Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

Text/HTML

Instituciones y equipos asociados

Entre los equipos asociados al ICAA en el Proyecto de Documentación se encuentran centros de documentación, museos dedicados a la investigación, fundaciones y colecciones privadas tanto de América Latina como de los Estados Unidos, todos ellos operando en torno a una entidad aglutinadora. Tales centros participantes proporcionan espacio y equipos de oficina, personal dedicado en la supervisión de los investigadores, amén de apoyo en la localización de artistas y/o documentación, la duplicación de fotografías, escaneados y/o materiales digitales reproducidos. A continuación se brinda una lista de dichos centros.


ARGENTINA

Fundación Espigas, Buenos Aires

La Fundación Espigas es una institución privada sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, conservación y documentación de las artes plásticas de Argentina. Desde su creación, en 1993, la Fundación Espigas ha reunido una impresionante colección de recursos bibliográficos primarios sobre la materia, además de la creación de una base de datos de tales documentos. Como resultado de su éxito en la conservación, documentación y diseminación de información, en el año de 1996, la Fundación Espigas fue señalada como Organización de Interés Nacional por el Secretario General de la Presidencia Argentina; posteriormente, Espigas fue declarada Organización de Interés Cultural por el Ministro de Cultura. Entre las actividades de la fundación destacan la producción de catálogos de exposiciones, monográficos, fuentes de consulta y catálogos de subastas. A dichos materiales bibliográficos se puede acceder mediante una base de datos que se ha convertido en la fuente más importante para la investigación en el campo de las artes visuales de la República Argentina.

Mostrar los miembros del equipo


BRASIL

Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP), São Paulo

Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP), fundación estatal de apoyo a la investigación, es una de las más importantes agencias gubernamentales del país en la concesión de subvenciones para estudio en las ciencias, la tecnología y las humanidades. Ligada a la Secretaria para las Ciencias, Tecnología, Desarrollo Económico y Turismo del Estado de São Paulo, la FAPESP, desde 1962, ha venido concediendo fondos y becas en todas las áreas del saber. Financia, inclusive, otras actividades de auxilio a la investigación, al intercambio tanto educativo como cultural y a la popularización de la ciencia y la tecnología ese importante estado del Brasil.

La FAPESP, siendo una de las principales organizaciones de investigación del país y a través de colaboración con el equipo asociado, ha sido capaz de garantizar la inclusión de un considerable número de documentos y textos relativos a la producción, interpretación y exposición de las artes plásticas brasileñas del siglo XX. La difusión de estos materiales en el ámbito académico de Latinoamérica y de los Estados Unidos permitirá fomentar innúmeras historias comparativas, amén de ayudar en la actualización de los planes de estudios relativos al campo de la educación y la historia del arte. Se anhela, así, que los diversos enclaves culturales que encierran y componen las Américas se reflejen.

Además del generoso apoyo de FAPESP, la Universidade de São Paulo ha cedido espacio de oficina en un palacio de estilo art Nouveau, perfectamente restaurado, el cual que forma parte del patrimonio histórico de la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo (FAU/USP).

Mostrar los miembros del equipo


CHILE

Seminario de Investigación de Historia del Arte, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso

El Seminario, en actividades desde 1999, fue fundado por el equipo de investigación para la muestra CHILE, 100 Años de Artes Visuales, bajo curadoría de Justo Pastor Mellado habiendo sido organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago. Los miembros del Seminario, pertenecientes a diversas disciplinas académicas, inicialmente se centraron en el arte chileno producido entre 1973 y 2000. Posteriormente, ampliaron el marco de referencia para incluir, primero, los períodos de 1920 a 1930 y, posteriormente, los de las décadas de cincuenta y sesenta, procurando ahondar problemas teóricos de la reconstrucción histórica. Durante el transcurso de las primeras reuniones, los componentes del equipo identificaron aportes inadvertidos de fundamental importancia para el arte chileno contemporáneo al examinar las décadas anteriores del siglo XX. Este aspecto de la historia del arte chileno no se había tenido en cuenta, convirtiéndose en hecho relevante para el desarrollo de un nuevo campo de investigación. En la actualidad, el Seminario se involucra en la compilación de textos y manifiestos de artistas como mecanismo para reconstituir la historia del Conceptualismo chileno. Haciendo enlaces, el Seminario funcionará en conjunto con el sitio web llamado “Textos de Arte en Chile”, archivo en desarrollo de documentación de las artes plásticas, localizable vía internet.

Mostrar los miembros del equipo


COLOMBIA

Universidad de los Andes, Bogotá

En Colombia, la Universidad de los Andes es una institución privada que ofrece veintiocho programas de títulos universitarios y sesenta y uno de posgrado. Es reconocida por el apoyo que brinda a la investigación académica en diversos campos, tales como la historia y la teoría del arte moderno y contemporáneo. Su proyecto de investigación es llevado a cabo a través de Colciencias, una entidad especializada en las artes plásticas tanto colombianas como latinoamericanas. El proyecto incluye un programa de publicaciones, además del patrocinio anual del Premio Nacional de Crítica.

Mostrar los miembros del equipo


MÉXICO

CURARE, Espacio crítico para las artes, Ciudad de México

CURARE, Espacio crítico para las artes, fue fundado en 1991 por un grupo de críticos e historiadores del arte, operando en la Ciudad de México. Es una organización sin ánimo de lucro dedicada principalmente a la investigación y al análisis de la cultura de las artes plásticas encuadrados en un contexto multidisciplinar. CURARE ofrece servicios de investigación, grupos de debate, talleres y seminarios especializados. Además, organiza visitas guiadas a cargo de críticos e historiadores expertos a diferentes espacios dedicados al arte (programas muralistas incluso) y a colecciones privadas de la República Mexicana.

CURARE publicó, en octubre de 1991, su primer boletín trimestral. Desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en la más importante revista de difusión de investigaciones históricas de arte y de la cultura visual contemporánea en México. La organización, por otra parte, mantiene una base de datos de arte contemporáneo, la cual desde su creación hace quince años, ha aumentado considerablemente. Dicha base de datos es el resultado de aportes individuales de artistas, de investigaciones en marcha y de otras actividades relacionadas con los diversos proyectos curatoriales de la organización. Cada archivo incluye una biografía del artista, de las exhibiciones, fotografías, catálogos, declaraciones de los artistas, diapositivas, recortes de prensa, críticas y reseñas, videos y demás.

Mostrar los miembros del equipo


PERÚ

Museo de Arte de Lima (MALI), Lima

Alojado en un palacio neo renacentista construido entre 1870-71, el museo está dedicado a la conservación y exposición de su colección histórica de arte peruano, compuesta de objetos diversos que abarcan desde la época precolombina a la era contemporánea. En el museo se incluyen muestras provisionales de arte actual. La biblioteca y los archivos del museo conforman uno de los mayores centros documentales de arte del Perú, al albergar 5,000 volúmenes de escritos originales y manuscritos excepcionales de artistas, además de 10,000 imágenes relacionadas con el arte peruano.

Mostrar los miembros del equipo


ESTADOS UNIDOS

Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Ángeles, California

El Chicano Studies Research Center (CSRC) de la University of California, Los Angeles (UCLA) fue fundado en 1969 con el compromiso de fomentar iniciativas de investigación multidisciplinar en concordancia con los objetivos básicos de la University of California de realizar proyectos en favor de la comunidad. El CSRC sirve a todo el recinto universitario en ayuda al profesorado y a los estudiantes de ciencias sociales, ciencias de la vida, humanidades y demás facultades de la casa de estudios. Sus investigaciones abordan los asuntos de la creciente población chicana y latina la cual, en la actualidad, compone ya casi una tercera parte del estado de California y la mitad de la ciudad de Los Ángeles, aunque de modo desproporcional, continúa sufriendo de dificultades de acceso a la enseñanza superior. El CSRC también forma parte del programa Inter-University Program for Latino Research (IUPLR), consorcio de dieciocho centros de investigación latinos ubicados en las principales instituciones de educación superior de los Estados Unidos. A su vez, el CSRC alberga una biblioteca y un archivo de colecciones especiales, una editorial académica, realizando proyectos de investigación, asociaciones con las bases y fines comunitarios, dos programas de subvenciones y becas por oposición, amén de contar con el fondo Los Tigres del Norte Fund. Desde la década de setenta, se le han asignado al CSRC seis puestos de docencia, los cuales se han cedido de manera provisional a otros departamentos. Esto le ha permitido al centro aumentar su capacidad de investigación y así poder servir de impulso para la diversificación del plan de estudios y del cuerpo docente de la UCLA.

Mostrar los miembros del equipo

Institute for Latino Studies, University of Notre Dame, South Bend, Indiana

El Institute for Latino Studies at the University of Notre Dame promueve la comprensión y valoración de la vida social, cultural y religiosa de los latinos de los Estados Unidos mediante iniciativas de investigación, de ampliación del conocimiento y fortalecimiento de la comunidad. El instituto juega un papel primordial en la promoción de un ambiente académico idóneo en Notre Dame procurando ampliar el conocimiento y la comprensión de la experiencia latina en los Estados Unidos. Fundado en 1999 en base a la excepcional tradición intelectual del programa de estudios latinos establecidos en la universidad por Julián Samora (profesor del Departamento de Sociología, 1959–1985), el instituto busca aumentar y mejorar tanto la enseñanza como la investigación de carácter interdisciplinario en torno a los estudios latinos. Es componente fundamental del propósito académico de la universidad. Mientras que, desde su fundación, el instituto se ha distinguido por sus iniciativas en las ciencias sociales, también ha aumentado su perfil nacional en el campo de las artes mediante proyectos que incluyen el establecimiento, en 2004, del Andrés Montoya Poetry Prize, premio en reconocimiento al primer libro publicado sobre poetas latinos; un galardón del National Endowment for the Arts para la propuesta multidisciplinar “Poetas y Pintores”, proyecto de investigación y exposición en asociación con el Center for Women’s Inter-Cultural Leadership at Saint Mary’s College. El instituto también es sede del Inter-University Program for Latino Research (IUPLR), consorcio de dieciocho instituciones que reúne personal docente de diversas disciplinas para realizar investigaciones sobre políticas relevantes para la población latina de los EE.UU.

Mostrar los miembros del equipo


URUGUAY

Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Montevideo

El Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes es una institución dependiente del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo. La función cultural y política de esta institución aparece clara al instante de su creación: surge en 1930, en el momento de la conmemoración del Centenario de la nación y en una instancia de consolidación del órgano de gobierno municipal, llevando el nombre del pintor que creara la iconografía fundacional de la nación al cumplirse los cien años de su nacimiento. Durante su desarrollo institucional, el museo modifica su concepción inicial —fuertemente caracterizada por una arquitectura, un modelo museístico y un acervo propios del siglo diecinueve— cuando a partir de 1940 y a instancias de su director, el pintor César Pesce Castro, la institución comienza a recibir las obras premiadas del Salón Municipal; recibiendo luego durante los años cincuenta a corrientes de arte contemporáneo. Hoy día, en el marco mundial de una crisis del papel de los museos y de sus colecciones, la institución se encuentra abocada a la reconstrucción de su identidad institucional, dedicada más a “resignificar y problematizar” sus colecciones que a incrementarlas; abierta a la obra de artistas actuales y dispuesta a asumir un servicio cultural —nacional y regional— como lugar de cultura actuante.

Mostrar los miembros del equipo


VENEZUELA

Fundación Mercantil, Caracas

El Banco Mercantil, uno de los principales conglomerados financieros de Venezuela, posee una sólida tradición de participación en proyectos tanto comunitarios como culturales. Desde su establecimiento, hace más de ochenta años, su fundación ha desarrollado sistemáticamente programas que trascienden sus actividades financieras principales, invirtiendo, considerablemente, en el bienestar de la comunidad a la que sirve.

La programación de apoyo a los proyectos educativos, sanitarios, culturales, religiosos y deportivos se administra a través de su fundación benéfica. La fundación, a su vez, posee una de las mejores colecciones de arte venezolano del mundo. Mediante la creación de una colección corporativa, la fundación adquiere y exhibe de forma activa obras del periodo colonial, del siglo XIX y de las épocas moderna y contemporánea con el fin de presentar una imagen de coherencia intelectual y creativa dentro del contexto de la historia del arte latinoamericano. Además, a través de esta iniciativa, el banco asegura la conservación del patrimonio artístico del país para el disfrute de las futuras generaciones de venezolanos.

Mostrar los miembros del equipo

Volver al principio de la página

IcaadocsArchive