Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

La educadora puertorriqueña Margot Arce de Vázquez comenta las obras presentadas por Myrna Báez en la exposición , en 1980, en su estudio. A juicio de la autora, los trabajos que la artista expone en esta ocasión representan un marcado contraste con sus obras anteriores, marcado, sin duda, un interesante y nuevo lenguaje pictórico. En este nuevo vocabulario se puede notar una mayor profundidad en la interpretación de lo humano; la utilización plena de nuevas técnicas; así como también el gran manejo en la apropiación de motivos tomados de los grandes pintores europeos. Inclusive, se menciona que, con el uso del espejo como leitmotiv, la artista ha aprendido a volver su mirada hacia la figura humana; esto es, “explora el misterio de su existencia como persona”. Para Arce de Vázquez, la exposición no sólo pone en destaque la imperiosa vocación artística de ella, sino que también es colocada entre los 3 ó 4 mejores pintores de Puerto Rico.  

Comentarios críticos

Myrna Báez presentó once obras realizadas entre 1978 y 1980: siete serigrafías y cuatro acrílicos. Entre estos trabajos se encuentran: El árbol, En el patio de mi casa, Venus roja (1979), El camino, El espejo, Georgia O’Keefe en Puerto Rico (1980) y Venus del espejo.

Myrna Báez (San Juan, 1931-) estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en el Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña bajo la dirección de Lorenzo Homar y en el Taller de Artes Gráficas del Pratt Institute en Nueva York. Junto a José A. Torres Martinó y otros artistas, es miembro fundador de la Hermandad de Artistas Gráficos, (1981) la cual se organizó como grupo de protesta contra el dirigismo cultural practicado por el gobierno anexionista en ese momento. En 1988, la VIII Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano le dedicó su exposición homenaje a un artista puertorriqueño.

 

Investigador
Flavia Marichal Lugo
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of the Estate of Margot Arce de Vázquez and Francisco Vázquez Díaz "Compostela", San Juan, Puerto Rico.