Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Abarcando países latinoamericanos como México, Brasil, Uruguay y Venezuela, y europeos como España e Italia, el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva repasa ciertos artistas y movimientos que, en dichos países, han llegado a plasmar en su obra diversos elementos de la llamada “integración de las artes”, citando a quienes considera como sus máximos exponentes. Exalta, como el mejor ejemplo del concepto tradicional de “síntesis de las artes”, al arquitecto catalán Antoni Gaudí, calificando su obra como “admirable, única, extraordinaria”. Continúa en México, con el arquitecto Juan O’Gorman, revisando, también, los alcances del movimiento artístico muralista, representado por artistas de la talla de Rivera, Orozco y Siqueiros. Pondera, a seguir, la obra del paisajística del brasileño Roberto Burle-Marx, hasta culminar con el monumento del Parque Rodó en Montevideo, del pintor uruguayo Joaquín Torres García. Por último, menciona al diseño industrial como una evolución dentro de la integración artística, y cita ejemplos como el conglomerado Olivetti en Italia. 

Comentarios críticos

Bajo el título de “La síntesis de las Artes: Europa Meridional y América Latina”, esta ponencia fue dictada por Carlos Raúl Villanueva (1900–75) en el marco del Coloquio Internacional de Royaumont, celebrado en la Abadía de Royaumont (Francia), durante el 25 y el 26 de octubre de 1962. Este coloquio se denominó Liason entre les arts. L'Histoire d'une époque. 1890–1962 [Vínculo entre las Artes. Historia de una época 1890–62]. Villanueva, estrechamente ligado al concepto de integración artística dentro de la arquitectura, fue expresamente invitado a este evento y, para tal fin, redactó del texto donde hace un breve repaso de los mejores ejemplos de la integración de las artes tanto en Latinoamérica como en la Europa Meridional (España, Italia y Portugal). Publicada en diversas ocasiones durante los diez años siguientes en diversos medios impresos, constituye un documento de excepcional validez histórica; destacándose como intento de ordenación teórica del problema de la llamada “integración de las artes”. De esta manera aclara el panorama de las diversas experiencias de “síntesis artística” en la cultura moderna. Además, en ella se pone de manifiesto la amplitud de criterio del arquitecto venezolano, cuando analiza diferentes manifestaciones de “síntesis plástica”, diversas entre sí y producidas en América y parte de Europa; para ilustrarlo se vale de la arquitectura de Gaudí, el paisajismo adecuado a una función pública y social del brasileño Burle-Marx y la intención social de los muralistas mexicanos. Por otra parte, Villanueva considera a los movimientos artísticos Arts and Craft y Art Nouveau como las primeras respuestas parcialmente acertadas al problema previo de la separación de las artes. Destaca en su ponencia, la concepción de nociones recurrentes dentro del pensamiento de Villanueva; entre ellas, la necesaria funcionalidad social de las artes, sólo alcanzada en plenitud en el momento de su correcta fusión. 

 

[Como lectura complementar sobre este tema, consúltese el archivo digital ICAA: el texto “Los Artistas Extranjeros de la Ciudad Universitaria de Caracas” de Guillermo Meneses, en el cual el autor hace un repaso de los artistas convocados por Villanueva para participar del proyecto de integración de las artes propuesto para la Ciudad Universitaria de Caracas (doc. no. 1060120); el texto “Ciudades Universitarias México y Caracas “, de Guillermo de Torre, en el cual el autor hace un repaso por los artistas, involucrados en la realización del proyecto de Villanueva en Caracas (doc. no. 1172362); el ensayo “Villanueva and the Uses of Arts: The integration of painting and sculpture in his architecture constitutes a unique achievement of our period”, de Sibyl Moholy-Nagy, en el cual el autor aborda el problema de la integración artística y la relación de la arquitectura las demás expresiones plásticas (doc. no. 1172346); el ensayo “Ciudad Universitaria de Caracas: Una Síntesis de las Artes Plásticas”, de Antonio Muiño Loureda, en el cual el autor describe diversos aspectos del proyecto de Villanueva (doc. no. 864275); el ensayo “Un sueño hecho realidad “, de Víctor Vasarely, en el cual el autor rememora el inicio de su colaboración con Villanueva para su proyecto de la Ciudad Universitaria en Caracas (doc. no. 1172298); el texto “Pintura y Escultura en la Ciudad Universitaria de Caracas”, de Luis Navarro, una descripción de la participación de los artistas en el proyecto de Villanueva (doc. no. 864255); y finalmente, el ensayo “Una Ciudad de todas las artes en Venezuela”, de Sir John Rothenstein, en el cual el autor hace un repaso de la arquitectura de la ciudad de Caracas y a la compara con la de Inglaterra (doc. no. 864294)].

Investigador
Juan Carlos Azpurua
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Courtesy of Fundación Villanueva, Caracas Venezuela
Localización
Biblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela