombia: El Museo, [1979].
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Este documento da cuenta del acto de fundación de un museo de arte moderno para la ciudad de Bogotá, el 27 de julio de 1955. Según el acta, al evento realizado en el Hotel Tequendama y convocado por el ministro de Educación Nacional de la época, Aurelio Caicedo Ayerbe, asisten importantes personalidades de la sociedad colombiana pertenecientes a diferentes esferas: clérigos, miembros del gobierno, empresarios, educadores, artistas, periodistas, (e incluso a manera de testigos) ministros, agregados culturales y embajadores extranjeros. El texto describe de manera puntual el acontecimiento y en la parte inferior de la página se encuentran las firmas de los asistentes dentro de las que podemos identificar a importantes personalidades de la escena local, como el crítico polaco de arte Casimiro Eiger, el compositor estoniano Olav Roots y los artistas Alejandro Obregón y Luis Alberto Acuña.

Comentarios críticos

Este es el primer documento conocido que ofrece pistas sobre la creación de un museo de arte moderno en la capital de Colombia. Hace parte de los anexos utilizados por el crítico, curador e historiador del arte Eduardo Serrano (nac. 1939) para hacer una historia del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAM), desde sus orígenes hasta pocos meses antes de la mudanza a su sede definitiva en 1985. El acta original reposa en el depósito del Museo de Arte Moderno – MAM, ubicado en la carrera 6 con calle 24.   

 

En su libro, Eduardo Serrano anota que, en 1955, se constituyó oficialmente el Museo de Arte Moderno desde la oficialidad del aparato gubernamental, ratificado el 28 de julio de 1955 bajo el decreto ejecutivo 2057 y avalado por Aurelio Caicedo Ayerbe, Ministro de Educación, durante la dictadura del General Gustavo Rojas Pinilla. Teniendo en cuenta la tensión entre el hecho anterior y la autonomía implícita al arte moderno y cualquier institución que lo represente, en 1958, a petición de los socios fundadores se anuló el acta inicial y se anunció al MAM – Museo de Arte Moderno como institución independiente.  

 

A pesar de la anulación del acta de 1955, el documento es considerado como fundacional, teniéndose en cuenta que la comunidad congregada en el Hotel Tequendama constituye la base del proyecto MAM hasta su materialización, soportada por un nuevo documento de constitución (1962), con la inauguración de una sede y el inicio de una colección permanente en 1963.

Para otros documentos relacionados con el presente, véase “Acta de Constitución del Museo de Arte Moderno de Bogotá – 1962” [doc. no. 1098586].

Investigador
Alexandra Mesa Mendieta
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Reproduced with permission of Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia