Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    868536
    TÍTULO
    Abstracción y americanismo / Carlos Mérida
    IN
    Plástica: revista de arte contemporánea (Bogotá, Colombia). -- No. 5 (Feb.- Mar. 1957)
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Mérida, Carlos. "Abstracción y americanismo." Plástica: revista de arte contemporánea (Bogotá, Colombia),  no. 5 (February-March 1957).
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En un artículo especial para la revista de arte colombiana Plástica, el artista guatemalteco Carlos Mérida escribe desde México acerca de los valores y procesos involucrados en la abstracción pictórica. Mérida plantea la abstracción como una actividad propia de los procesos de creación plástica donde mentalmente se separan determinados elementos de la realidad para ser transformados en el hecho plástico. Desde esta perspectiva, los valores de una obra abstracta se encuentran anclados a los lugares y culturas donde se producen; pero, ante todo, la separación del arte con respecto a la naturaleza debe alejarse de toda interpretación literaria y la pintura debe ser entendida en términos exclusivamente pictóricos (estructura, forma y color).

Comentarios críticos

Este texto resulta de interés porque logra comprender las diferentes posturas que surgieron ante la incursión del arte moderno en Colombia en los cincuenta. Entonces se planteaba, por un lado, el énfasis en los aspectos locales para generar un arte propio; y, por otro, el destaque de aspectos formales para hacer del arte una expresión universal. El artista guatemalteco radicado en México Carlos Mérida (1893–1984) logra conciliar, teóricamente, ambas posturas. Aclara que la abstracción surge de elementos concretos de la realidad circundante, los cuales posteriormente pueden ser transformados en un “hecho pictórico” alejado de toda narrativa literaria. La publicación de este artículo es de radical importancia porque Mérida logra articular en su escrito pensamientos, preocupaciones y experimentaciones que se estaban llevando a cabo en Colombia sobre el arte abstracto.   Las primeras manifestaciones de abstracción pictórica en Colombia comienzan a producirse hacia la década de los cincuenta en la obra de artistas como Marco Ospina (1912–83), Eduardo Ramírez Villamizar (1923–2004) y Luis Fernando Robles (nac. 1933), entre otros. Para ellos, la experimentación en torno a la depuración de los lenguajes pictóricos estuvo fuertemente marcada por artistas europeos tales como Pablo Picasso (1881–1973), Paul Klee (1879–1940) y Joan Miró (1893–1983), además de los latinoamericanos como Rufino Tamayo (1899–1991), Wifredo Lam (1902–82) o el propio Mérida, quienes —al ser en el momento figuras de solidez artística a nivel internacional— representaban referentes decisivos para este tipo de experimentación.  La revista Plástica (1956–60), creada y dirigida por la artista colombiana Judith Márquez (1925–94), fue la primera publicación colombiana dedicada exclusivamente a las artes plásticas, específicamente al arte contemporáneo. Permitió la aparición del pensamiento intelectual extranjero en torno a la abstracción, difundiendo artículos traducidos de revistas extranjeras y publicando tanto crónicas sobre artistas locales como reseñas de exposiciones en las diferentes galerías de Bogotá.

Investigador
Julián Serna
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Alma Mérida Galvez, México City, México