Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El artista y crítico puertorriqueño José A. Torres Martinó le comenta a Lorenzo Homar que tratará de conseguir el dinero necesario para ir a Europa a encontrarse con él. Pasando a otro tema, Torres Martinó lo pone al tanto sobre lo que acontece con otros colegas de oficio. El autor concluye su carta comentándole a Homar sobre los eventos que han sucedido en la política de ese momento en Puerto Rico.

Comentarios críticos

El Instituto de Cultura Puertorriqueña le otorgó a Homar un año sabático de estudios para ir a Europa, desde mediados de 1967 hasta mediados de 1968. Ese viaje fue una experiencia enriquecedora para el artista, pues visitó numerosos museos y conoció artistas grabadores y calígrafos. Estando en Londres, invitó a Torres Martinó a que se uniera a él en la travesía.

Lorenzo Homar (San Juan, 1913-2004) fue grabador, cartelista, calígrafo, ilustrador de libros, escenógrafo, diseñador de prendas y maestro de toda una generación de grabadores puertorriqueños. En 1952 fue nombrado Director del Taller de Gráfica de la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO), puesto que ocupó hasta 1957. En 1955 organizó el Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, donde permaneció hasta 1973. Posteriormente trabajó en su taller personal donde experimentó y perfeccionó la técnica serigráfica.

José A. Torres Martinó (Ponce, 1916) es considerado el líder ideológico de la generación del cincuenta en Puerto Rico, amén de ser uno de los defensores de la formación de un movimiento artístico autónomo en Puerto Rico. Además, ha desempeñado un papel activo como educador artístico y promotor de las artes gráficas. En 1969 fundó y fue profesor del Taller de Diseño Gráfico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. Junto a la artista Myrna Báez fundó la Hermandad de Artistas Gráficos de Puerto Rico, en 1981, la cual se organizó como grupo artístico para protestar en contra del dirigismo cultural practicado por el gobierno en ese momento.

 

Investigador
Flavia Marichal Lugo.
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of José A. Torres Martino, San Juan, Puerto Rico.
Courtesy of the private archives of Laura and Susan Homar Dämm, San Juan Puerto Rico, PR