The Museum of Fine Arts, Houston, se encuentra entre los principales derroteros para el disfrute y apreciación de las artes de los Estados Unidos. Fundado en 1900, el objetivo medular del museo es lograr que sus cometidos de coleccionar, exhibir, preservar, conservar e interpretar el arte para toda la sociedad alcancen la excelencia. La enciclopédica colección del MFAH alcanza más de 63,700 obras y abarca desde el arte de la antigüedad hasta el presente. Entre las obras de arte más destacadas se hallan los mejores y más bellos ejemplos artísticos de las principales civilizaciones de Europa, Asia, Norte y Sudamérica, Oceanía y África. Son de particular interés en el museo las pinturas renacentistas italianas, el destaque que cobran ciertas obras impresionistas francesas, y su enfoque especializado en fotografía, artes decorativas estadounidenses y europeas, piezas de oro africanas y precolombinas, arte estadounidense y pinturas y esculturas europeas, estadounidenses y latinoamericanas posteriores a 1945.
Las colecciones permanentes del MFAH se presentan en seis locales en la ciudad de Houston que forman parte de un recinto museológico integrado. El museo cuenta con dos edificios principales de exhibición: el Caroline Wiess Law Building, diseñado por el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe (1958), y el Audrey Jones Beck Building, diseñado por el español Rafael Moneo (2000); dos instalaciones de enseñanza artística para la Glassell School of Art: una con estudios para niños y otra con talleres para adultos; dos casas-museo donde se exhiben artes decorativas: la de Bayou Bend Collection and Gardens presenta objetos estadounidenses, y la de Rienzi se especializa en obras europeas; y el Lillie and Hugh Roy Cullen Sculpture Garden, jardín de esculturas concebido por Isamu Noguchi. Tan impresionantes instalaciones ofrecen un total de 27,000 metros cuadrados de espacio dedicado a la exposición de arte.
La asistencia media anual al museo sobrepasa los 2 millones de visitantes. El departamento de educación del museo atiende a un promedio anual de 600,000 adultos, familias y niños, educadores y estudiantes en el MFAH y en distintos lugares de las diversas comunidades de la ciudad de Houston. Para más informaciones, visite el sitio web del museo.
Más