Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    865331
    AUTOR
    Núñez, Armindo
    TÍTULO
    Entrevista : Lorenzo Homar / Armindo Núñez
    IN
    Claridad, En Rojo (San Juan, Puerto Rico). -- Abril 24, 1976
    DESCRIPCIÓN
    p. 3-5 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Núñez, Armindo.  "Entrevista : Lorenzo Homar." Claridad, En Rojo (San Juan, Puerto Rico), (Abr. 24, 1976)
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

En entrevista al periodista Armindo Núñez, el artista puertorriqueño Lorenzo Homar, elegido para representar a Puerto Rico en el Encuentro de Artistas Plásticos Latinoamericanos en Cuba, narra diversas experiencias de su vida. Homar inicia la entrevista comentando sobre sus primeros años en la isla y sus comienzos en el arte, antes de transladarse a la ciudad de Nueva York a los catorce años. Sobre sus años localizados en Nueva York, el artista refiere sus primeros trabajos, su experiencia haciendo actos de acrobacia en teatros de variedades, su trabajo en la firma de joyas Cartier, sus estudios posteriores y los años de conscripción como sargento, durante la Segunda Guerra Mundial. Fue esta última experiencia la que motivó su inmediato retorno a Puerto Rico. De regreso a la Isla, el artista menciona cómo dio inicio su práctica serigráfica, describiendo el trabajo que desarrolla en el presente en su taller privado.

Comentarios críticos

Esta entrevista se realizó poco antes de que Homar viajara a Cuba para representar a Puerto Rico en el Encuentro de Artistas Plásticos Latinoamericanos. Dicho evento cultural fue coordinado en 1976, por el subdirector de Casa Las Américas, el pintor cubano Mariano Rodríguez.

Lorenzo Homar (San Juan, 1913-2004) organizó en 1957 el Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el cual dirigió hasta su renuncia en 1973. En ese taller algunos de los artistas más destacados del arte puertorriqueño estudiaron las técnicas de grabado. Homar les inspiró dedicación y amor hacia el arte, pues como mencionó en cierta ocasión: “sin vocación no hay disciplina y sin disciplina no puede haber libertad ni en el arte, ni en ninguna otra cosa”. Homar fue uno de los organizadores de la Primera Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano celebrada en 1970. Desarrolló la técnica de la serigrafía y ofreció numerosos talleres dentro y fuera de Puerto Rico.

 

Investigador
Flavia Marichal Lugo
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of the personal archives of Armindo Nuñez Miranda, San Juan, Puerto Rico
Courtesy of Laura and Susan Homar Dämm, San Juan Puerto Rico, PR