Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

Text/HTML

Comité Directivo

Esther Acevedo, Ph.D., CURARE, Espacio crítico para las artes, Ciudad de México, México
Obtuvo la licenciatura. de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México (1973), la maestría de la University of Illinois, Departamento de Bellas Artes (1977) y el doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Recientemente, la Dra. Acevedo pasó a formar parte del grupo de investigadores en el Departamento de Estudios Históricos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Ciudad de México; ha sido Directora Adjunta del Mexican Cultural Institute, Washington, D.C.; amén de Curadora Jefe de Pintura y Escultura del Museo Nacional de Historia, en la capital mexicana. De 1997 a 2001, Acevedo fue Directora de CURARE, Espacio crítico para las artes —organización no gubernamental encargada de ofrecer un espacio crítico independiente para la discusión y el debate sobre el ambiente cultural de México. Entre sus últimas publicaciones destacan los ensayos Los pinceles de la historia. La fabricación del Estado 1864–1910 (Museo Nacional de Arte, 2003); Los pinceles de la historia. De la patria criolla a la nación mexicana 1750–1860 (Museo Nacional de Arte, 2000); y, publicado por la misma institución, Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte. Escultura siglo XIX, vols. I y II (2001), además del Catálogo comentado del acervo de Museo Nacional de Arte. Pintura del siglo XIX, vol. I (2002). Acevedo es autora, además, de Testimonios artísticos de un episodio fugaz (1864–1867) (Instituto Nacional de Bellas Artes, 1995); Las distintas formas de ver el paisaje, Mexico: Landscape Revisited (Universe Publishing, 1995); catorce entradas para la Encyclopedia of Latin American History (Charles Scribners Sons, 1995); y En tiempos de la posmodernidad (Dirección de Estudios Históricos, INAH, Univ. Iberoamericana, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Dirección de Difusión Cultural, UAM, 1989).
Patricia Artundo, Ph.D., Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina (2004–2007)
Ana Maria Belluzzo, Ph.D., FAPESP, São Paulo, Brazil
Profesora de Historia del Arte de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidade de São Paulo, Brasil, Ana Maria Beluzzo forma parte de la junta directiva del Comitê Brasileiro de História da Arte y de la división brasileña de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Ha sido consultora del departamento de Desarrollo de Proyectos de Arte, Petrobrás (2001–2002), del Instituto Cultural Itaú (1990–1991), y del Memorial da América Latina (1990). Entre las publicaciones de Belluzzo están Carmela Gross (Cosac & Naify, 2000); O Brasil dos Viajantes (segunda edición, Objetiva, 2000); Coleção O Brasil dos Viajantes (Odebrecht, l994): Imaginário e Novo Mundo, vol. I, Um Lugar no Universo, vol. II, A Construção da Paisagem, vol. III; Voltolino e as raízes do Modernismo (Secretaria de Estado da Cultura de São Paulo, 1992); y Eduardo de Martino, pintor e marinheiro (Pancron Indústria Gráfica, l988).
Gustavo Buntinx, Curador y experto independiente, Lima, Peru (2008–2010)
Pilar García de Germenos, CURARE, Espacio crítico para las artes, Ciudad de México, México
Curadora con experiencia en México y otros países, Pilar García de Germenos es miembro de CURARE, Espacio crítico para las artes, desde 1992. Como integrante de la junta editorial de la revista publicada por el mismo grupo, ha publicado ensayos sobre arte mexicano de inicios del siglo XX en catálogos de exposiciones y revistas especializadas. Obtuvo la licenciatura y la maestría en Historia del Arte, de la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México. García de Germenos ha participado en importantes proyectos culturales, tales como el catálogo razonado de las obras del siglo XX en la colección de MUNAL (Museo Nacional de Arte de México), además de las investigaciones realizadas para los correspondientes ensayos, publicados en CD-ROM: Museo Nacional de Arte: una ventana al arte mexicano. Además, ha sido investigadora en el MUNAL contribuyendo para la publicación Hacia otra historia del arte mexicano (vol. III, CONACULTA, en colaboración con CURARE, 2008), y ha participado en exposiciones; entre ellas, 1910: el arte en un año decisivo (1991); Alfredo Ramos Martínez, una visión retrospectiva (1992); Homenaje Nacional a Carlos Mérida (Instituto Nacional de Bellas Artes, 1992); y Arte-objeto (Instituto Nacional de Bellas Artes, 1979). García de Germenos también fue co-curadora y colaboradora del catálogo de La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968–1997 (Turner/ UNAM, 2007), junto con Olivier Debroise, Cuauhtémoc Medina y Álvaro Vázquez (Universidad Nacional Autónoma de México y Dirección General de Artes Visuales, Museo de Ciencias y Arte).
María C. Gaztambide, The Museum of Fine Arts, Houston/ICAA
Dirige el proyecto de Documentos del Arte Latinoamericano y Latino del Siglo XX del International Center for the Arts of the Americas (ICAA), del MFAH donde, desde 2006, participa activamente en diversas iniciativas de investigación, publicación y exposiciones. Con anterioridad, Gaztambide fue profesora de Tulane University, donde impartió clases de arte y cultura latinoamericana. Gaztambide obtuvo su licenciatura en Administración y Artes Plásticas de esa misma alma mater (1995), graduándose en Administración del Arte, en la University of New Orleans (1997). En Tulane, también fue Curadora de Recursos Visuales del Woldenberg Art Center durante cuatro años. Antes de ese nombramiento, Gaztambide pasó más de dos años realizando investigaciones para los Archives of American Art, Smithsonian Institution, en torno a los Puerto Rico y New York Documentation Projects. Mediante intensivo trabajo de campo y en archivos, tanto en la Ciudad de Nueva York como en la isla, recuperó valiosos materiales de fuentes primarias para el estudio del arte puertorriqueño y latino en los Estados Unidos. Durante la fase organizativa y de montaje, se vinculó al Museo de Arte de Puerto Rico. De regreso al mundo académico, Gaztambide obtuvo la maestría en Historia del Arte de Tulane University (2001), enfocando prioritariamente el arte moderno de la región antillana y el Caribe español, en particular. Su tesis versó sobre Amelia Peláez —la única mujer participante en el movimiento vanguardista de Cuba (entre 1920 y 1940). Continúa investigando sobre asuntos relativos a identidad (vía el constructo histórico del caníbal) para la futura defensa de su tesis doctoral.
Tracy Grimm, Institute for Latino Studies, University of Notre Dame, South Bend, Indiana
Tracy Grimm es directora de la Biblioteca ILS y ocupa el cargo de coordinadora de proyectos, del equipo de la región del Medio Oeste de los EE.UU., como parte del Proyecto de Documentos del ICAA. Obtuvo el título MLIS de la University of Texas at Austin, en la especialidad de Administración de Archivos, con énfasis en conservación. Antes de incorporarse a la ILS, Grimm trabajó como archivista de campo en el del New York State Archives’ Documentary Heritage Program, programa donde colaboró estrechamente con organizaciones sin ánimo de lucro para mejorar la conservación y la administración de archivos albergando la herencia documental de la región. Ha realizado funciones de archivista tanto del municipio como de la ciudad de Albany, capital del estado de Nueva York, período durante el cual colaboró con maestros locales en el desarrollo de planes de estudio en base a materiales de fuentes primarias. Recientemente concluyó un informe de investigación, publicado por la UCLA-CSRC, sobre iniciativas a nivel nacional para identificar y conservar materiales de archivo relativos a las artes de las comunidades latinas en los EE.UU.
María Elena Huizi, Experta independiente, Caracas, Venezuela
Historiadora del arte, investigadora, museóloga, escritora, editora y administradora cultural de origen venezolano, María Helena Huizi se graduó (magna cum laude) en la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela. Posteriormente, realizó estudios de posgrado en filosofía. Desde 1970, ha colaborado en algunos de los museos más importantes de su país. En 1972, Huizi fue pionera en la formación de un departamento de dibujo y grabado, en el ámbito museológico, bajo la dirección de Miguel Arroyo en el Museo de Bellas Artes de Caracas, institución de la que más tarde sería Directora. Durante su gestión ayudó en la concepción e implantación del Centro de Investigación y Documentación y Difusión para las Artes Plásticas de América Latina (CIDAPAL), inaugurado en 1978. Desde 1990, Huizi ha ocupado numerosos cargos de administración como Adjunta al Director Editorial en Monte Ávila Editores, Caracas, 1990–1992; Directora de Desarrollo Museológico de la Fundación Galería de Arte Nacional, Caracas, 1992–1994; Presidenta de la Fundación del Museo Armando Reverón, Caracas y Macuto, 1994–2001; y Presidenta de la Fundación del Museo de Bellas Artes, Caracas, 2001–2003. Su obra ensayística y de crítica ha sido publicada en numerosos diarios, revistas y catálogos, en Venezuela y otros países. Entre sus más recientes publicaciones están Artes plásticas en Venezuela. Una mirada (Galería de Arte Nacional, 2000); y Sabiduras y otros textos de Gego/Sabiduras and Other Texts by Gego (The Museum of Fine Arts, Houston/Fundación Gego, 2005; compilado y editado con Josefina Manrique).
Carmen María Jaramillo, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia
Estudió filosofía, arte e historia de la arquitectura en Colombia. Carmen María Jaramillo ha colaborado ampliamente en revistas de arte, publicando ensayos en varias publicaciones sobre arte colombiano del siglo XX. Fue Curadora Jefe en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, amén de directora de la División de las Artes del Ministerio de Cultura de su país. En su faceta de investigadora, ha estudiado aspectos inadvertidos del arte moderno de Colombia al explorar sus vacíos, intervalos y configuraciones. Entre sus proyectos de investigación más recientes están The Role of Criticism in the Formation of Modern Art in Colombia 1946–1959 (Universidad Nacional de Colombia, 2005); Alejandro Obregón: El mago del Caribe (Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia, 2001); y Place, Nature and Context: Colombian Contemporary Art (obra en proceso). A resultas de investigaciones para proyectos de exposición, Jaramillo ha ido recopilando y clasificando material para un vasto archivo de libros y periódicos sobre arte colombiano de la década de cincuenta en adelante. En la actualidad, investiga la obra de dos artistas colombianas: Beatriz González y Feliza Bursztyn.
María Iovino, Experta independiente, Bogotá, Colombia (2008–2009)
Alberto Madrid Letelier, Ph.D., Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile
Profesor e investigador del Departamento de Arte de la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso, Chile, Madrid Letelier obtuvo el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España y, posteriormente, ha realizado proyectos curatoriales sobre arte chileno contemporáneo, publicando su trabajo académico en revistas nacionales e internacionales. Es autor de textos sobre el arte del grabado chileno contemporáneo; entre ellos, La línea de la memoria (Ministerio de Educación, 1995) y Desplazamiento de la memoria (Imprenta Universidad de Playa Ancha, 1996), además de Utopías del bolsillo (Museo Nacional de Bellas Artes, 2006), este último sobre el arte chileno en general. En la actualidad, es el Editor en Jefe de la serie de libros intitulada Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha, institución donde ocupa el cargo de Coordinador del CIDACH (Centro de Investigación y Documentación de Artes Visuales Chilenas).
Josefina Manrique, Experta independiente, Caracas, Venezuela
Historiadora del arte, investigadora y administradora de arte en su Venezuela natal, Josefina Manrique fue Directora Ejecutiva de la Fundación Gego de Caracas por muchos años. Desde allí organizó exposiciones además de proyectos editoriales y audiovisuales centrados tanto en la investigación como en la documentación de la obra de la artista venezolana homónima nacida en Alemania. Manrique se graduó de la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, donde estudió filosofía y administración. Antes de su incorporación a la Fundación Gego, ocupó otros importantes puestos en algunas de las principales instituciones de Venezuela, como el Ateneo de Caracas y la Biblioteca Nacional. Además, ha impartido clases de literatura, diseño gráfico e historia del arte en diversas universidades de su país. Uno de los proyectos académicos más recientes de Manrique como investigadora ha sido Sabiduras y otros textos de Gego/Sabiduras and Other Texts by Gego (The Museum of Fine Arts, Houston/Fundación Gego, 2005; compilado y editado con María Elena Huizi), cuya importancia radica en haber traído a la luz sus materiales inéditos.
Tere Romo, Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Ángeles, California
Directora de proyectos de arte en el UCLA Chicano Studies Research Center, Romo supervisa aspectos de la serie monográfica A Ver: Revisioning Art History (UCLA Chicano Studies Research Center Press) y la adquisición de colecciones especiales sobre artes tanto interpretativas como plásticas. Ocupa, además, el cargo de Coordinadora de Proyectos de Documentos Latinos CSRC de la University of California, Los Angeles (UCLA) siendo parte vertebral del equipo de investigación para la recopilación de documentos primarios de arte chicano del Proyecto de Documentos del Arte Latinoamericano y Latino del Siglo XX. En su función de Curadora de Exposiciones del Mexican Museum de San Francisco, Romo es responsable de la colección, curadoría de exposiciones, producción de catálogos y programación multidisciplinaria para el público. Entre sus últimas exposiciones organizadas en dicho museo se encuentran: Patssi Valdez: A Precarious Comfort (1999); Chicanos en Mictlán: Día de los Muertos in California (2000); y Covarrubias: The Rosa and Miguel Covarrubias Collection (2000). Romo ha publicado ensayos sobre artistas chicanas, sobre la iconografía ese arte y sobre la gráfica chicanas. En la actualidad, redacta un estudio monográfico sobre Malaquías Montoya. Por otra parte, Romo ha sido una de las curadoras de las exposiciones itinerantes Just Another Poster?: Chicano Graphic Arts in California, además de At Work: The Art of California Labor (2002). Entre las becas obtenidas por ella se destaca la Rockefeller Humanities Fellowship de la Smithsonian Institution, Washington, D.C. Romo formó parte del célebre grupo internacional de artistas RCAF/Royal Chicano Air Force, uno de los colectivos clave en la definición del movimiento artístico chicano.

IcaadocsArchive