Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

Text/HTML

Consejo Editorial

Beverly Adams, Ph.D., The Diane and Bruce Halle Collection, Scottsdale, Arizona
Beverly Adams obtuvo la licenciatura en Estudios Latinoamericanos, además de maestría y doctorado en Historia del Arte de la University of Texas at Austin. De 1997 a 1999 impartió clases en la Arizona State University en Phoenix, Arizona. La Dra. Adams ejerció como curadora asistente de arte latinoamericano en la Archer M. Huntington Art Gallery (actualmente, el Jack S. Blanton Museum of Art), University of Texas at Austin (1989–94); fue la Curadora Brown de arte latinoamericano del San Antonio Museum of Art (1996–97); ejerciendo como curadora de arte latinoamericano en el Phoenix Art Museum (1997–2001). Entre las exposiciones que ha organizado están Constructing a Poetic Universe: The Diane and Bruce Halle Collection of Latin American Art (The Museum of Fine Arts, Houston, 2007), The Phoenix Triennial 2001 (Phoenix Art Museum), The Secret Lives of Toys: Liliana Porter Photographs (Phoenix Art Museum, 2000), y Mexican Modern: Selections from the Permanent Collection (Phoenix Art Museum, 1999). Sus publicaciones incluyen ensayos para los catálogos de exposiciones centradas en arte latinoamericano, tales como el catálogo de la muestra Constructing a Poetic Universe: The Diane and Bruce Halle Collection of Latin American Art (The Museum of Fine Arts, Houston, 2007) y “School of the North: the New York Graphic Workshop in New York, 1964–1970,” aparecido en The New York Graphic Workshop: 1964–1970 (Blanton Museum of Art, 2009). En la actualidad, Adams es la curadora de arte latinoamericano moderno y contemporáneo de la Diane and Bruce Halle Collection, en Phoenix, Arizona.
Gilberto Cárdenas, Ph.D., Institute for Latino Studies, University of Notre Dame, South Bend, Indiana
En julio de 1999, Gilberto Cárdenas ha sido nombrado el Vicerrector y Director del Institute for Latino Studies de la University of Notre Dame. En la actualidad, dirige el departamento Julián Samora in Latino Studies y es profesor de sociología. Con anterioridad, el Dr. Cárdenas perteneció al cuerpo docente de sociología en la University of Texas, Austin. Ejerce aún el cargo de Director Ejecutivo del Inter-University Program for Latino Research, un consorcio de dieciocho centros de investigación sobre temas latinos desplegado en las principales instituciones de educación superior de los Estados Unidos. Siendo el previo director del University of Texas Center for Mexican American Studies, Cárdenas ha escrito y editado varios libros y artículos sobre inmigración, entre ellos es coautor de Los Mojados (University of Notre Dame Press, 1971) y coeditor de Health and Social Services among International Labor Migrants: A Comparative Perspective (University of Texas Press, 1997). Fue editor de una serie de varios volúmenes sobre inmigración y estudios relacionados con la frontera publicados por el Center for Mexican American Studies Books, amén de Productor Ejecutivo fundador del galardonado programa emitido por la radio pública NPR “Latino USA,” producido y distribuido a nivel nacional por la University of Texas, Austin. Cárdenas es miembro de la comisión presidencial President’s Commission on White House Fellowships, de la fundación Advisory Council of the Bill and Melinda Gates Foundation “Gates Millennium Scholars Program”, de la Junta Directiva de la fundación Mexican American Legal and Educational Defense Fund, de la Junta Directiva de la institución Smithsonian National Board for Latino Initiatives, de la Junta Directiva del Mexican Fine Arts Museum, Chicago, y del centro comunitario Self-Help Graphics, Los Ángeles. Apasionado coleccionista de arte latino, fue dueño y presidente de la Galería Sin Fronteras, Inc., dedicada al arte comercial y ubicada en Austin, Texas.
Karen Cordero, CURARE, Espacio crítico para las artes/Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México
Karen Cordero es profesora a tiempo completo del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, además de profesora a tiempo parcial del Programa de Posgrado en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro fundador de CURARE, Espacio crítico para las artes, centro alternativo para el estudio y discusión sobre arte contemporáneo en la Ciudad de México. Cordero hizo estudios de licenciatura en historia del arte y de español en Swarthmore College, realizando los estudios de posgrado en historia del arte en Yale University. En otra faceta, es autora de innúmeras publicaciones sobre arte mexicano del siglo XX, centrándose, específicamente en México, en el nexo interdependiente entre los discursos relativos a las “bellas artes” y el “arte popular”. Más recientemente, Cordero se involucra con aspectos de la representación del cuerpo, en la identidad de género y sexual en el arte mexicano, así como en la historiografía y en la teoría del arte. Trabaja con museos, operando como curadora, asesora e investigadora.
Olivier Debroise, Museo Universitario de Ciencias y Artes, UNAM, Ciudad de México, México (2004–2008)
Olivier Debroise, crítico y curador de arte, realizó estudios en las áreas de literatura española y lingüística, cinematografía y traducción. Ejerció como Asesor Académico del Museo Nacional de Arte y fue miembro de la junta directiva del Sistema Nacional de Fototecas de la Ciudad de México. Es miembro fundador y antiguo Director (1993–1995) de CURARE, Espacio crítico para las artes. Debroise fue merecedor de numerosos premios y distinciones, entre ellos el galardón John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship (1997–1998), el Premio de Novela Colima (1998) por su novela Crónica de las destrucciones (Editora ERA, 1998), y el premio Hubert Bals Fund of the International Film Festival, Rotterdam (1999), en reconocimiento a su película sobre Sérguei Eisenstein, Un banquete en Tetlapayac. Entre sus publicaciones están Diego de Montparnasse (Fondo de Cultura Económica/ Secretaría de Educación Pública, 1979); Figuras en el trópico: Plástica mexicana, 1920–1940 (Océano, 1982); Diego Rivera, pintura de caballete (Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1985); Sobre la superficie bruñida de un espejo (Fotógrafos del siglo XIX) (al alimón con Rosa Casanova) (Fondo de Cultura Económica, 1989); Alfonso Michel, el desconocido (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1991); Alberto Castro Leñero (Fomento Cultural Casa de Bolsa México, 1991); y Mexican Suite, Photography in Mexico (traducción de Stella de Sá Rego) (University of Texas Press, 1999).
Fabiola López-Durán, Ph.D., Rice University, Houston, Texas
Se doctoró en Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y el Arte, en el MIT con una tesis, intitulada Eugenics in the Garden: Architecture, Medicine and Landscape from France to Latin America in the Early Twentieth Century (a ser publicada en breve). Nacida en Venezuela, López-Durán ha obtenido diversas condecoraciones y becas, destacándose entre ellas la Mellon Postdoctoral Fellowship in the Humanities, la Charlotte W. Newcombe Doctoral Dissertation Fellowship, la Fulbright Fellowship, además de los premios Dedalus Foundation Dissertation Award y el MIT Schlossman Research Award, entre otros. Desde 2011, López-Durán integra el cuerpo docente del Departamento de Historia del Arte de la Rice University en Houston, Texas, impartiendo cursos sobre arte latinoamericano moderno y contemporáneo desde una perspectiva transnacional e interdisciplinaria. Sus textos sobre teoría e historia del arte, amén de la arquitectura latinoamericana y europea moderna han sido publicados en diversos países (Italia, Francia, Suiza, China, Venezuela y los Estados Unidos). Además de haber escrito para diversos catálogos de exposiciones, es la autora de Felice Varini, Points of View (Lars Müller, 2004).
Diane Lovejoy, Directora de Publicaciones, MFAH, Houston, Texas
Desde 1993, Diane Lovejoy es la directora del Departamento de Publicaciones de The Museum of Fine Arts, Houston. Queda a su cargo la supervisión tanto el programa de publicaciones académicas como el programa colateral de materiales impresos y didácticos. Durante este periodo, el MFAH ha obtenido más de sesenta premios editoriales y de diseño amén de distinción académica por publicaciones editoriales, siendo ganador del George Wittenborn Award y el Alfred H. Barr, Jr., Award for Smaller Museums, Libraries, Collections, and Exhibitions. Para el sello editorial del ICAA/MFAH, Lovejoy ha fungido como editora de varios de sus libros: Sabiduras y otros textos de Gego/Sabiduras and Other Texts by Gego (MFAH/Fundación Gego, 2005); Gego: entre la transparencia y lo invisible/Gego: Between Transparency and the Invisible (MFAH, 2005, exposición itinerante); Hélio Oiticica: The Body of Color (MFAH, 2006–07, exposición itinerante); Building on a Construct: The Adolpho Leirner Collection of Brazilian Constructive Art at the Museum of Fine Arts, Houston (MFAH, 2009); y Carlos Cruz-Díez: Color in Space and Time (MFAH, 2011, exposición itinerante). Antes de formar parte del MFAH, se desempeñó como investigadora y catalogadora para Sotheby’s, Nueva York. Ejerció como editora y luego como directora asociada de los servicios gráficos y de mercadotecnia del Art Institute of Chicago. Obtuvo la maestría en historia del arte y arquitectura de Wellesley College, incluyendo estudios posteriores en historia del arte, en la École du Louvre de París. Más tarde hizo estudios de posgrado en historia, teoría y crítica del arte en la School of the Art Institute of Chicago y, finalmente, en comunicaciones comerciales en la Northwestern University en Evanston, Illinois.
Natalia Majluf, Ph.D., Museo de Arte de Lima, Peru
Desde el año 2002, Natalia Majluf es directora del Museo de Arte de Lima (MALI). Se doctoró en Historia del Arte de la University of Texas, Austin, habiendo hecho la maestría en el Institute of Fine Arts, New York University. La Dra. Majluf trabajó en el Museo de Arte de Lima de 1987 a 1988 siendo la auxiliar de la dirección y, a seguir, Curadora Jefe en los años previos a su nombramiento como directora. Como Curadora Jefe, la Majluf fundó una biblioteca creando una base de datos sobre arte peruano desde el periodo colonial hasta el siglo veinte. De 1989 a 1990 fue ayudante de investigación de Joanna Hecht para la exposición intitulada Mexico: Splendors of Thirty Centuries, organizada por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Entre sus publicaciones figuran Escultura y espacio público 1850–1879 (Instituto de Estudios Peruanos Ediciones, 1994); “El indigenismo en México y Perú. Hacia una visión comparativa”, en Arte, historia e identidad en América: Visiones comparativas (UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1994); “Peru,” Latin American Art in the 20th Century, Edward J. Sullivan, organizador (Phaidon Press, 1996); Registros del territorio. Las primeras décadas de la fotografía (1860–1880) (Museo de Arte de Lima, 1997); Pintura, escultura y fotografía en Iberoamérica, siglos XIX y XX. Ramón Gutiérrez y Rodrigo Gutiérrez Viñuales (Cátedra, 1997); La piedra de Huamanga: lo sagrado y lo profano (en colaboración con Luis Eduardo Wuffarden) (Museo de Arte de Lima y Banco de Crédito del Perú́: Prom Perú, 1998); y La recuperación de la memoria. El primer siglo de la fotografía. Perú, 1842–1942 (Museo de Arte de Lima y Fundación Telefónica, 2001).
Ivo Mesquita, Pinacoteca do Estado, São Paulo, Brazil (2009–2011)
Chon Noriega, Ph.D., Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Ángeles, California
Profesor del Departamento de Cine, Televisión y Medios Digitales de la University of California, Los Angeles (UCLA), y Director del UCLA Chicano Studies Research Center, Chon Noriega es, además, el autor de Shot in America: Television, the State, and the Rise of Chicano Cinema (2000) y el editor de nueve libros sobre medios de comunicación, performance y artes visuales latinos. Desde 1996, ha editado la revista Aztlán: A Journal of Chicano Studies, de hecho, la principal publicación de la materia desde su fundación en 1970. Noriega viene editando, desde 2007, una serie de libros sobre artistas latinos intitulada A Ver: Revisioning Art History (UCLA Chicano Studies Research Center Press). Además, ha sido curador de numerosos proyectos de medios y artes plásticas, entre los cuales se destacan Phantom Sightings: Art after the Chicano Movement (2010) y Just another Poster: Chicano Graphic Arts in California, muestra itinerante expuesta en cinco ciudades de Estados Unidos (2000–2003). Noriega también ha ayudado a recuperar y preservar algunos celuloides del cine latino independiente, tales como las primeras tres películas dirigidas por cineastas chicanos y rodadas en los Estados Unidos. La recuperación de tales filmes es la piedra angular del “Proyecto de recuperación del cine chicano” que Noriega organiza tanto con el UCLA Film and Television Archive como con el Chicano Studies Research Center; proyecto financiado en gran medida por las fundaciones Ford, Rockefeller y Ahmanson. Entre los premios obtenidos por Noriega están, en lo referente a historia del arte, el Getty Postdoctoral Fellowship in the History of Art y, con respecto a la producción documental, el Rockefeller Foundation Film/ Video/ Multimedia Fellowship.
James Oles, Ph.D., Wellesley College, Wellesley, Massachusetts
Doctorado en Historia del Arte de Yale University y doctor en derecho de la University of Virginia, James Oles es Profesor Titular de Arte del Wellesley College en el estado de Massachusetts, desde 1986. En Wellesley, el Dr Oles imparte clases de arte latinoamericano y, en particular, sobre la historia de México desde su época antigua a la era moderna; amén de dictar clases sobre el arte precolombino de las Américas, la pintura muralista tanto de México como de los Estados Unidos y la historia cinematográfica. En 2002 fue nombrado curador adjunto de arte latinoamericano del Wellesley’s Davis Museum and Cultural Center, donde asesora en materia de exposiciones y adquisiciones de obras de arte latinoamericanas antiguas y modernas. Además de los premios obtenidos por su labor docente en Wellesley College, Oles ha recibido diversas becas: del National Endowment for the Humanities (2003), la Rockefeller Foundation, administradas a través de CURARE, Espacio crítico para las artes (1996), y del U.S.-Mexico Fund for Culture (1995, 2001). Es autor y curador de South of the Border: Mexico in the American Imagination, 1914–1947 (Smithsonian Institution Press, 1993); Helen Levitt: Mexico City (Center for Documentary Studies junto con W.W. Norton & Co., 1997); y Las hermanas Greenwood en México (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2000), además de ensayos en catálogos de museos y revistas sobre José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Isamu Noguchi, Rufino Tamayo y la Gelman Collection of Mexican Art, entre otros temas. Ha sido co-curador de exposiciones sobre la obra del pintor David Alfaro Siqueiros y la fotógrafa Lola Álvarez Bravo y, en 2001–02, organizó Casa Mañana: The Morrow Collection of Mexican Popular Arts para el Mead Art Museum at Amherst College. Su proyecto curatorial más reciente es Shouts from the Archive: Political Prints from the Taller de Gráfica Popular (CCUT, 2008–09). Desde 1998 a 2006 escribió de forma regular una columna sobre crítica de arte en la Ciudad de México.
Marcelo Pacheco, MALBA-Colección Costantini, Buenos Aires, Argentina
Oriundo de la Argentina, Marcelo E. Pacheco es profesor, historiador del arte y curador de museos. Obtuvo la licenciatura en Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1989 ha organizado varias exposiciones sobre arte argentino y latinoamericano en instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte Decorativo, Fundación San Telmo, Fundación Banco Patricios, Centro Cultural Borges y Centro Cultural Recoleta (todos ellos en Buenos Aires), además de museos en el Brasil, Italia, España y los Estados Unidos. Entre 1984 y 1995, Pacheco dictó cursos en universidades e instituciones multidisciplinarias como el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Cine. Además, ha ejercido como Director Adjunto del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. Pacheco es cofundador de la Fundación Espigas, una institución dedicada al estudio y la recuperación de fuentes documentales y bibliográficas del arte argentino moderno y contemporáneo, que llegó a dirigir en 1993. Entre sus más recientes publicaciones están Jorge de la Vega: un artista contemporáneo (El Ateneo, 2003); Kenneth Kemble: la gran ruptura, obras 1956–1963 (Centro Cultural Recoleta, 2000); Algunos textos 1993–1999 (Fundación Pettoruti, 2000); Antonio Berni, escritos y papeles públicos (Temas Grupo Editorial, 1999); y Cándido López (Banco Velox, 1998). En la actualidad, Pacheco ejerce de consultor especial y miembro de la junta directiva de la Fundación, así como también es el Curador Jefe del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).
Justo Pastor Mellado, Experto independiente, Santiago, Chile (2003–2010)
Ivonne Pini, Editora, Art Nexus, y Universidad Nacional/Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia
Ivonne Pini estudió historia en su ciudad natal, Montevideo, Uruguay. Además, hizo estudios para obtener la maestría en Historia y Teoría del Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, donde en la actualidad forma parte del cuerpo docente. En la misma ciudad de Bogotá es profesora del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Ha publicado extensamente sobre arte latinoamericano, entre cuyo libros se destacan En busca de lo propio. Inicios de la modernidad en el arte de Cuba, México, Uruguay y Colombia (1920–30) (Universidad Nacional de Colombia, 2000) y Fragmentos de memoria. Los artistas latinoamericanos piensan el pasado (Universidad Nacional de Colombia, 2001). Además, es Editora en Jefe de la revista Art Nexus, la principal publicación sobre arte latinoamericano.
Mari Carmen Ramírez, Ph.D., Directora, ICAA, MFAH, Houston, Texas
Es actualmente la Wortham Curator of Latin American Art; siendo, incluso, la Directora fundadora del International Center for the Arts of the Americas (ICAA) del Museum of Fine Arts, Houston (MFAH). Antes de tal nombramiento, fue curadora de arte latinoamericano del Archer M. Huntington Museum (actual Jack S. Blanton Museum of Art, de la University of Texas at Austin) y profesora asociada del Departamento de Arte e Historia del Arte de la misma casa de estudios. Ramírez ha tenido a su cargo, también, la dirección del Museo de Antropología, Historia y Arte de la Universidad de Puerto Rico. Se doctoró en Historia del Arte de la University of Chicago en 1989. Su práctica curatorial abarca numerosas e importantes exposiciones de arte latinoamericano, entre las que se destacan, Carlos Cruz-Díez: Color in Space and Time (MFAH, 2011, exposición itinerante); Joaquín Torres-García: Constructing Abstraction with Wood (The Menil Collection, 2009); Building on a Construct: the Adolpho Leirner Collection of Brazilian Constructive Art at the MFAH (con Héctor Olea, MFAH, 2009, exposición itinerante); Hélio Oiticica: The Body of Color (MFAH, 2006–07, exposición itinerante); Gego: Between Transparency and the Invisible (MFAH, 2005, exposición itinerante); Inverted Utopias: Avant-Garde Art in Latin America (con Héctor Olea, MFAH, 2004); Questioning the Line: Gego, A Selection, 1955–1990 (con Iris Peruga, MFAH, 2002); Heterotopías: medio siglo sin lugar, 1918–1968 (también con Héctor Olea, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2000); Global Conceptualism: Points of Origin (con Jane Farver et al., exposición itinerante, 1999–2001); y en Austin, Cantos Paralelos/ Parallel Cantos: Visual Parody in Contemporary Argentinean Art (exposición itinerante, 1998–99); Re-Aligning Vision: Alternative Currents in South American Drawing (con Edith A. Gibson, exposición itinerante, 1997–99); además de la sección latinoamericana de Universalis en la 23a Bienal de São Paulo (1996); y The School of the South: El Taller Torres-García and its Legacy (con Cecilia Buzio, exposición itinerante, 1990–92). Durante los últimos años, entre los galardones y premios recibidos por la Dra. Ramírez destacan su mención como uno de los veinticinco hispanos de mayor proyección en los Estados Unidos, de acuerdo a la revista TIME Magazine (2005); el premio Award for Curatorial Excellence, Center for Curatorial Studies at Bard College (2005); el galardón de “Best Thematic Museum Show Nationally” (con Héctor Olea, USA) por Inverted Utopias, International Association of Art Critics (2004); y, finalmente, el Award for Curatorial Excellence, Peter Norton Family Foundation (1997).
Tahía Rivero, Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Estudió arquitectura en la Universidad de los Andes de Mérida, Venezuela, e hizo cursos de diseño tridimensional en el European Institute of Design de Roma, Italia (1980). Tahía Rivero es la curadora de la colección del Banco Mercantil, en Caracas, desde 1999, teniendo a su cuidado una colección que abarca obras desde el siglo XVIII hasta el presente. Durante los cinco años anteriores a su incorporación al banco, Rivero presidió la fundación del Museo Alejandro Otero, también en Caracas. De 1981 a 1986 fue tanto investigadora como museógrafa de la Galería de Arte Nacional (GAN); durante esos cinco años vinculados a la GAN impartió cursos de diseño en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas. Rivero ha sido curadora independiente en proyectos relacionados al arte contemporáneo.
Victor A. Sorell, Experto independiente, Chicago, Illinois
Obtuvo su licenciatura en historia del arte, literatura comparada y pensamiento social, en la University of Chicago, Víctor Alejandro Sorell ha sido el Decano Adjunto de las Artes y Ciencias y actualmente es el Profesor Emérito de Historia del Arte Social de la Chicago State University (CSU). De 1995 a 2005, ha cumplido funciones de Director del programa de estudios internacionales para estudiantes universitarios, elaborado al alimón entre CSU-University of Minnesota MacArthur Foundation Undergraduate Honors Program in International Studies; durante mucho tiempo ha sido Investigador Asociado del Southwest Hispanic Research Institute de la University of New Mexico; tuvo a su cargo Directivo Principal de Programas de la División de Programas Públicos de la fundación National Endowment for the Humanities entre 1980 y 1983. Figura pionera en la apreciación, documentación, interpretación crítica y promoción de la historia del arte chicano, Sorell formó parte del Comité Ejecutivo del colectivo CARA (sigla en inglés del Chicano Art: Resistance and Affirmation, 1965–1985), además de ser miembro fundador de MARCH, el Movimiento Artístico Chicano. Entre sus publicaciones más recientes están: Nuevomexicano Cultural Legacy: Forms, Agencies, and Discourse (University of New Mexico Press, 2002), organizado con Francisco A. Lomelí y Genaro M. Padilla; amén de Carlos Cortez Koyokuikatl: Soapbox Artist and Poet (Chicago Mexican Fine Arts Center Museum, 2001), catálogo interpretativo de la exposición. Se destaca, entre sus colaboraciones profesionales y de investigación, el haber integrado la junta editorial de la revista Aztlán: A Journal of Chicano Studies; su indicación como corresponsal de Art Nexus para la reseña de muestras; sus investigaciones tanto sobre las prácticas criminológicas culturales del tatuaje como de interpretaciones pictóricas en los pañuelos realizados por presos de origen latino, de ambos sexos, en La Pinta. Finalmente, descolla su papel como asesor, investigador e historiador de arte vinculado al Institute for Latino Studies (University of Notre Dame) para el proyecto del MFAH-ICAA sobre Documentación del Arte Latinoamericano y Latino del Siglo XX.
Edward J. Sullivan, Ph.D., New York University, Nueva York
Edward J. Sullivan es Profesor de Bellas Artes y Decano de Humanidades de New York University (NYU). Desde mediados de los ochenta, los principales intereses investigadores y curatoriales del Dr. Sullivan se han enfocado hacia el arte latinoamericano de la época colonial y de la era moderna, el arte ibérico, el arte del Caribe y el arte brasileño. Ha escrito profusamente sobre estos temas tanto en ensayos monográficos como en publicaciones relacionadas con exposiciones; entre ellas figuran: Tomás Sánchez (con Gabriel García Márquez) (Skira, 2003); Brazil: Body and Soul (organizador) (Harry N. Abrams, 2001); Latin American Still Life: Reflections of Time and Place (Katonah Museum of Art, 2000); Modern and Contemporary Art of the Dominican Republic (Americas Society and the Spanish Institute, 1997); Latin American Art in the Twentieth Century (org.) (Phaidon Press, 1996); y Baroque Painting in Madrid: Claudio Coello (University of Missouri Press, 1986). De 1999 a 2002, Sullivan fue Presidente del Comité Asesor sobre Arte de la Americas Society de Nueva York y, desde 2002, tiene a su cargo la Vicepresidencia de American Friends de la Fundación Ludwig, La Habana, Cuba.
Susana Torruella Leval, Experta independiente, Nueva York
Durante ocho años fue Directora de El Museo del Barrio, uno de los principales museos de arte latinoamericano de los Estados Unidos. En mayo de 2002 fue nombrada Directora Emérita de El Museo por su Consejo Directivo. Con anterioridad, Susana Torruella Leval ejerció como Curadora Jefe en dicho museo durante cuatro años. Siendo Directora de esta institución, supervisó la renovación de las galerías internas del museo y el Heckscher Theater, la presentación de cerca de cien exposiciones, cuadruplicando tanto el presupuesto como el personal del museo. Durante su ejercicio ejecutivo, El Museo del Barrio obtuvo la distinción estatal New York State Governor’s Arts Award en 1999. Su liderazgo logró subvenciones de institucionales clave, como la National Arts Stabilization Grant, 1993; la Institute of Museum Services Grant, 1996; en 1997, la Lila Wallace-Reader’s Digest durante cinco años por la accesibilidad de sus colecciones; en 1999, consiguió el Capital Project and Earned Income organismo de la entidad neoyorquina Upper Manhattan Empowerment Zone; y en 1998, obtuvo un millón de dólares de la Ford Foundation, la primera subvención de ese tipo en la historia de El Museo. Nacida en Argentina y criada en Puerto Rico, Torruella Leval obtuvo la licenciatura en Historia del Arte de Manhattanville College y la maestría del New York University’s Institute of Fine Arts. En 1995, obtuvo la medalla Hunter College President’s Medal for the Arts y, en 2000, recibió la condecoración Doctor Honoris Causa de la Pace University. Ha sido merecedora de importantes premios de la comunidad latina de los EE.UU.; el otorgado por servicios a la comunidad, “Outstanding Service to the Community” Award del National Conference of Puerto Rican Women, NYC Chapter (1995); el ”Community Excellence Award” de la Puerto Rican Family Foundation (1997); el de “Mujeres Latinas” en reconocimiento a sus logros, otorgado por El Diario/La Prensa; y un “Certificate of Achievement” de la Puerto Rico Federal Affairs Administration, New York Regional Office (2002), entre muchos otros.
Zuleiva Vivas, Experta independiente, Caracas, Venezuela (2003–2010)
Tomás Ybarra-Frausto, Ph.D., Experto independiente, San Antonio, Texas
El Dr. Tomás Ybarra-Frausto se jubiló recientemente como Director Adjunto de Creatividad & Cultura de la Rockefeller Foundation de Nueva York. Su trabajo en esa dependencia institucional implicaba la dirección de fondos para los programas socio-culturales siguientes: “Humanities Residency Fellowship Program,” “Recovering and Reinventing Cultures through Museums Program,” “U.S.-Mexico Fund for Culture,” y, finalmente, el “PACT (Partnerships Affirming Community Transformation).” Antes de ser parte de la Rockefeller Foundation, Ybarra-Frausto fue profesor vitalicio de Stanford University en el Departamento de Español y Portugués. Posteriormente, ocupó los cargos tanto de Presidente del Mexican Museum de San Francisco como del Smithsonian Council. Ha escrito y publicado extensamente, centrándose en asuntos culturales latinoamericanos y estadounidenses/latinos; por otra parte, ha editado, coeditado y contribuido a una serie de textos donde se examina la cultura expresiva latina a través del arte y la literatura. Tal es el caso de Museum Frictions: Public Cultures/ Global Transformations (Duke University Press, 2006); Velvet Barrios: Popular Culture & Chicana/o Sexualities (organizado con Alicia Gaspar de Alba) (Palgrave Macmillan, 2002); Signs from the Heart: California Chicano Murals (organizado con Amalia Mesa-Bains y Shifra M. Goldman) (University of New Mexico Press, 1990); Arte Chicano: A Comprehensive Annotated Bibliography of Chicano Art, 1965–1981 (compilado con Shifra M. Goldman) (University of California, 1986); y Chicano Literature: Text and Context (compilado con Antonia Castaneda Shular y Joseph Sommers) (Prentice Hall, 1972). En 1998, Ybarra-Frausto recibió el galardón Joseph Henry Medal del Smithsonian Institution Center for Latino Initiatives en mérito a su ejemplar contribución a dicha institución. Se pone en destaque, la donación de su incalculable colección de documentos sobre arte y cultura chicana (albergada en los archivos del Archives of American Art).

IcaadocsArchive