Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

Text/HTML

Conferencias, Simposios y Eventos del ICAA

Simposio Arte y la Revolución Cubana: Un Diálogo Crítico

3 – 5 de marzo de 2017
Museum of Fine Arts, Houston

Una serie de diálogos centrados en artistas organizada por el International Center for the Arts of the Americas (ICAA) en el Museum of Fine Arts, Houston, en conjunción con la exhibición Adiós Utopia: Dreams and Deceptions in Cuban Art Since 1950 [Adiós Utopía: Sueños y Decepciones en el Arte Cubano Desde 1950]. Distribuidos en tres conversaciones temáticas y un taller para estudiantes sólo por invitación, los diálogos proveerán espacios para reflexionar sobre cómo los artistas contemporáneos cuyos trabajos están expuestos en Adiós Utopia confrontaron la utopía social de la Revolución Cubana así también como sus contradicciones y decepciones. Las conversaciones también darán a los participantes la oportunidad de abordar e interactuar con muchos de los artistas más relevantes que han emergido en Cuba desde los primeros días de la Revolución. Por favor vea más detalles a continuación:

Conversación I: The Rise of Cuban Concrete Art [El Ascenso del Arte Concreto Cubano]
Viernes, 3 de marzo, 11:30 –14:00
Bucher Art Space
Bucher Art Space
Participantes: Elsa Vega, curadora de Adiós Utopia, Museo Nacional de Bellas Artes, Havana; Pedro de Oraá, artista, Cuba; Ella Fontanals‐Cisneros, coleccionista, Havana y Miami
Moderadora: Abigail McEwen, University of Maryland, College Park

Conversación II: The Rebels: Cuban art since Volumen Uno [Los Rebeldes: Arte Cubano Desde Volumen Uno]
Sábado, 4 de marzo, 9:30 –11:30
Sicardi Gallery, Houston
Participantes: René Francisco, artista, Havana; Flavio Garciandía, artista, Mexico City; Gerardo Mosquera, curador de Volumen Uno, Havana y Madrid
Moderadora: Rachel Weiss, School of the Art Institute of Chicago

Conversación III: The Contemporaries [Los Contemporáneos]
Domingo, 5 de marzo, 13:00 –15:00
Caroline Wiess Law Building, Brown Auditorium, MFAH
Participantes: Dagoberto Rodríguez, miembro de Los Carpinteros, Madrid; Carlos Garaicoa, artista, Madrid; Glenda León, artista, Madrid
Moderador: Eugenio Valdés, Director y Curador Jefe, CIFO, Havana y Miami

Between the Contemporary and the Archive: New Challenges and Perspectives in Cuban Art History
[Entre lo Contemporáneo y los Archivos: Nuevos Desafíos y Perspectivas en Historia del Arte Cubano]

Lunes, 6 de marzo, 9:30 –12:30
Moody Center, Rice University
Participantes: Estudiantes graduados de Rice University y de University of Texas
Facilitadores: Luis Duno Gottberg, Rice University; George Flaherty, University of Texas; María C. Gaztambide, ICAA/MFAH; Fabiola López‐Durán, Rice University; Abigail McEwen, University of Maryland; Gerardo Mosquera, académico Independiente; Mari Carmen Ramírez, ICAA/MFAH

Art and the Cuban Revolution: A Critical Dialogue y el correspondiente taller para estudiantes graduados Between the Contemporary and the Archive: New Challenges and Perspectives in Cuban Art History son apoyados generosamente por la Mellon Foundation, Judy y Charles Tate, y Rice University.


Simposio The Contingencies of Beauty: Artists in Dialogue

20 al 22 de noviembre, 2015
Museum of Fine Arts, Houston

El Centro Internacional para las Artes del Continente (ICAA) se complace en celebrar el simposio The Contingencies of Beauty: Artists in Dialogue en el Museo de Bellas Artes de Houston. The Contingencies of Beauty es una serie de coloquios entre artistas organizada por el ICAA junto con la exposición Contingent Beauty: Contemporary Art from Latin America. Las conversaciones, programadas en tres actos (charla, mesa redonda y simposio más formal de dos sesiones), ofrecerán un espacio para la reflexión sobre cuántos de los más destacados y afianzados artistas latinoamericanos, cuya obra se presenta en Contingent Beauty, combinan sus inquietudes estéticas con asuntos relativos a las complicadas realidades sociales y políticas de Latinoamérica. Consulte los detalles a continuación:

Artists in Dialogue I: A Conversation
Viernes, 20 de noviembre, 3-4:30 p.m.
Lugar: Caroline Wiess Law Building, Brown Auditorium, MFAH
Artistas: Los Carpinteros (Cuba): Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez; Grupo Mondongo (Argentina): Juliana Laffitte y Manuel Mendanha
Moderadoras: Fabiola López-Durán, Rice University, y María C. Gaztambide, ICAA/MFAH

Artists in Dialogue I.5: Focus on the Moving Image
Viernes, 20 de noviembre, 6-6:30 p.m.
Lugar: Caroline Wiess Law Building, Galerías de Contingent Beauty, MFAH
Artistas: Javier Téllez y Miguel Ángel Ríos

Artists in Dialogue III: A Roundtable
Sábado, 21 de noviembre, 2:30-4:30 p.m.
Lugar: Caroline Wiess Law Building, Brown Auditorium, MFAH
Artistas: Johanna Calle (Colombia), María Fernanda Cardoso (Colombia), Regina Silveira (Brasil) y Carmela Gross (Brasil)
Moderadora: Tahía Rivero Ponte, Colección Mercantil, Caracas

Artists in Dialogue IV: Symposium: The State of the Moving Image in Latin America
Domingo, 22 de noviembre Lugar: Audrey Jones Beck Building, Ameri
can General Conference Room, MFAH

1:30-5 p.m. | Dos sesiones
Artistas: Tania Bruguera (Cuba), Magdalena Fernández (Venezuela), José Alejandro Restrepo (Colombia), Miguel Ángel Rojas (Colombia) y Teresa Serrano (México)
Moderadores de las sesiones: Gabriela Rangel, Americas Society, Nueva York, y George Flaherty, University of Texas, Austin.

Estas actividades son gratuitas pero el aforo es limitado. Se ruega confirmación poniéndose en contacto con Beatriz Olivetti a través de bolivetti@mfah.org hasta el lunes, 2 de noviembre de 2015.


Lanzamiento del sitio web, vista preliminar a la serie de libros Critical Documents, en inglés,
y simposio internacional

19 y 20 de enero, 2012
Museum of Fine Arts, Houston

Acompáñenos en el lanzamiento de este extraordinario sitio en internet, la vista preliminar a la serie de libros Critical Documents, en inglés, y el simposio titulado Mining the Archive: New Paths for Latin American/ Latino Art Research, en el que participará una serie de académicos y expertos internacionales, historiadores del arte y curadores de Latinoamérica y los Estados Unidos.

El MFAH, junto con el ICAA, su instituto de investigación, han dedicado 10 años a la creación de un archivo digital sobre el arte latinoamericano y latino del siglo XX. Enero de 2012 marcará un hito con el lanzamiento de la primera fase de este archivo digital con cerca de 10,000 documentos de fuentes primarias y materiales de fundamental importancia (provenientes de Argentina, México y los Estados Unidos). Recopilados por más de 100 investigadores en 16 ciudades de los Estados Unidos y de Latinoamérica, el archivo digital en línea estará disponible en todo el mundo gratuitamente, y su objetivo se centrará en servir de catalizador para el futuro de un campo que ha sufrido de forma notoria la falta de acceso a los recursos para su estudio.

Resisting Categories: Latin American and/or Latino? [Resistir a las categorías: ¿Latinoamericano y/o latino?] es el título del primero de los 13 volúmenes de la serie de libros titulada Critical Documents of 20th-Century Latin American and Latino Art, que complementa al archivo digital. El primer volumen, organizado por Héctor Olea, Mari Carmen Ramírez y Tomás Ybarra-Frausto, junto con introducciones a los documentos por parte de María C. Gaztambide, reúne 168 textos que trazan el desarrollo de los constructos del arte “latinoamericano” y “latino” desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Esta serie va a ser publicada por el Museum of Fine Arts, Houston, y distribuida por Yale University Press, New Haven y Londres.

Haga clic aquí para más detalles (PDF, 2.8 MB, en inglés)

IcaadocsArchive