Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    864793
    TÍTULO
    Una mañana con Gego / Clara Diament de Sujo
    IN
    El Nacional (Caracas, Venezuela). --- Oct. 1960
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Diament de Sujo, Clara. "Una mañana con Gego." El Nacional (Caracas, Venezuela), October 1960.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Betty Parsons Gallery; David Herbert Gallery (New York, USA); Gego; Museum of Modern Art (New York, N. Y.); Parsons, Betty Bierne
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

La crítico y galerista de arte argentina —radicada al principio en Caracas y finalmente en Nueva York— Clara Diament Sujo relata en este artículo las actividades desplegadas por Gego en los Estados Unidos, durante la estancia de un año de la artista germano-venezolana en ese país. De acuerdo a Sujo, Gego permaneció un tiempo en Iowa, en cuya universidad realizó algunas esculturas, una de las cuales sirvió de material para una película, produciendo incluso aguafuertes y dibujos en tinta china. Posteriormente en Nueva York, la artista establece contactos con los galeristas Betty Parsons y David Herbert, sosteniendo, además, encuentros con otras personalidades del mundo artístico tales como Naum Gabo y Joseph Albers, entre otros. En esa ciudad, tanto la New York Public Library [Biblioteca Pública] como el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York adquieren obras de Gego.

Comentarios críticos

Clara Diament Sujo fue directora de la Galería Estudio Actual, en Caracas, la cual representó comercialmente a la artista venezolana de origen alemán Gego (Gertrud Goldschmidt, 1912–94) durante algunos años. Sujo escribía ocasionalmente críticas y artículos para revistas especializadas y en la prensa en Venezuela.

Este artículo da cuenta de una etapa muy importante en la formación artística de Gego, y en la proyección internacional que su obra tuvo durante esos años; a la par, revela datos bastante detallados que constituyen un material biográfico esencial. En 1959, Gego viaja a los Estados Unidos acompañando a su compañero de vida, el diseñador gráfico y artista venezolano de origen lituano Gerd Leufert (1914–98), quien había sido becado por la Universidad de Iowa. En ese recinto, Gego tuvo la oportunidad de estudiar con el argentino Mauricio Lasansky (1914–2012), reconocido como unos de los padres del grabado contemporáneo y, su taller, como pionero en la enseñanza del grabado a nivel universitario. En esa universidad, una de las obras de Gego —Sphere (1959)— se convierte en material para un documental y, posteriormente, será adquirida por el MoMA neoyorkino. En 1960, estando en Nueva York, Gego establece contacto con diversas personalidades pertenecientes a la vanguardia artística de la ciudad, algunas de las cuales serán responsables de la proyección internacional de su obra. Varios de sus grabados son adquiridos por la Biblioteca Publica de Nueva York y participa en exposiciones tales como Recent Sculpture [Escultura reciente] en la Galería David Herbert, y New Names [Nuevos nombres] en la Galería Betty Parsons. Su obra antes mencionada, Sphere [Esfera ](1959), es exhibida este mismo año en la muestra Painting and Sculpture Acquisitions [Adquisiciones de pintura y escultura].

Investigador
Josefina Manrique
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Clara Diament Sujo, 1960
Localización
Fundación Gego, Av. Principal Colinas de Bello Monte, Edif. Centro Comercial Bello Monte, Piso 3, Oficina 3F, Caracas, 58-212-7511342, correo electrónico: gego@cantv.ne