Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    865768
    AUTOR
    Terán, Pedro, 1943-
    TÍTULO
    Nubes para Colombia / Pedro Terán
    IN
    Acciones frente a la plaza. -- Caracas, Venezuela : Fondo Editorial Fundarte - Alcaldía de Caracas, 1995
    DESCRIPCIÓN
    p. 79-81 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Téran, Pedro. "Nubes para Colombia." In Acciones frente a la plaza, 79-81. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial Fundarte - Alcaldía de Caracas, 1995.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El artista venezolano Pedro Terán, en la propuesta Nubes para Colombia, describe en detalle el desarrollo de la acción. En su opinión, esta consiste en crear un discurso artístico desde la figura triangular público/artista/obra. Terán relata que la performance fue ambientada con sonidos monótonos de maracas, telas tricolores, fotografías y tierras; amén de una maraca emplumada y fotografías (polaroid). De acuerdo a lo descrito por el artista, la acción culmina con un abrupto silencio donde él reparte al público fotografías (polaroid) de nubes.

Comentarios críticos

Este texto es una descripción de la acción Nubes para Colombia propuesta por Pedro Terán (n. 1943) y constituye la memoria del proyecto, registro fundamental para explorar e indagar en el arte no objetual a través de una de las figuras más relevantes del arte conceptual en Venezuela.

La experiencia Nubes para Colombia fue concebida para ser presentada en Bogotá, en una exposición sobre arte venezolano contemporáneo. El proyecto no se logró y Terán lo incluyó en la programación del evento Acciones frente a la Plaza, celebrado en Caracas en 1981. Aunque ese evento estuvo coordinado por Marco Antonio Ettedgui, en realidad fue concebido por el propio Terán. Con esta propuesta suya culmina la programación mencionada que posteriormente Terán ejecutó en el Museo de Bellas Artes (Sala 3B), el 17 y 18 de octubre; la duración de la intervención fue de 30 minutos. La selección del espacio es significativa ya que tuvo el propósito de desacralizar los espacios museísticos haciendo del propio “museo” un elemento narrativo de la acción, un soporte. El artista ya había interpretado la triada que constituye el proceso artístico, en la performance Bienvenido, durante la muestra Blancas paredes en el Museo de Bellas Artes en 1976. Aquí, Terán presentó un ejercicio de reflexión sobre la triple interrelación entre público, artista y museo. Con Nubes para Colombia se irrumpe en el lugar por excelencia para celebrar ceremonias de procesos artísticos “clásicos” con otra especie de ceremonia; esta vez, con un ritual chamánico que evocaba el nacimiento de un nuevo lenguaje (el arte no objetual) en el seno mismo de la “tradición”. Para Calzadilla, en esa experiencia se “devuelve al arte su perdido poder de comunicación”.

Investigador
Sagrario Berti
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Localización
Biblioteca Museo de Bellas Artes de Caracas, Plaza de Los Museos, Parque los Caobos, Caracas 1010, República Bolivariana de Venezuela