Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Lorenzo Homar presenta una caricatura a tinta del Jurado de la Primera Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano llevada a cabo en 1970. Los miembros del jurado para el evento fueron: Arturo Dávila, Director del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico; Samuel Paz, del Centro de Artes Visuales, Buenos Aires, Argentina; Elaine Johnson, del Museo de Arte Moderno de Nueva York; Umbro Apollonio, del Archivo de Arte Contemporáneo, Venecia, Italia; Walter Koschatsky, del Museo Albertina, Viena, Austria; Zoran Krzisnik, de la Galería Moderna Ljubljana, Yugoslavia [actual Eslovenia]; Luigi Marrozzini, Asesor designado para representar a Puerto Rico, amén de propietario de la Galería Colibrí y Antonio Molina, pintor y crítico de teatro del periódico El Mundo, en San Juan. En un recuadro, Homar incluye los nombres de los artistas que, por medio de la presentación de sus obras en la Bienal, hacen un homenaje a “la lucha de liberación de los pueblos de Latinoamérica”.

Comentarios críticos

Esta caricatura fue publicada en la revista La Escalera en 1970. Valiéndose del humor, Homar criticó abiertamente la premiación, con la cual no estuvo de acuerdo.

La Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano es uno de los eventos más importantes que se celebran en la región caribeña pues propicia el intercambio de ideas y el contacto con diferentes artistas. La primera edición de la Bienal fue organizada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en 1970. Se seleccionó el grabado por ser una forma de expresión con un gran desarrollo, el cual ha alcanzado una altísima calidad entre artistas puertorriqueños. En 1986 se le añadió al nombre “y del Caribe” para poder incluir esta área geográfica en el evento. De manera paralela, en la Bienal siempre se han organizado dos exposiciones homenaje a un artista nacional y a otro extranjero, en reconocimiento a su labor.

 

Investigador
Flavia Marichal Lugo
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of the private archives of Laura Homar Dämm and Susan Homar Dämm, San Juan, Puerto Rico.