Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    863957
    AUTOR
    Centro de Arte Puertorriqueño
    TÍTULO
    [Este Portafolio constituye la primera publicación del Taller Gráfico del Centro de Arte Puertorriqueño...] / Centro de Arte Puertorriqueño
    IMPRENTA
    San Juan, Puerto Rico : Centro de Arte Puertorriqueño, [1951]
    DESCRIPCIÓN
    [1] leaf
    IDIOMAS
    Español; inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja impresa – Comunicado
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Centro de Arte Puertorriqueño. [Este Portafolio constituye la primera publicación del Taller Gráfico del Centro de Arte Puertorriqueño...]. San Juan, Puerto Rico: Centro de Arte Puertorriqueño, [1951].
     
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Introducción al primer portafolio publicado en conmemoración al primer aniversario del Centro de Arte Puertorriqueño (CAP), establecido en 1950, en San Juan. El ensayo destaca tanto las metas del CAP como los programas que lo configuran: la sala de exposiciones, la escuela de arte y el taller de grabado. Se menciona que el CAP aspira a lograr “una íntima relación entre los artistas y el pueblo puertorriqueño”. Se indica también que el plan de acción hacia sus objetivos principales incluye: ayuda incondicional a los artistas jóvenes, charlas sobre arte, uso de la prensa y la radio para difundir noticias sobre el arte puertorriqueño y la creación de otros CAP en otras localidades de la isla.

Comentarios críticos

En 1950, Rafael Tufiño, José Antonio Torres Martinó, Félix Rodríguez Báez y Lorenzo Homar fundaron el Centro de Arte Puertorriqueño (CAP). Entre las varias funciones que cumplía el CAP se encontraban las de taller colectivo de grabado, escuela de arte, lugar de exposiciones y sitio de reunión. La ideología política del CAP estaba basada en el ideario de Pedro Albizu Campos (líder nacionalista puertorriqueño) así como también en las ideas del Taller de Gráfica Popular (TGP) de México, donde Tufiño y otros artistas habían estudiado. Los objetivos del CAP para trabajar colectivamente en pro de la gestación de un arte puertorriqueño, identificado con el pueblo, quedaron plasmados en el primer portafolio gráfico La estampa puertorriqueña, editado en 1951. Para los artistas del CAP, el grabado era el medio más propicio para alcanzar un público vasto y así trabajar para infundir una nueva vitalidad colectiva al arte puertorriqueño.

Investigador
Flavia Marichal Lugo
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of José A. Torres Martino, San Juan, Puerto Rico