Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    863537
    TÍTULO
    [Letter] 1968 Febrero 4, Londres [to] José A. Torres Martino / Lorenzo Homar
    DESCRIPCIÓN
    [3] leaves
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja Mecanografiada – Cartas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Homar, Lorenzo to José A. Torres Martino, Londres, February 4, 1968. The private archives of Laura and Susan Homar Dämm, San Juan de Puerto Rico.
     
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

Lorenzo Homar, quien se encontraba en un año sabático en Europa, hace un resumen al artista y crítico puertorriqueño José Antonio Torres Martinó sobre varias novedades que han acontecido. Homar le explica que el pegamento empleado en los murales realizados en la Piscina Olímpica, en el área de El Escambrón, estaba pasada y era mala, pues muchas de las losetas despegaron, cayendo en el piso. Luego de comentarle sobre el tipo de adhesivo a utilizarse con mayor propiedad, Homar cambia el tema para externar sus opiniones sobre el arte contemporáneo. Le menciona que el artista chileno, radicado en París, Roberto Matta es surrealista; no obstante, destaca, posee una sólida base revolucionaria, haciéndolo un buen pintor. Incluso habla sobre política y la diferencia existente entre los marxistas en Europa y en América Latina. Homar concluye comentándole a Torres Martinó que el grabado en madera ya no se produce en Francia, porque carece del desarrollo científico industrial que ofrecen otros medios.

Comentarios críticos

En 1966, el artista puertorriqueño Lorenzo Homar diseñó dos murales en cerámica pintada para la piscina olímpica construida en El Escambrón, proyectada originalmente para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de ese mismo año. Los demás murales fueron diseñados por los artistas puertorriqueños José A. Torres Martinó y por Myrna Báez. Cada mural tenía más de mil lozas pintadas, las cuales fueron “quemadas” en el taller de Jesse Cohn, fundador de Casa del Barro, concluyéndose en 1967. Posteriormente de haberse pegado a las paredes, muchas lozas se cayeron, habiendo que experimentarse con otro tipo de pegamentos hasta que lograron adherirse. Lamentablemente, en 1979, (año de los VIII Juegos Panamericanos en San Juan), estos murales fueron destruidos sin previo aviso a los artistas.

Para mayores detalles, véase doc, no. 861552, doc. no. 863575 y doc. no. 863613.

 

Investigador
Flavia Marichal Lugo.
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of the private archives of Laura Homar Dämm and Susan Homar Dämm, San Juan, Puerto Rico.