Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Con motivo de la Exposición Colectiva de Grabados Puertorriqueños: Pequeña Retrospectiva (1963), el marchand italiano Luigi Marrozzini, radicado durante algún tiempo en Puerto Rico, comenta que el objetivo principal de la Galería Colibrí es la exposición y venta de grabados. Al nombrar la exposición “pequeña”, Marrozzini explica deberse a que la muestra no pretende ser de carácter antológico; al contrario, se presenta como una premisa de la profundidad alcanzada por el grabado en la Isla. El autor señala que ha habido un resurgir del grabado tradicional, no sólo en Puerto Rico, sino en el mundo entero. El interés del público es algo sin precedente.

Comentarios críticos

Los artistas que expusieron sus obras en la Exposición Colectiva de Grabados Puertorriqueños: Pequeña Retrospectiva que se llevó a cabo del 6 al 30 de septiembre de 1963 en la Galería Colibrí fueron: José R. Alicea, Myrna Báez, John Balossi, Isabel Bernal, Luis G. Cajiga, John Dixon, José Manuel Figueroa, Domingo García, A.E. Gumbs, Luis Hernández Cruz, Manuel Hernández Acevedo, Lorenzo Homar, José M. Iranzo, Epifanio Irizarry, Rafael López del Campo, Antonio Maldonado, Carlos Marichal, Augusto Marín, Antonio Martorell, Carlos Osorio, Mela Pons de Alegría, Richard Pritts, Bonnie Reissman, Carlos Raquel Rivera, Rafael Rivera Rosa, José Rosa, Luis Santos, José Antonio Torres Martinó y Rafael Tufiño. La muestra incluyó 100 grabados. El propio Homar había diseñado el logo de la Galería Colibrí.

En la década del 1960, las nuevas galerías que abren sus puertas, en San Juan, facilitan la promoción de la obra gráfica de artistas puertorriqueños. Algunas de estas fueron: Galería Isla (1963), Galería Sol (1964) y la Galería Santiago (1965). Entre éstas se destacó la Galería Colibrí, fundada en 1963 bajo el comando de Luigi Marrozzini (1933-97), patrocinada por los artistas y por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). En sus primeros años, la galería mencionada se dedicó a la exhibición y venta de la gráfica de la Isla, exclusivamente. 

Investigador
Flavia Marichal Lugo
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico