Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    865422
    TÍTULO
    Convocan a concurso de pintura para perpetuar la imagen plástica del mártir José Gabriel Condorcanqui
    IN
    El Peruano (Lima, Perú). -- Sept. 11, 1970
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Acta
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Arrisueño Cornejo, Alfredo. "Convocan a concurso de pintura para perpetuar la imagen plástica del mártir José Gabriel coforcanqui." El Peruano (Lima, Perú), September 11, 1970.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El 10 de setiembre de 1970 se publica la convocatoria del Concurso Nacional de Pintura en el diario oficial El Peruano con el fin de perpetuar la imagen del precursor de la independencia, José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru II. Se detalla la motivación del certamen (“no existe un retrato fidedigno de Túpac Amaru y su iconografía tradicional está aún sometida a discusión histórica”); el tipo de imagen que se busca (“representación cabal y digna del prócer”); y el formato bajo el cual presentar las obras, así como la fecha límite. El documento está firmado por el general de brigada E. P. Alfredo Arrisueño Cornejo, el entonces ministro de Educación.

Comentarios críticos

Esta es la Resolución Ministerial Nº 2273-70-ED, del 10 de setiembre de 1970, publicada en el diario oficial El Peruano. Se trata de la convocatoria nacional a un concurso de pintura con el fin de obtener y perpetuar la imagen plástica de José Gabriel Condorcanqui, más bien conocido como Túpac Amaru II (Cusco, Perú, 1738–81), precursor indígena de la independencia.

 

Este documento penetra en uno de los concursos de pintura más polémicos de la década de los setenta, convocado tras la ley que ordena la presencia en los locales del Estado de una efigie de Túpac Amaru II [véase al respecto en el archivo digital ICAA “Declaran de interés nacional la erección de un monumento a Túpac Amaru en Plaza de Armas, Cuzco” (doc. no 1139054)]. Este fue un curaca (cacique) de estirpe incaica que en 1780 lideró la más importante rebelión andina contra el imperio español. Relegado en la historiografía criolla tradicional, su figura fue asumida como emblema por el llamado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas durante su primer periodo (1968–75), caracterizado por reformas socializantes y por su fuerte interés en la representación simbólica.

 

Aunque las bases del concurso hayan sido muy criticadas, noventa y ocho artistas tentaron el generoso reconocimiento económico y la posibilidad de una difusión masiva. Cuatro meses después, el jurado compuesto por siete autoridades de instituciones culturales y museológicas declaró “desierto” el premio, ahondando la controversia.

 

[Como lectura complementaria sobre Túpac Amaru II, véanse en el archivo los siguientes textos: del general EP Felipe de la Barra “¿Cómo fue Túpac Amaru?” (doc. no. 865441); (sin autor) “Convocan a concurso: monumento a Túpac Amaru se levantará en el Cuzco” (doc. no. 1053438); de Alfredo Arrisueño Cornejo “Declaran desierto el Concurso de Pintura ‘Túpac Amaru II’” (doc. no. 865498); (sin autor) “En busca de la imagen arquetípica de Túpac Amaru” (doc. no. 865702); de Daniel Valcárcel “El retrato de Túpac Amaru” (doc. no. 1052165); y de A. O. Z.  “Túpac Amaru: ¿verdadero retrato?” (doc. no. 865460)].

Investigador
Daniel Contreras Medina
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru