Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    866337
    AUTOR
    Puerto Rico. División de Educación de la Comunidad
    TÍTULO
    Lista de películas, Dic. 1971 / Departamento de Instrucción. División de Educación de la Comunidad
    DESCRIPCIÓN
    14 leaves
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja Mecanografiada – Otro
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Puerto Rico. División de Educación de la Comunidad. Lista de películas. December 1971, Puerto Rico: Departamento de Instrucción, División de Educación de la Comunidad.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

 

Escrita en diciembre de 1971, esta lista detalla las 80 películas que se habían hecho hasta ese momento por la Sección de Cinema de la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO). La lista incluye los títulos, tiempo de duración y una breve descripción de 59 películas hechas en blanco y negro, 18 a color y 3 en producción. Por otra parte, una segunda lista incluye los títulos de las películas con su precio de venta y el laboratorio de producción donde pueden ser adquiridas por el público.

 

Comentarios críticos

Muchas de las películas producidas por la DIVEDCO se filmaron en lugares abiertos y se utilizaban, además de los actores profesionales, personas de las propias comunidades involucradas. De esa manera, los campesinos se identificaban directamente con el proyecto.

La División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO) reclutó escritores, cineastas y varios artistas plásticos para producir materiales educativos de distintas clases dirigidos a las comunidades rurales y urbanas de Puerto Rico. Para cada tema de interés a la comunidad se hacía una película acompañada de un libro, un cartel y un periódico-mural intitulado Nuestro Mundo. Entre los numerosos artistas plásticos que trabajaron para la DIVEDCO se encuentran Lorenzo Homar, Rafael Tufiño, Félix Bonilla, Carlos Raquel Rivera, José Manuel Figueroa, Antonio Maldonado, Manuel Hernández Acevedo, entre otros. La selección de los medios utilizados (serigrafía, grabado, dibujo y pintura) fueron determinantes en el desarrollo de las artes de la década del cincuenta en Puerto Rico. Los artistas vieron en la agencia un lugar idóneo para trabajar en equipo así como para poder desarrollarse como artistas. 

 

Investigador
Flavia Marichal Lugo
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico