Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    865517
    TÍTULO
    Muralista holandés pintó para los niños de Villa El Salvador
    IN
    El Comercio (Lima, Perú). -- Feb. 20, 1976
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    El Comercio (Lima, Perú). "Muralista holandés pintó para los niños de Villa El Salvador." February 20, 1976.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Este es un breve reportaje al artista holandés Karel Appel —fundador del grupo COBRA (COpenhague-BRuselas-Amsterdam)— que en ese momento desarrollaba un mural callejero en Villa El Salvador, el “pueblo joven” (barriada) más grande de Lima. Appel afirma que “Es en estos lugares donde pueden hacer excelentes trabajos los sacerdotes o los artistas”. Se identifica con el sistema de autogestión vigente en esa localidad y la vitalidad de sus habitantes, y añade que “el alma popular guarda invariablemente una riqueza insospechada donde su principal ingrediente es la solidaridad de los pobres”. A su juicio, descubre allí una felicidad que no encuentra entre los pobladores de París, donde “la gente ya casi no sonríe”. Aunque asegura haber realizado más de cien murales, Appel confiesa ser la primera vez que trabaja en un “pueblo naciente”.

Comentarios críticos

Esta entrevista fue publicada durante la realización del mural en Villa El Salvador. Bajo el comando de Karel Appel, la obra adquirió visos colectivos por la colaboración de la población local. Esta rellenaba zonas de color (previamente configuradas por el pintor holandés) bajo un sistema de trabajo celebrado por él: “cuando se sabe vibrar al son de las emociones de esta gente se hacen grandes obras”. El mural recibe apoyo de las organizaciones de la Villa aprovechándose las paredes externas de la ex-Caja Comunal de Villa El Salvador (entre las avenidas César Vallejo y De La Revolución). El edificio pasó a ser el Primer Banco Popular Autogestionario del Perú. Fue creado por el gobierno militar, siendo modificado al construirse sobre él la actual Municipalidad del Distrito. Tales transformaciones arquitectónicas —amén de varios tipos de vandalismo— han hecho desaparecer el mural en la actualidad. En la misma noche de la entrevista, Appel ofreció una conferencia en el INC (Instituto Nacional de Cultura) bastante comentada.

[Como lectura complementaria, véanse en el archivo digital ICAA los siguientes textos: (sin autor) [“El retablo es ‘Folclor Dadá’ y es arte, opinó plástico holandés Karel Appel: ‘lo que vio en la Escuela de Artes Plásticas no era arte’, dijo…”] (doc. no. 865535); de Felipe Adrianzén “Pintores peruanos continuarán labor del artista Karel Appel” (doc. no. 865553); y del propio Karel Appel “Villa El Salvador: Kerouaciana” (doc. no. 1052138)].

Investigador
Daniel Contreras Medina
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru