Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    864180
    AUTOR
    Báez Castro, Florencia
    TÍTULO
    En el Centro José Martí : mesa redonda sobre la gráfica y cartelística en Puerto Rico / Florencia Báez Castro
    IN
    El Día (La Habana, Cuba). -- December 10, 1979.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Báez Castro, Florencia. “En el Centro José Martí : mesa redonda sobre la gráfica y cartelística en Puerto Rico.” El Día (La Habana, Cuba), December 10, 1979.
     
     
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

La periodista cubana Florencia Báez Castro comenta sobre la mesa redonda intitulada “Gráfica y cartelística en nuestros días” que tuvo lugar en 1979, en el Centro José Martí, donde se discutió el tema del arte en Puerto Rico. Los artistas puertorriqueños Lorenzo Homar y Antonio Martorell conjuntamente con el mexicano Adolfo Mexiac comentaron acerca de diversos temas en torno a la gráfica. Enfatizaron, sobre todo, el desarrollo del cartel como forma de expresión artística comprometida con el pueblo. Homar, en particular, puntualizó sobre los comienzos del cartel y sus nexos con la gráfica. A su vez, Martorell habló sobre las tendencias en el grabado puertorriqueño, así como también sobre la técnica y los métodos. Éste último no dejó de señalar que el grabado en la isla responde a la situación política, de coloniaje, con los Estados Unidos. Por último, Mexiac comentó sobre la estrecha relación de retroalimentación y aprendizaje que existe entre los artistas puertorriqueños y los mexicanos.

Comentarios críticos

En 1979, Homar viajó a La Habana, Cuba, como participante en el Encuentro de Plástica Latinoamericana y del Caribe. Allí, intercambió impresiones con otros artistas y presentó la ponencia: “¿Existe o puede existir un arte socialista?”

Lorenzo Homar (San Juan, 1913-2004) organizó en 1957 el Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el cual dirigió hasta su renuncia en 1973. En ese taller algunos de los artistas más destacados del arte puertorriqueño estudiaron las técnicas de grabado. Homar les inspiró dedicación y amor hacia el arte, pues como mencionó en cierta ocasión: “sin vocación no hay disciplina y sin disciplina no puede haber libertad ni en el arte, ni en ninguna otra cosa”. Homar fue uno de los organizadores de la Primera Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano celebrada en 1970. Desarrolló la técnica de la serigrafía y ofreció numerosos talleres dentro y fuera de Puerto Rico.

 

Investigador
Flavia Marichal Lugo
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico