Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    863424
    TÍTULO
    Notas sobre la serigrafía : Entrevista a Lorenzo Homar / Mari Carmen Ramírez
    IN
    Exposición retrospectiva de la obra de Lorenzo Homar. -- San Juan, Puerto Rico : Museo de Arte de Ponce, [1978]
    DESCRIPCIÓN
    p. 67-73
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Ramírez, Mari Carmen. "Notas sobre la serigrafía: Entrevista a Lorenzo Homar." In Exposición retrospectiva de la obra de Lorenzo Homar, 67-73. San Juan, Puerto Rico: Museo de Arte de Ponce, 1978.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

En entrevista con la curadora puertorriqueña Mari Carmen Ramírez, Lorenzo Homar comenta cómo se interesó en la técnica serigráfica luego de comenzar a trabajar tanto en la División de Educción de la Comunidad (DIVEDCO) como en los experimentos llevados a cabo para así conseguir el alto nivel de plasticidad rebuscada en sus obras. Homar relata las diferencias en el uso del color en tres etapas distintas de su obra. El artista profundiza respecto al significado del portafolio Tres estrofas de amor para soprano así como también sobre el simbolismo que subyace en el uso de esmalte. Empleado como medio en grabados realizados entre 1973 y 1974. Luego de explicar sus experimentaciones más recientes (1975-77), el artista pasa a disertar sobre posibles comparaciones entre la pintura y el grabado. Menciona que existen grandes diferencias entre ambos medios, lo cual no necesariamente descarta el valor de ninguno.

Comentarios críticos

En la década del 1960, las nuevas galerías que abren sus puertas, en San Juan, facilitan la promoción de la obra gráfica de artistas puertorriqueños. Algunas de estas fueron: Galería Isla (1963), Galería Sol (1964) y la Galería Santiago (1965). Entre éstas se destacó la Galería Colibrí, fundada en 1963 bajo el comando de Luigi Marrozzini (1933-97), patrocinada por los artistas y por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). En sus primeros años, la galería mencionada se dedicó a la exhibición y venta de la gráfica de la Isla, exclusivamente. 

La muestra retrospectiva de Lorenzo Homar se inauguró en el Museo de Arte de Ponce. A seguir, se presentó en la Biblioteca José M. Lázaro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras del 31 de agosto al 30 de septiembre de 1978. En la entrevista con Ramírez, Homar explica sus experimentos serigráficos con el esmalte y la repetición de tiradas para lograr líneas en relieve. 

 

Investigador
Flavia Marichal Lugo
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of the private archives of Laura and Susan Homar Dämm, San Juan Puerto Rico, PR