Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    865683
    AUTOR
    Jarque, Fietta
    TÍTULO
    ¿Mural que muere? : en villa El Salvador / Fietta Jarque
    IN
    El Observador (Lima, Perú). -- Sep. 1, 1982
    DESCRIPCIÓN
    p. 4 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Jarque, Fietta. "¿Mura que muere?: en Villa El Salvador." El Observador (Lima, Perú), September 1, 1982, 4.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

La escritora Fietta Jarque reflexiona sobre los sentidos posibles del deterioro provocado a una obra mural del artista holandés Karel Appel en un barrio popular de Lima que, aunque habría “costado muchos miles de dólares de habérselo encargado”, fue gradualmente cubierto de carteles, grafitis, repintes y mensajes publicitarios. Jarque señala cómo el arte público exige plantearse “qué se quiere decir y a quién; qué necesita la población que lo usa”. En esa línea establece un paralelo con la también polémica y finalmente retirada obra de Richard Serra en Manhattan, Tilted Arc: “seguramente esta misma escultura hubiera sido recibida con deleite por los habitantes de Villa El Salvador, quienes no hubieran tardado en inaugurar el tan necesario gran pizarrón”. Jarque concluye irónicamente: “Ellos se expresan con pintura, pero no a través de la pintura”. 

Comentarios críticos

Artículo de la escritora y periodista peruana Fietta Jarque sobre el descuido y destrucción progresiva del mural participativo que (en febrero de 1976) realizó sin remuneración alguna el reconocido artista holandés Karel Appel (1921–2006) en Villa El Salvador, la barriada más grande de Lima. Probablemente este sea el único testimonio periodístico sobre la gradual desaparición de la controvertida y publicitada obra. A inicios de la década de los ochenta, las continuas intervenciones expresivas, vandálicas o publicitarias, habían dejado a esta obra en muy mal estado, a pesar de su creación colectiva. Pocos años después desaparecería del todo cuando el edificio cede paso a la nueva municipalidad del distrito.

 

El resumen de esta experiencia (por el propio pintor) aparece en Karel Appel: Street Art, Ceramics, Sculpture, Wood Reliefs, Tapestries, Murals, Villa El Salvador (New York: Abbeville Press / Cross River Press, 1985). [Véase en el archivo digital ICAA (doc. no. 102138)].

 

[Como lectura complementaria sobre Karel Appel, consúltense en el archivo digital ICAA los siguientes textos: (sin autor) “El retablo es ‘Folclor Dadá’ y es arte, opinó plástico holandés Karel Appel: ‘lo que vio en la Escuela de Artes Plásticas no era arte’ dijo” (doc. no. 865535); del propio Appel “Villa El Salvador: Kerouaciana” (doc. no. 1052138); (sin autor) “Pobladores de Villa El Salvador pintarán murales en la calle dirigidos por el artista Appel” (doc. no. 865645); (sin autor) “Cosas de la Villa” (doc. no. 865627); de Luis Freire Sarria “La Cobra en Villa El Salvador (I)” (doc. no. 865607); y (sin autor) “El pueblo muralista” (doc. no. 865664)].

Investigador
Daniel Contreras Medina
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru