Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    864374
    TÍTULO
    La obra : espacio de un acontecer
    IN
    Gego. -- Caracas: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 1977
    DESCRIPCIÓN
    p. 5 - 12 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Hanni Ossott. "La obra: espacio de un acontecer." In Gego, 5–12.Caracas: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 1977.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Hanni Ossott analiza la obra tridimensional realizada por Gego desde sus comienzos hasta 1976. Ossott observa que, a diferencia de otras obras de arte contemporáneo, la producción de Gego invita al espectador a superar los elementos técnicos y formales, para encontrarse, de repente, con el “mirar” de lo humano que ocurre en un “espacio invisible”. Tal es su “acontecer”, que es el tiempo transcurrido desde que el espectador descubre signos y estructuras de la obra, hasta el espacio en que se reconoce a sí mismo en ella. No obstante, para Ossott, la obra gueguiana posee una calidad expresiva y emocional, con sistemas estructurales visibles y muy bien definidos: líneas paralelas y líneas verticales, en base al triángulo y en base al cuadrado.

Comentarios críticos

La poetisa y crítico de arte venezolana Hanni Ossott (1946–2002) escribe este texto para el catálogo-libro de la exposición organizada bajo el título Gego, celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo (Caracas, 1977). Esta fue la primera gran muestra individual sobre Gego (Gertrud Goldschmidt, 1912–1994), así como también fue el primer libro publicado sobre su obra. Al ensayo de Ossott en el catálogo le sigue, a modo de capítulos, la descripción de cada uno de los sistemas estructurales en los que la escritora clasificó la obra tridimensional de Gego, con sus correspondientes análisis y notas explicativas (también escritos por Ossott). El diseñador gráfico venezolano Álvaro Sotillo ilustra los diferentes sistemas estructurales, revelando aquellos aspectos técnicos y formales señalados por la escritora como característicos en la obra de la artista. El libro cierra con una cronología.

 

Ossott ofrece una visión y una tesis (precursoras ambas) sobre el conjunto de la obra tridimensional de la artista; la cual divide y agrupa según sus estructuras formales visibles. Esta estructuración de la obra de Gego, así como los términos empleados por Ossott para designarla, han servido de base para los subsiguientes estudios realizados sobre la artista. Hay que tomar en cuenta que Ossott trabajó estrechamente con Gego durante la producción del libro, siendo que la cronología que la misma Gego realizó sobre su obra (Cf. “Planteamiento de problemas e intereses perseguidos”, 1977) pudo servir como punto de partida para su texto.   

 

A lo largo de su ensayo, la escritora enfatiza la calidad emotiva y humana que percibe en la obra gueguiana, oculta para muchos observadores por el uso que Gego hace de estructuras volcadas hacia el exterior, de la evidencia técnica y del manifiesto geometrismo que acompañan a su obra. El argumento, esbozado ya anteriormente por críticos como Lourdes Blanco (Cf. “Reticulárea”, 1969) cobra profundidad en la voz poética de la autora, dando cuenta de la presencia equilibrada entre lo racional-abstracto y lo emotivo-humano, existente y como tejiéndose en la obra gueguiana. El tono poético del ensayo contrasta con la rigurosidad analítica con el que la autora define, analiza y agrupa tanto los sistemas estructurales de la obra de Gego como la progresiva transformación de ella a lo largo de su trayectoria.

Investigador
Josefina Manrique
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Courtesy of the Private Archives of Hanni Ossott
Localización
Fundación Gego, Av. Principal Colinas de Bello Monte, Edif. Centro Comercial Bello Monte, Piso 3, Oficina 3F, Caracas, 58-212-7511342, correo electrónico: gego@cantv.ne