Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Este documento contiene las respuestas de Bibiana Suárez a cuatro de las dieciocho preguntas planteadas a los artistas por los organizadores de The Puerto Rican Equation, una exposición para conmemorar la invasión de Puerto Rico, en 1898, por parte de los Estados Unidos. Suárez eligió responder a las preguntas centradas en los siguientes temas: la naturaleza de la identidad étnica puertorriqueña y el papel que juega en su obra; los asuntos más importantes a los que se enfrentan los puertorriqueños en el siglo veintiuno; los efectos de las diferencias entre las experiencias de los puertorriqueños que viven en los Estados Unidos y aquellos que viven en la isla; y si el arte, cuya intención es ampliar la conciencia, puede propiciar cambios.

Comentarios críticos

Una versión editada de este documento se incluyó en formato de discusión de mesa redonda en el catálogo de la muestra intitulada The Puerto Rican Equation, organizada por Juan Sánchez y montada, en 1998, en la Bertha and Karl Leubsdorf Art Gallery at Hunter College de la Ciudad de Nueva York. 
La artista puertorriqueña Bibiana Suárez reside en Chicago desde 1980, donde obtuvo la licenciatura y la maestría de la School of the Art Institute of Chicago. Ha expuesto ampliamente en los Estados Unidos y Puerto Rico, además de escribir sobre la identidad bicultural, las políticas de la relación colonial entre los Estados Unidos y Puerto Rico y sobre arte contemporáneo.

Investigador
Victor Alejandro Sorell, Gabrielle Toth; Harper Montgomery, collaborator
Equipo
Institute for Latino Studies, University of Notre Dame, South Bend, EEUU
Crédito
Courtesy of the private archives of Bibiana Suaréz, Chicago, IL