Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Folleto de 4 páginas. En la primera: Universidad Nacional de Colombia/ Museo Nacional/ Exposición de pintura/ contemporánea/ octubre 1948. Las restantes contienen los nombres de artistas y obras que participaron en la exposición, también conocida como “Salón de los 26”: Luis A. Acuña, Cecilia Aya, Carlos Correa, Hans Dreus, Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo, Marcel Gómez O’Obyrne, Enrique Grau Araujo, Alberto Iriarte, Alipio Jaramillo, Cecile Kalmanovitch, Erwin Kraus, Elvira de Nieto, Alejandro Obregón Rosés, Marco Ospina, Eduardo Ramírez Villamizar, Leo Riegner, Lucy Tejada, Hernando Tejada, Sofía Urrutia, Antonio Valencia, Guillermo Wiedemann, Julio Abril, Edgar Negret y Adriano Moreno.

Comentarios críticos

El gobierno conservador colombiano lleva a cabo el Salón Nacional de Artistas (programa instaurado en 1940 para promover el arte y su público) en 1946 pero se suspende hasta 1950. El vacío está relacionado con la creciente violencia sectaria que se vivía en el país, el estado de sitio y censura impuestas por el gobierno en 1949, tras el llamado “Bogotazo”. Entonces, de 1947 a 1949 no se realiza el Salón oficial, pero sí se organizan exposiciones gestionadas por fuera del Ministerio en las que (en cierta medida) hay continuidad con lo que venía aconteciendo. De hecho, en las muestras participan tanto los llamados “americanistas” (artistas activos en las décadas de los treinta y cuarenta con preocupaciones por la creación de un arte nacional) como los “modernos”. El Salón había dado lugar a la aparición en la escena del artista colombiano Enrique Grau Araujo (1920–2004), en el primer Salón; Alejandro Obregón (1920–92), quien participa por primera vez en el quinto Salón de 1944; Edgar Negret (nac. 1920) y Eduardo Ramírez Villamizar (1923–2004), participante del séptimo Salón, en 1946. 

En octubre de 1948, el Museo Nacional de Colombia estrenaba su nueva sede y de gran trascendencia resultó la Exposición de pintura contemporánea, también conocida como el “Salón de los 26” con obras seleccionadas por Alejandro Obregón, (quien había sido nombrado Director de la Escuela de Bellas Artes ese mismo año). El crítico vienés Walter Engel (1908–2005) se refiere a esta exposición como una “manifestación de empuje colectivo, de voluntad coordinada, de esfuerzo común por parte de un grupo de artistas adictos al progreso y al consciente trabajo creador. Esta concordancia espiritual —a lo menos en la mayoría de los participantes— no se había encontrado antes ni en los Salones Anuales como tampoco en el Salón de Artistas Jóvenes, en abril de 1947”.

 

Investigador
Cristina Lleras Figueroa
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Museo Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia