Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    864528
    TÍTULO
    [Fisuras en el arte moderno: Nuevas propuestas] / por Carmen María Jaramillo
    IN
    Colombia, años 70: Revista al arte colombiano. -- Bogotá : Alcaldía Mayor de Bogotá / Instituto Distrital de Cultura y Turismo / Academia Superior de Artes de Bogotá / Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2003.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Jaramillo, Carmen María. "[Fisuras en el arte moderno: Nuevas propuestas]." In Colombia, años 70: Revista al arte colombiano, 5-73. Exh. cat., Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá / Instituto Distrital de Cultura y Turismo / Academia Superior de Artes de Bogotá / Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2003.

     

    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El texto de Carmen María Jaramillo presenta la exposición Colombia, años 70: Revista al arte colombiano (2002) con curadoría del artista John Castles. Jaramillo propone que, algunas de las manifestaciones pioneras del arte contemporáneo en Colombia, deben ubicarse cuando se fracturan ciertas concepciones del arte moderno; en particular, con la expansión de los límites de la pintura, el dibujo, el grabado y la escultura. Ese debilitamiento de los principios fuertes que se emplearon para configurar el campo artístico moderno en el país tuvo antecedentes tanto en la muestra Espacios ambientales (1968) en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, realizada por la crítica de arte Marta Traba, como la primera Bienal Iberoamericana de Pintura Coltejer de ese mismo año (Medellín). Según señala la autora, ambos eventos fueron decisivos  “para definir una nueva aproximación al arte”. Procurando sustentar el cambio de mirada y desbordamiento de los lenguajes artísticos en los años setenta, Jaramillo analiza esta época a partir del entrecruzamiento de tres perspectivas: los procesos artísticos en eventos institucionales y públicos; la recepción de propuestas internacionales; y el contexto artístico tanto en Bogotá como en tres ciudades provinciales a la capital. En seis apartes en los que divide el texto, la autora explica: (I) “¿Arte moderno o contemporáneo?”; (II) “El Frente Nacional y los jóvenes”; (III) “Cali, la gráfica y el nuevo panorama del arte”; (IV) “Hecho en Medellín”; (V) “Bogotá”; (VI) “Barranquilla”.

Comentarios críticos

La muestra Colombia, años 70: Revista al arte colombiano (agosto de 2002) y el texto “Fisuras en el arte moderno: Nuevas propuestas” de Carmen María Jaramillo (nac. 1958) son de las primeras revisiones que se desarrollan en el presente siglo sobre las repercusiones plásticas de los años setenta en Colombia. En sí, el texto y la curaduría de la exposición no tienen relación pues el texto “Fisuras (…)” se escribió previamente como parte de su tesis de maestría. 

Durante los primeros años del  presente siglo, la década del setenta ha sido objeto de revisiones críticas por parte de historiadores del arte en Colombia, debido a que las “fisuras” o “giros” que se producen en la plástica aún merecen profundo análisis. En ese momento, se consolidó la obra de artistas de los años sesenta, al mismo tiempo que irrumpen, de forma significativa, jóvenes artistas de las ciudades de Cali, Medellín y Barranquilla. De igual manera, es clave el rol de las instituciones culturales (como los museos de arte moderno), las polémicas en torno al Salón Nacional de Artistas y los eventos nacionales e internacionales, con los cuales se genera un intercambio con la producción plástica y crítica latinoamericana. 

El texto del catálogo recoge apartes de la tesis Manifestaciones de la crisis del arte moderno en Colombia: 1968-1978 (2001) de Carmen María Jaramillo para la Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Jaramillo estudió filosofía con una maestría en historia y teoría del arte, fue curadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (1994–98), profesora universitaria y coordinadora, en Colombia, del proyecto Documentos del Arte Latinoamericano y Latino del Siglo XX (ICAA, MFAH). Actualmente, en 2009, se desempeña como directora de la Unidad de Artes y otras colecciones del Banco de la República de Colombia. 

La exposición que se realizó en 2002 planteó una mirada retrospectiva de los años setenta en Colombia y, según afirma John Castles, el curador de la muestra, “hace una revisión de los planteamientos y conceptos del arte colombiano a partir de esa fecha, indagando en sus más significativos aportes a la figuración crítica a través del grabado y el dibujo; el realismo como antítesis de la fotografía experimental; la abstracción geométrica y el desarrollo del arte conceptual” (“Introducción”, Colombia, años 70: Revista al arte colombiano. 2002).

El lugar donde se exhibió la muestra es la Sala de Exposiciones de la Academia Superior de Artes de Bogotá [ASAB], institución pública de la capital que, desde 1992, ofrece programas de formación profesional en Artes plásticas y visuales, Artes escénicas, Artes musicales y Danza contemporánea.

 

Investigador
Katia González Martinez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Carmen María Jaramillo, Bogotá, Colombia