Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

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Proceso de digitalización del proyecto Documentos del siglo XX
de arte latinoamericano y de origen latino en los Estados Unidos

El ICAA y sus equipos de investigación desarrollaron y adoptaron una serie de estándares y medidas más apropiadas para la digitalización de documentos durante la Fase de Recuperación [link] del proyecto Documentos del siglo XX de arte latinoamericano y de origen latino en Estados Unidos. En muchos casos, el ICAA sobrepasó sus propias expectativas en cuanto al procesamiento de documentos que podían ser preparados para publicación. Como resultado, el ICAA refinó y actualizó sus estándares técnicos durante la Fase de Recuperación, asegurando así la implementación de los criterios más altos de digitalización. Desde el 2004 al 2011, aproximadamente diez mil documentos fueron digitalizados por los equipos de investigación del proyecto y el personal del ICAA. Para el ICAA, la recuperación de documentos ha sido un proceso orgánico, comenzando con el hallazgo de materiales de investigación y continuando a medida en que se han encontrado materiales adicionales.

Por otra parte, desde el comienzo del archivo digital del Proyecto de Documentos (en adelante, “Archivo Digital”), la idea ha sido aprovechar el uso de los avances tecnológicos para así garantizar el acceso a documentos que son poco conocidos o, de otra manera, difíciles de encontrar incluso dentro de los países o comunidades donde éstos han sido recuperados. La digitalización—el proceso de crear materiales en formato digital—envuelve un número de pasos logísticos y tecnológicos. Estos fueron puestos a prueba por el volumen, diversidad, origen y valor cultural de los materiales descubiertos específicamente para el Proyecto de Documentos del ICAA. Digitalizar materiales históricos ha presentado un conjunto único de desafíos para el ICAA. En muchos casos, los expertos en imágenes del ICAA estuvieron limitados por la calidad de los documentos a los que los equipos de investigación tuvieron acceso en los centros donde estos llevaron a cabo sus pesquisas. También, en ciertos casos, los expertos en imágenes del ICAA estuvieron limitados por las restricciones y/o modificaciones al diseño de un documento requeridas por los propietarios de los derechos de autor. Las imágenes originales de algunos documentos poco comunes estaban a menudo en condiciones menos que óptimas. En aquellos casos extremos, los documentos originales estaban ya irrevocablemente perdidos y existían solamente por medio de copias u otros facsímiles en archivos personales o en bibliotecas y colecciones especiales inaccesibles al público general.

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