Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    865572
    TÍTULO
    ¿Y por qué no? / Antonieta Sosa
    IN
    Cas(A)nto : una propuesta de Antonieta Sosa. -- Caracas, Venezuela : Fondo Editorial Fundarte - Alcaldía de Caracas, 1995
    DESCRIPCIÓN
    p. 71-77 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Sosa, Antonieta. "¿Y por qué no?" In Cas(A)nto: una propuesta de Antonieta Sosa, 71-77. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial Fundarte - Alcaldía de Caracas, 1995
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

En la propuesta ¿Y por qué no?, la artista Antonieta Sosa describe, de manera detallada, dicha acción. A su juicio, consiste en romper copas de vidrio, que ella se coloca en diferentes partes de su cuerpo para dejarlas caer. Al estallido de los objetos que se quiebran, se agregan los sonidos de una orquesta que, en vivo, ejecuta música con “instrumentos de vidrio”. Previo a la acción corporal de la artista, la experiencia que propone, es acompañada de diapositivas que reproducen objetos de vidrio y de un registro fílmico, del cineasta Carlos Castillo, de diferentes secuencias. Entre ellas: (a) muros de casas de Caracas, coronados con botellas de vidrio quebradas; (b) publico lanzando copas dentro de una estructura cuadrada de bloques, perteneciente a la acción propuesta por Sosa, Primera y cuarta fase de la situación titulada CASA, ejecutada por ella en el Museo de Bellas Artes de Caracas, durante la I Bienal Nacional de Artes Visuales, en 1981; (c) personas arrojando objetos de vidrio contra el piso y, la última secuencia, documenta a una persona [Javier Manchal], quien se acuesta sobre vidrios rotos.

Comentarios críticos

Este documento que describe la propuesta Y por qué no? de la artista y profesora Antonieta Sosa (n. 1940) es fundamental en la historia del arte no objetual en Venezuela. Trátase de un proyecto de una artista pionera del género, contribuyente a determinar el “lenguaje de acción” en el país.

Y por qué no?, fue inspirada en Joseph Cornell y no solo da cuenta de la estrecha vinculación de una experiencia con participación del público, sino, también, en colaboración de otros soportes de representación (música, danza, cine y fotografía). En esta “situación” colaboraron otros artistas: el cineasta Carlos Castillo, quien filmó, en formato súper 8, la experiencia; el músico Ricardo Turel, quien fungió de director de la “orquesta" de instrumentos de vidrio (escrita con partitura suya) en la performance; el artista Alfred Wenemoser, quien tocó uno de los instrumentos; amén de bailarines e intelectuales del medio artístico de los ochenta.

 

Esta “acción” de Sosa integraba la programación de Acciones frente a la Plaza. evento celebrado en Caracas bajo auspicios de FUNDARTE y coordinación de Marco Antonio Ettedgui, en 1981. Tuvo lugar en la sala de exposiciones de la Gobernación del Distrito Federal (Caracas) en agosto de ese año. El texto original de la propuesta fue escrito en primera y tercera personas se publicó en: Acciones frente a la Plaza. Reseñas y documentos de siete eventos para una nueva lógica del arte venezolano (Caracas: FUNDARTE, 1995), compilación de Maria Elena Ramos. De esta experiencia hubo una hoja de sala: “Y por qué no? una 'situación' creada por Antonieta Sosa con vidrios y más vidrios” (Caracas: FUNDARTE, 1981).

 

Para los textos del catálogo de la muestra de la artista performática Cas(A)nto (Caracas: Museo de Bellas Artes, 2000), consúltese el archivo digital ICAA: “Antonieta Sosa: Antropometrías de la casa” de Luis Enrique Pérez Oramas (doc. no. 1157705)]; los ensayos de la curadora Carmen Hernández, “Los múltiples tránsitos de Cas(A)nto” (doc. no. 1157721) y “El espacio y el tiempo en cas(a)nto” de Antonieta Sosa (doc. no. 1157689). Además, de la misma curadora hay el estudio “Antonieta Sosa: La medida de lo personal”, referente a la muestra colectiva Desde el cuerpo: alegorías de lo femenino (doc. no. 1155378) y otro texto que describe la acción “Del cuerpo al vacío: Una situación de Antonieta Sosa” (doc. no. 865819).   

Investigador
Sagrario Berti
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Courtesy of Antonieta Sosa, Caracas, Venezuela
Localización
Biblioteca Museo de Bellas Artes de Caracas, Plaza de Los Museos, Parque los Caobos, Caracas 1010, República Bolivariana de Venezuela