Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

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Otras publicaciones del ICAA

El ICAA ha establecido un riguroso programa de publicaciones para que sirva de base de todas las iniciativas dedicadas a la investigación, el estudio y la exposición tanto del ICAA como del Departamento de Arte Latinoamericano del MFAH. El ICAA lleva editados desde 2001 un total de quince volúmenes y catálogos.


Contingent Beauty: Contemporary Art from Latin America (2015)

Editado por Mari Carmen Ramírez; con aportes de María C. Gaztambide, Rachel Mohl, Beatriz R. Olivetti, Gabriela Rangel, Tahía Rivero, Osvaldo Sánchez, Michael Wellen y Daniela Wüstenberg. Realizados en una variedad de medios —entre ellos la pintura, el dibujo, la escultura y el video— la mayor parte de estos innovadores trabajos incluidos en la exposición han sido seleccionados de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Houston, poseedor de un excepcional acervo de arte latinoamericano contemporáneo. Estos artistas latinoamericanos entrelazan a la perfección el refinamiento estético con la crítica mordaz sobre asuntos sociales y políticos. Contingent Beauty reúne importantes obras de más de 20 de tales artistas que han realizado valiosos aportes a la escena del arte mundial durante los últimos 30 años.
Disponible para su adquisición en la tienda del MFAH.


Untangling the Web: Gego's Reticulárea, an Anthology of Critical Response (2013)

Gego (Gertrud Goldschimdt, 1912–1994) inició un nuevo camino en el arte con sus innovadoras esculturas realizadas en las décadas de 1960 y 1970. De origen alemán, y tras huir del régimen nazi, se trasladó a Caracas, Venezuela, donde asimiló las tendencias modernistas para finalmente forjar su propia dirección artística. A través de la exploración de los conceptos sobre la línea, el espacio y el tiempo, uniendo trozos de metal, Gego creó formas geométricas semejantes a telas de araña que denominó “dibujos sin papel”. Estos experimentos tuvieron su culminación en la Reticulárea, una impresionante instalación escultural en forma de red presentada por primera vez en el Museo de Bellas Artes, Caracas, en 1969. Esta pionera obra tuvo una gran repercusión en el mundo del arte y significó un punto de inflexión en la carrera de Gego. La antología, centrada en las diversas reiteraciones de este trabajo y su impacto artístico, reúne un gran número de imágenes, documentos y textos de fuentes primarias en inglés y en español de artistas, escritores y de la propia Gego. El volumen ha sido organizado por María Elena Huizi y Ester Crespin, y editado por Mari Carmen Ramírez y Melina Kervandjian.
Disponible en la tienda del MFAH.


Antonio Berni: Juanito and Ramona (2013)

Escrito por algunos de los más prestigiosos expertos en arte latinoamericano, este espléndido volumen es el primer estudio exhaustivo de la internacionalmente aclamada serie de Juanito y Ramona del artista argentino Antonio Berni (1905–1981). Lujosamente ilustrado con más de 250 imágenes en color, el volumen reúne casi dos décadas de los monumentales ensamblajes y relieves multimedia de Berni, de sus trabajos experimentales en papel y de sus esculturales construcciones elaboradas con objetos encontrados. Artista figurativo, Berni es conocido por su originalidad estética y por su arte impregnado de crítica social. Berni inició, en la década de 1950, una serie de trabajos en los que documentaba las vidas de dos personajes ficticios, Juanito Laguna y Ramona Montiel. A través de los relatos de Juanito, residente de las villas miseria de Argentina, y de Ramona, de clase trabajadora que asciende a los más altos estamentos de la sociedad, Berni aborda asuntos que van de la industrialización al neocolonialismo, pasando por el atraso económico y sus efectos en la población de los países subdesarrollados.
Disponible en la tienda del MFAH.


Intersecting Modernities: Latin American art from the Brillembourg Capriles Collection (2013)

Tanya Capriles de Brillembourg ha reunido una de las más soberbias colecciones de arte latinoamericano moderno del mundo. Además de incluir obras maestras de algunos de los artistas más ingeniosos del siglo XX y de nuestra época, este volumen contiene preciosas ilustraciones acompañadas de reveladores ensayos que explican el contexto de estas obras raramente expuestas. El volumen presenta trabajos de Joaquín Torres-García, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Armando Reverón y Wifredo Lam, entre otros. El ejemplar también incluye breves relatos biográficos de cada uno de los diecinueve artistas presentados, además de una entrevista realizada por Mari Carmen Ramírez a la coleccionista donde se explora la singular trayectoria filantrópica que lleva a cabo Capriles de Brillembourg. El volumen ha sido editado por Mari Carmen Ramírez con colaboraciones de Cecilia Fajardo-Hill, María C. Gaztambide, Marcela Guerrero, Abigail McEwen, Rachel Mohl, James Oles, Mari Carmen Ramírez y Michael Wellen.
Disponible en la tienda del MFAH.


Modern and Contemporary Masterworks from MALBA - Fundación Costantini (2012)

Eduardo Costantini, fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), empezó a coleccionar obras de toda Latinoamérica en 2001. En la actualidad, la célebre Colección Costantini comprende más de doscientas obras entre dibujos, pinturas, esculturas y objetos de setenta y ocho artistas de varios países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela. En 2012, y a fin de promover el intercambio cultural, MALBA y el Centro Internacional para las Artes del Continente (ICAA, por sus siglas en inglés) del MFAH colaboraron en la exposición de cincuenta de estos trabajos, cuyos periodos de realización van desde comienzos del siglo XX hasta el momento. La entrevista realizada por Mari Carmen Ramírez a Costantini expone las pautas que prosigue para su colección, y los ensayos de Marcelo Pacheco ofrecen una elocuente perspectiva sobre la amplia gama que abarca el arte moderno y contemporáneo producido en Latinoamérica.


Carlos Cruz Diez: Color in Space and Time (2011)

Organizado por Mari Carmen Ramírez y Héctor Olea, cuenta con textos de Carlos Cruz-Díez, Mari Carmen Ramírez y Héctor Olea y contribuciones técnicas y biográficas de Silvia Ana Ramírez de Cruz. Este impresionante volumen de más de 500 páginas traza la trayectoria de la carrera del artista, desde sus poco divulgados e incipientes trabajos figurativos hasta las series interactivas que continúan siendo producidas hoy día, y a los proyectos arquitectónicos en espacios públicos realizados por el artista en todo el mundo. El libro incluye un ensayo, una entrevista con Cruz-Díez, una selección de sus propios escritos, textos críticos de época escritos por Frank Popper, Alfredo Boulton y Jean Clay —tres de los primeros defensores de su obra— amén de una cronología ilustrada de 75 páginas.
Disponible en la tienda del MFAH.


Building on a Construct: The Adolpho Leirner Collection of Brazilian Constructive Art at the Museum of Fine Arts, Houston (2009)

Héctor Olea y Mari Carmen Ramírez organizan el volumen donde se analiza el estado de las investigaciones sobre los artistas y grupos vanguardistas que formaron las corrientes Concreta y, posteriormente, Neoconcreta del arte brasileño de posguerra. Ajeno a la animosidad entre ambos grupos, el catálogo de la muestra itinerante trata de generar marcos actualizados y nuevas líneas de investigación para la interpretación de estas tendencias con orígenes comunes. El volumen incluye trece ensayos expresamente encargados a un grupo de distinguidos artistas, críticos y expertos de Brasil y los Estados Unidos, entre los que se encuentran Héctor Olea, Mari Carmen Ramírez, Nicolau Sevcenko, Aracy Amaral, María Amalia García, Alexandre Wollner, Francisco Alambert, Luiz Camillo Osorio y Rodrigo Naves, entre otros. Se incluye una entrevista de Olea con Abraham Palatnik, artista visionario creador del Aparelho cine-cromático (1949). El libro fue diseñado conjuntamente por el Departamento de Publicaciones del MFAH con Alexandre Wollner, artista perteneciente a la primera generación de la Hochschule für Gestaltung, en Ulm (1954-58).
Disponible en la tienda del MFAH.


Hélio Oiticica: The Body of Color (2007)

Esta publicación radical revela la faceta inicial, “científica” y profundamente arraigada en el “modernismo”, de un artista que se ha tratado de encajonar en todo tipo de rupturas anti-arte durante las últimas décadas. El libro, al incluir elementos extraídos de nuevas investigaciones y obras anteriormente no divulgadas, es la más extensa perspectiva de sus procesos de creación emprendida hasta la fecha sobre el artista brasileño Hélio Oiticica (1937–80). The Body of Color se concentra en trazar los procesos conceptuales y técnicos que condujeron a Oiticica a lograr la emancipación del color en el espacio a través de las diversas series de su hechura. The Body of Color presenta ensayos de Mari Carmen Ramírez; Luciano Figueiredo, director del Centro Hélio Oiticica; y Wynne H. Phelan, directora de restauración del MFAH, además de traducciones previamente no publicadas de varios textos del artista. Después del incendio del acervo entero Oiticica, ocurrido el 16 de octubre de 2009 en Rio de Janeiro, el volumen cobra importancia vertebral en la recuperación documental, al menos, de esa faceta experimental, cromática y plástica, con referentes vanguardistas localizables.
Disponible en la tienda del MFAH.


Constructing a Poetic Universe: The Diane and Bruce Halle Collection of Latin American Art (2007)

Extraído de la colección de Diane and Bruce Halle, Constructing a Poetic Universe no sólo presenta la obra de artistas de México, Centro, Sudamérica y el Caribe, sino también la producción de artistas estadounidenses y europeos residentes en América Latina y artistas de la región radicados en Norteamérica y Europa. Los reveladores ensayos de Beverly Adams, Juan Ledezma, Mari Carmen Ramírez, Suely Rolnik, Osvaldo Sánchez y Sonia Salzstein —considerados como algunos de los principales expertos de la región— examinan asuntos tan destacados como la introspección y la identidad, la teatralidad y el performance en las artes emplásticas, además del auge del multiculturalismo y de la globalización en el arte contemporáneo.
Agotado.


Dimensions of Constructive Art in Brazil: The Adolpho Leirner Collection (2007)

Este libro, maravillosamente ilustrado, conmemora en 2007 la adquisición por parte del MFAH de la Collección Adolpho Leirner de arte constructivo brasileño (reuniendo una centena de piezas). Es una de las más importantes y completas colecciones del mundo dedicadas al arte moderno latinoamericano de las décadas de cincuenta y sesenta. Escrito por Mari Carmen Ramírez y Adolpho Leirner, el catálogo ilustra y documenta la historia del movimiento Constructivo o Concreto, que incluye a artistas tales como Hélio Oiticica, Lygia Clark, Luis Sacilotto y Waldemar Cordeiro.
Disponible en la tienda del MFAH.


Versions and Inversions: Perspectives on Avant-Garde Art in Latin America (2006)

El MFAH organizó y presentó en 2004 la exposición Inverted Utopias: Avant-Garde Art in Latin America, muestra ensalzada por la crítica internacional y centrada en el desarrollo del arte vanguardista de Latinoamérica de 1920 a 1970. Durante el período de la muestra, se realizó un importante simposio en el museo. Organizado por Héctor Olea y Mari Carmen Ramírez, este libro reúne textos y análisis en torno a la muestra de importantes historiadores del arte, artistas y críticos participantes del evento tales como, por ejemplo, Gabriel Peluffo Linari, Andrea Giunta, Luis Camnitzer, Rob Storr, Terry Smith y Lucy R. Lippard, entre otros. En ellos se abordan una amplia gama de asuntos, como las vanguardias en Estados Unidos y Europa, el arte argentino de la década de sesenta, el Conceptualismo latinoamericano y las corrientes artísticas brasileñas de la década de cincuenta.
Disponible en la tienda del MFAH.


Gego: entre la transparencia y lo invisible/Gego: Between Transparency and the Invisible (2006)

Gego (Gertrude Goldschmidt, 1912–94) produjo una serie de obras abstractas lineales, como dibujos, grabados y esculturas de alambre. Este fascinante libro, que presenta una serie de raros monotipos de los primeros años de la década de cincuenta, dibujos y grabados, “dibujos sin papel” y tejeduras (pedazos de papel tejidos) de fines de la década de setenta y principios de los ochenta, traza en Gego su exploración tanto de la línea como del espacio. Mari Carmen Ramírez, Catherine de Zegher, Robert Storr y Josefina Manrique aportan ensayos al libro.
Disponible en la tienda del MFAH.


Sabiduras y otros textos de Gego/Sabiduras and Other Texts by Gego (2005)

En 1999 se halló en su casa de Caracas una carpeta guardada en un baúl que había pertenecido a Gego (Gertrude Goldschmidt, 1912–94) con la palabra “Sabiduras” escrito en la tapa. Los contenidos de la carpeta se seleccionaron con objeto de componer un importante libro que consta de textos, poemas y notas de la artista, desconocidos hasta la fecha. Sabiduras y otros textos de Gego/Sabiduras and Other Texts by Gego reúne todos esos escritos, por primera vez, ofreciendo una mirada sin precedentes a las filosofías del arte y la religión que Gego apreciaba, su proceso mental creativo y su vasto saber. Compilado y editado por María Elena Huizi y Josefina Manrique, Sabiduras también incluye una introducción de Mari Carmen Ramírez.
Disponible en la tienda del MFAH.


Inverted Utopias: Avant-Garde Art in Latin America (2004)

Los artistas vanguardistas latinoamericanos del siglo veinte crearon extraordinarias y sumamente innovadoras pinturas, esculturas, ensamblajes, arte multimedia e instalaciones. Este libro revelador, organizado al alimón por Héctor Olea y Mari Carmen Ramírez,presenta más de 250 obras de cerca de 70 de esos artistas pioneros (entre ellos, Gego, Joaquín Torres-García, Xul Solar y José Clemente Orozco) y grupos de artistas, junto con ensayos interpretativos de destacadas autoridades en el área tales como Marcelo Pacheco, Luis Pérez Oramas, Paulo Herkenhoff, Guy Brett y el propio Olea, entre otros más, con más de cien manifiestos traducidos al inglés y demás documentos teóricos escritos por los artistas. La muestra y el catálogo han sido galardonados tanto por la AICA considerándola la “Mejor Muestra Museológica del Año 2004 en los EE.UU.”, como por el New York Times que la refiere en enero del 2010, como una de las dos exposiciones más importantes de la década.
Disponible en la tienda del MFAH.


Questioning the Line: Gego in Context (2003)

Aunque en el pasado la artista fue poco conocida más allá de Latinoamérica, Gego (Gertrude Goldschmidt, 1912–94) disfrutó del diálogo con los artistas y movimientos del siglo XX activos no sólo en Venezuela, sino en el mundo entero. Organizado por Mari Carmen Ramírez y Theresa Papanikolas, Questioning the Line —el segundo en la serie de coloquios de expertos en el arte latinoamericano a cargo del ICAA— examina la obra de Gego en relación al Modernismo, al Informalismo, al cinetismo venezolano y demás corrientes afines, situando a la artista en el contexto internacional que le corresponde. El libro incluye ensayos de Ramírez, Iris Peruga, Richard Shiff y Luis Pérez Oramas, entre otros.
Disponible en la tienda del MFAH.


Collecting Latin American Art for the 21st Century (2002)

Trátase de la primera publicación del ICAA. Collecting Latin American Art for the 21st Century, explora el cambiante perfil de las colecciones latinoamericanas. ¿Cuáles son los desafíos de coleccionar arte de región tan heterogénea? ¿Qué equilibrio han mantenido los coleccionistas locales entre los gustos individuales y las exigencias del mundo del arte globalizado? A través de una serie de casos prácticos organizados por Mari Carmen Ramírez y Theresa Papanikolas, con colaboraciones de Tomás Ybarra-Frausto, Oliver Debroise, Beverly Adams y Luis Pérez Oramas, se examina tanto la historia como el contexto existente por tras de esta tendencia, en su mayor parte sin tenerse los precedentes de análisis.
Disponible en la tienda del MFAH.


ICAA Documents Project Working Papers

El ICAA también publica los ICAA Documents Project Working Papers, una serie de difusión esporádica que reúne documentos recopilados durante el proceso de elaboración del Proyecto de Documentación del Arte Latinoamericano y Latino del Siglo XX del Museum of Fine Arts, Houston. Organizados por María C. Gaztambide, Directora del Proyecto de Documentos del ICAA y Asociada Principal de Investigación y Publicaciones, ICAA, los volúmenes están disponibles tanto en versión impresa como en formato electrónico.
Descargas gratuitas disponibles.

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