Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El artículo de José Hernán Aguilar publicado en la Re-vista presenta las versiones del Salón Nacional de Artes Visuales (XXVIII) y del Salón Atenas (VI) que tuvieron lugar a finales de 1980. Con un sentido analítico más que comparativo, Aguilar selecciona algunas de las obras que participaron en ambas muestras haciendo una serie de señalamientos acerca de cada una de estas. Resulta de interés la manera como anota referentes teóricos que consolidan sus comentarios y ponen en contexto las apuestas creativas que destaca. Asimismo, es muy particular la estructura narrativa de la que se vale el autor: una breve introducción hecha de frases cortas que se amplían de manera representativa en las veintiséis notas de referencia que contiene el documento.  

Comentarios críticos

La estrategia de la que se vale el crítico de arte colombiano José Hernán Aguilar (nac. 1952) para hacer un recorrido por los dos salones es algo particular. En un texto breve, Aguilar expone lo característico de los eventos y puntualiza cinco asuntos que él denomina “virtudes metodológicas y arbitrarias (seriedad, añoranza, pluviosidad, oscuridad y novedad)”; las cuales se detectan en las dos muestras revisadas y responden, específicamente, a los proyectos que va referenciando en las extensas notas que contiene el documento. Lo particular de estas referencias es que allí es donde tiene lugar una revisión crítica de las obras enunciadas.

En su texto, Aguilar no pone en evidencia lo incipiente del Salón Atenas —apenas en su sexta versión— en contraste con la trayectoria del Salón Nacional de Artes Visuales. Es relevante citar que la década de los setenta no representó una buena etapa para este último; lo que supone un desgaste no sólo por parte de los organizadores sino por la actitud que asumieron los artistas frente a la participación en la convocatoria. Es importante subrayar que el Salón Nacional se suspende y sólo vuelve a realizarse hasta 1985. (Véase de Eduardo Márceles Daconte, “XXIX Salón Nacional de Artes Visuales: De todo como en botica”, El Espectador, Bogotá, octubre 13, 1985).

La década de los ochenta en Colombia presentó propuestas que apuntaron hacia la experimentación, con un interés por engendrar nuevos lenguajes plásticos, siendo que muchas de estas ideas creativas se consolidaron en el período de transición a los noventa. El mismo Aguilar evidencia en su texto las características de las obras, planteándolas como manifestaciones independientes que estaban dirigidas a generar cambios, tanto en las maneras de hacer como en las formas de ver el arte. Esto, sin perder de vista el contexto internacional y las expresiones que allí tenían lugar durante la misma época. 

El Salón Nacional de Artes Visuales premió en su versión XXVIII (Museo Nacional de Colombia, 1981) las obras de las artistas Beatriz Jaramillo (nac. 1955) y María Consuelo García (nac. 1953); la primera con la propuesta audiovisual Zócalo y la segunda con la instalación con títeres Juego No. 1. Por su parte, el VI Salón Atenas (Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1981) otorgó el primer lugar a Sara Modiano (nac. 1951) con Proyecto 1, una instalación realizada “con elementos arquitectónicos populares”.

Aguilar es historiador, teórico y crítico de arte. Se destacó en los años ochenta por su aguda labor en publicaciones como el diario El Tiempo y la revista Arte en Colombia. Además se ha desempeñado como docente en las facultades de Arte y de Cine de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá).

 

Investigador
Erika Martínez Cuervo
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of José Hernan Aguilar Bogotá, Colombia