Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El crítico cubano exiliado en Puerto Rico, Samuel Cherson, reseña la muestra Ocho de los Ochenta, realizada en el Arsenal de la Marina (Viejo San Juan), en 1986. En ella participaron ocho jóvenes (cuatro hombres y cuatro mujeres), los cuales se distinguieron en esa década y son representantes de una nueva generación de artistas puertorriqueños plenamente comprometidos con la experimentación plástica. El autor traza un breve análisis de la aportación estética de cada uno de ellos. El crítico percibe, en las obras de muchos de estos artistas, el empleo de materiales de desecho, e implicando una referencia directa a las propuestas del artista francés Marcel Duchamp. El autor concluye que ninguno de ellos rehúye a sus raíces insulares, al mismo tiempo que no sienten ningún tipo de deber doctrinario, manteniéndose abiertos a las corrientes que soplan desde las capitales del arte universal.

Comentarios críticos

El Comité Asesor de Selección de dicha exposición estuvo compuesto por Mari Carmen Ramírez, Teresa Tió y Jaime Suárez. La muestra se llevó a cabo en el Arsenal de la Marina, del 18 de abril al 20 de junio de 1986.

Los artistas participantes fueron Carlos Collazo (Ponce, PR, 1956 – San Juan 1990), Carlos Marcial (Caguas, PR, 1954), María de Mater O’Neill (San Juan, PR 1968), María Antonia Ordoñez (La Habana, Cuba, 1952), Nick Quijano (Nueva York, NY, 1953), Arnaldo Roche (Santurce, PR, 1955), Gloria Rodríguez (Nueva York, NY, 1952), Joyce Ann Wlodarczyk (Nueva York, NY, 1952).

 

Investigador
Flavia Marichal Lugo
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico