Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En esta conferencia, la artista Bibiana Suárez relata el momento en que la pregunta de un estudiante la llevó a preguntarse las razones que la inducían a producir arte; entre ellas el estímulo de la codicia que, aunque ostensiblemente negativo, lo considera factor motivador. Suárez explica que hace arte porque posee la capacidad de comunicar plásticamente y porque tales facultades le permiten expresar aquello que le resulta importante. Como puertorriqueña residente en los Estados Unidos, sus ideas giran en torno tanto a la dualidad y ambigüedad de su condición cultural como a las tensiones existentes en torno a la relación política entre sus dos propios contextos. Explica que, a su juicio, el arte ofrece una válvula de escape para la preservación de su esencia, de sus ideas, de su historia personal y la de su pueblo. Suárez prosigue analizando cuatro ámbitos de su obra que constituyen el núcleo de su producción.

Comentarios críticos

Bibiana Suárez impartió esta conferencia el 11 de febrero de 1999 como parte de una serie de charlas intituladas “The Last Lecture Series” en DePaul University. 

Suárez es una artista puertorriqueña residente en Chicago desde 1980, donde obtuvo la licenciatura y la maestría de la School of the Art Institute of Chicago. Ha expuesto ampliamente en los Estados Unidos y Puerto Rico, además de escribir sobre identidad bicultural, las políticas de la relación colonial entre los Estados Unidos y Puerto Rico, y sobre arte contemporáneo.

Investigador
Victor Alejandro Sorell, Gabrielle Toth; Harper Montgomery, collaborator
Equipo
Institute for Latino Studies, University of Notre Dame, South Bend, EEUU
Crédito
Courtesy of the private archives of Bibiana Suaréz, Chicago, IL