Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En carta al artista puertorriqueño Lorenzo Homar, el artista argentino Mauricio Lasansky le informa que resiente que la Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe se limite a ciudadanos de los países latinoamericanos, pues entiende que en los Estados Unidos viven alrededor de 20 millones de latinos o chicanos. Lasansky se pregunta por qué ellos no pueden exponer en esta actividad si su bagaje cultural se impregna y es producto también de tradiciones latinoamericanas.

Comentarios críticos

Mauricio Lasansky (Buenos Aires, Argentina 1914-) reside en los Estados Unidos desde 1943. Dos años después estableció el Departamento de Grabado en la Universidad de Iowa. En 1979, Lasansky fue el artista extranjero homenajeado en la IV Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano. La exposición-homenaje se llevó a cabo en la Casa de los Dos Zaguanes, en el Viejo San Juan, del 25 de mayo al 31 de agosto de 1979. La muestra incluyó 8 dibujos y 103 grabados, producidos por el artista entre los años 1944 y 1976.

Lorenzo Homar (San Juan, 1913-2004) organizó en 1957 el Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el cual dirigió hasta su renuncia en 1973. En ese taller algunos de los artistas más destacados del arte puertorriqueño estudiaron las técnicas de grabado. Homar les inspiró dedicación y amor hacia el arte, pues como mencionó en cierta ocasión: “sin vocación no hay disciplina y sin disciplina no puede haber libertad ni en el arte, ni en ninguna otra cosa”. Homar fue uno de los organizadores de la Primera Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano celebrada en 1970. Desarrolló la técnica de la serigrafía y ofreció numerosos talleres dentro y fuera de Puerto Rico.

 

Investigador
Flavia Marichal Lugo
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of the private archives of Laura and Susan Homar Dämm, San Juan Puerto Rico, PR